Organización Social Base
Enviado por nelsonsierra • 1 de Mayo de 2015 • 1.597 Palabras (7 Páginas) • 129 Visitas
ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE
Las Organizaciones Sociales de Base, NO HAN necesitado de una Ley para existir. Las Organizaciones Sociales existen porque la realidad social, económica y cultural de nuestro país así lo manda. Es sabido por todos, que hacía la década del 50 al 60, se da inicio a una ola migratoria en Perú, motivo por el cual los hombres y mujeres del interior (llámense departamentos, provincias, distritos o comunidades) ante distintos tipos de problemas optan por dar inicio a una migración hacia la capital. Posteriormente entre los 70 y 80,dicho proceso migratorio simplemente termina por consolidarse El resultado es muy sencillo, hoy contamos con una nueva ciudad donde han venido aparecer los hoy llamados “nuevos barrios”(antes denominados Pueblos Jóvenes, Barriadas y Asentamientos Humanos). No debemos olvidarnos que el proceso migratorio ha generado la creación de más de un distrito, bastará para ello recordar como ejemplos de consolidación urbana los casos de Comas, San Martín de Porres y Villa El Salvador. Es en este esquema en el cual aparecen las primeras formas de organización para ayudar a la consolidación del tan ansiado sueño, el derecho a la vivienda.
Producto de la migración, las tareas al interior del hogar son distribuidas entre el hombre la mujer, él asume tener que salir a buscar trabajo y ella asume el control y la administración del hogar (siempre que no consiga algún trabajo eventual) es más, también le corresponde a la mujer “cuidar el terreno, sobre el cual mañana estará la casa”, dado que su permanencia va justificar frente a la agencia estatal de titulación el haber ejercido la posesión sobre el lote y por tanto con el tiempo convertirse en beneficiarios del reconocimiento legal de su propiedad a través de un título de propiedad y mejor aún si este es inscrito en el Registro de Predios (antes registro de la propiedad inmueble). Varias tareas las que tuvieron que asumir las mujeres, motivo por el cual se ganaron el apelativo de “verdaderas forjadoras del movimiento barrial y sus conquistas”. Al tener que quedarse en casa, las mujeres tienen que hacer “malabares” para conseguir con los pocos recursos que cuentan dar alimento a los hijos y en muchos casos “otros familiares migrantes”. Es en este espacio, donde aparece la formación de las cocinas vecinales, más tarde “comedores populares”, ya que ánimo está representado por “compartir” lo que se tiene y apelando a un concepto netamente Económico “optimizar los resultados”. Que mejor para ello, que recurrir a la “olla común” aquella que permita a todos y cada uno de los integrantes de una comunidad determinada contribuir con el sustento diario de la alimentación. La idea es que todos aporten para el alimento diario y por ello existirán los que aporten dinero porque tienen trabajo y los que aporten algún utensilio para la cocina diario, recayendo en las mujeres la compra de los alimentos y la preparación de los mismos. Más adelante, cuando la situación económica permitía establecer una cocina establece diariamente las madres optaron por (no solamente alimentar a los miembros de la comunidad) empezar a prestar servicios y con ello permitir que el comedor popular pueda a un precio muy bajo brindar comida a quienes deseen alimentarse del mismo, por ejemplo personas que se hallaban realizando trabajos en el barrio y que no necesariamente residen en el mismo, trabajadores de las empresas prestadora de servicios públicos (instalación de servicios de agua, electricidad o teléfono). Es así como nacen las organizaciones vecinales alimentarias, desde la olla común, hasta los comedores populares.
Frente a esta narrativa del nacimiento del Comedor Popular y por tanto de las HOY llamadas Organizaciones Sociales de Base, cabe preguntarse: ¿y el Estado que hizo para crearlas?
La respuesta es muy sencilla, albergarlas, porque la creación es producto exclusivo y excluyente de afrontar una necesidad básica de vida, alimentarse. Pero el Estado, representado por el Gobierno de Turno (en aquel entonces el Presidente era Alberto Fujimori Fujimori) con fecha 12 de Febrero de 1991, procede a declarar de “...prioritario interés nacional la labor que realizan los Clubes de Madres, Comités de Vaso de Leche, Comedores Populares Autogestionarios, Cocinas Familiares, Centros Familiares, Centro Materno Infantiles y demás organizaciones sociales de base, en lo referido al servicio de apoyo alimentario que brindan a las familias de menores recursos”.
Debemos analizar la mencionada declaración. El Estado ha decidido reconocer la existencia de las llamadas Organizaciones Sociales de Base (OSB) que tienen relación con el tema alimentario. Pero, como no podía ser de otra forma, El Estado “también” había decidido iniciar el enredo de una creación en la que nunca participó.
Cuando la Ley comentada, pasa a describir las diversas formas de OSB alimentarias, termina la lista expresando “... y demás organizaciones sociales de base...”, con dicha actitud:
¿Qué nos está diciendo el Estado? simple: NO SE QUIENES SON, DONDE ESTAN, CUANTOS SON Y MENOS AUN COMO SE LLAMAN O DICEN LLAMARSE.
...