ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras vacias


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Ensayo  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

Palabras Vacías

Vivimos en una época de sobre abundancia de mensajes de todo tipo. La contaminación visual, auditiva, kinestésica (emociones y sensaciones) es abrumadora. Por todos lados, las 24 horas, nos llegan conceptos, opiniones, informaciones, publicidad y discursos políticos de todo tipo, que hasta nos hace plantear la veracidad de las cosas. Es interesante mantener siempre una mirada crítica. Crítica no en el sentido de oponerse porque sí a las cosas, sino de sostener un sentido de reflexión antes de asumir como verdadero todo lo que recibimos. Sin ambición de ponerme demasiado filosófica, invito a la reflexión de la importancia de las palabras.

La palabra, en sí misma, suelta, independiente del contexto, no tiene demasiado peso. Aunque si le sumamos una articulación premeditada o espontánea y la colocamos con una carga emocional y enfática determinada, produce un resultado. Así,  crean pensamientos. Estos estados de conciencia, que son inconscientes en la mayoría de los casos, crean un impacto en nuestro sistema de creencias y la forma en que nos relacionamos con el mundo. Si le damos preponderancia a estos, se transforman en realidades.

Hay muchos estudios científicos que estudian los procesos de comunicación humana, con sus herramientas de persuasión, seducción, convencimiento y hasta de manipulación. Ésta última, a mi entender, es una de las más nocivas. ¿Por qué? Porque la manipulación no sólo busca torcer las acciones de otro sin considerar sus puntos de vista, su percepción, historia personal, etcétera; sino que busca, mediante la coerción, “darle todo masticado” para que no tenga demasiado que pensar.

Me gustaría que pudiéramos llenar de verdadero contenido y valor a las palabras, aunque esto no sea fácil porque lo que estas prometen, las expectativas que sugieren, demandan de hechos que las avalen y soporten. Y parece que en los últimos tiempos es más difícil que nunca, porque la falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace es considerable. La utilización del lenguaje, de las palabras, para generar expectativas sin sentido, alejadas de la realidad, al servicio de la ambición de unos y de otros, resulta una constante.

En un mundo que se enfrenta a preguntas profundas, que demandan reflexión, coherencia y seriedad, la voz de la inteligencia no encuentra un espacio con oxígeno suficiente para abrirse camino. Sin embargo, la ignorancia, se encuentra por doquier. Como diría Claude Chabrol, “La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no”. Como no tiene límites, la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace no es relevante.

En este contexto, el valor de la palabra queda en entredicho, tal como si se tratara de un mundo de “universos paralelos”, por así decirlo; en donde las palabras, que expresan conceptos, pueden referirse a una cosa o a su contraria, a un hecho real o a su alternativo, según nos convenga. La percepción del mundo se acomoda a lo que interesa en cada momento, con lo que uno tiene la sensación de vivir simultáneamente en  estos universos. Y esto es un grave problema para la sociedad, porque la sociedad son personas que construyen su vida en relación con otras, comunicándose a través del lenguaje, de las palabras en un contexto, en un mundo determinado. Si las palabras pierden su valor, su significado, surge la falta de coherencia que implica falta de credibilidad y pérdida de confianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (49 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com