Opresores y oprimidos
Enviado por Laujona • 1 de Febrero de 2016 • Ensayo • 940 Palabras (4 Páginas) • 584 Visitas
Durante los años siempre se ha podido observar en una sociedad el papel de los opresores frente a los oprimidos y la necesidad de liberación de este último de “ser más”. Pero, su miedo a ejecutarlo le ha hecho crear obstáculos que le impiden realizarlo. Al leer el ensayo de Paulo Friere, “La Pedagogía del Oprimido”, surgen varias dudas sobre los temas que aborda friere, y la realidad dominicana. A esto nos cuestionamos, ¿Cómo podemos relacionar la relación Opresor-Oprimido expuesto por Pablo Friere con la situación actual en la República Dominicana? ¿Es correcta la educación bancaria, donde solo existe la memorización de lo que el educador transmite al educando? además, ¿no existe un dialogo entre ambos?, ¿Es la dialogicidad en realidad una esencia de la educación?¿como se refleja esto en nuestro pais?. Estas preguntas serán respondidas a lo largo de este ensayo.
La República Dominicana, como otros países del mundo, fue y es actualmente victima de la opresión, ridiculización y superioridad de las clases dominantes o opresores de oprimidos. La continua creación de hombres opresores que tienen bajo su poder o dominio hombres que anhelan la libertad, ha logrado, como explica Freire en su ensayo, que mediante la prescripción del opresor el oprimido sienta temor de buscar esa libertad. Este debe nacer como un “hombre nuevo” no como sustituto del opresor ni intercambiando lugares con el mismo, quienes incluso terminan peores que sus antiguos jefes. Con esto hago referencia al país donde existen personas (oprimidos) que una vez llegados al poder, a la clase dominante, tienden a quebrantarse con los beneficios de esta clase y terminan olvidando los objetivos positivos que tenían sobre buscar la libertad, la igualdad, erradicar la corrupción, entre otros. No siguen sus ideales, sino, que a base de la conciencia inculcada por el opresor terminan convirtiéndose para quienes antes eran igual a él, otro opresor.
Asimismo, para los opresores cuando Freire hace referencia a que el opresor también tiene miedo de esa libertad, cuando se le es limitado su derecho se siente como un oprimido. Aquí me enfoco en las autoridades publicas, donde constantemente quieren mantener el control, con las reelecciones, estancándose en el poder, con el miedo de ser un oprimido de un nuevo opresor que ocupe su lugar. Dicha preescripcion ya mencionada, se debe a la escasa educación que existe en el país donde los mismos plantan ideas en los oprimidos sobre lo que deben obedecer.
Debemos destacar, a lo largo del ensayo llegamos a la idea de que el oprimido se crea mediante la continua introducción de ideas que tienen los opresores en la educación. la educación no es del todo algo primordial en la republica dominicana. Friere explica como la educación bancaria logra que los educandos con el método de memorización que les implementan por los educadores no hacen uso de la Praxis, o la practica de lo que aprenden, ni se les explica el por qué de las cosas, solo las plantean y ya. Por tanto, terminan siendo ignorantes de la verdad ya que el educador al estar mas capacitado que el educando siempre tendrá por consecuencia, la razón. Se debe promover que ambos puedan intercambiar funciones y jugar el papel del otro donde ambos puedan aprender y no exista una contradicción entre el educador y el educando. Donde los opresores tratan de mantener el margen entre los oprimidos para que así no puedan concientizarse, es algo que sucede comúnmente en nuestro país, donde la educación no se ve reflejada, y las instituciones publicas no luchan por erradicar la alfabetización del país con el propósito de tener control y dominio de la población dominicana que no conoce lo que realmente ocurre.
...