Participación
Enviado por willort • 25 de Mayo de 2015 • 356 Palabras (2 Páginas) • 189 Visitas
Ahora bien, para materializar las anteriores características es necesario un camino concreto, que
es el siguiente:
1. Análisis de la realidad: Se presentan realidades ubicadas espacio -temporalmente, con sus causas y efectos en el orden de las cosas en las que o bien el hombre es su causa o bien éste debe o tiene que asumir sus consecuencias; estas realidades son de tipo universal, particular, mundiales, nacionales, personales, colectivas, propias, ajenas, etc., de tal manera que afecten positiva o negativamente al ser humano.
2. Planteamiento del problema: Conforme a la presentación de la realidad, se plantea el o los problemas que puedan aparecer en ella: discrepancias, incoherencias, incongruencias, divergencias, conflictividades, etc., que no se ajustan a una armazón racional o que se escapan a un orden querido.
3. Generación de Hipótesis: Los problemas se pueden presentar en preguntas sobre la realidad, pues bien la generación de hipótesis es el esfuerzo interpretativo por comprender mejor esas realidades que se racionalizan, por ello, son posibilidades de resolución o quizás de mayor problematización.
4. Argumentación filosófica: Si no es el punto central, es el lugar donde la filosofía como tal hace su aparición en este proceso; por un lado, se introducen las teorías, argumentos o tesis más relevantes sobre el análisis de las situaciones contextuales aparecidas, y por otro lado, es la inferenciación o predicción racional de otros razonamientos posibles para la comprensión de la esfera real.
5. Inferencia de conclusiones: Generar conclusiones es no delimitar a una argumentación definitiva o reducir a definiciones cerradas ciertas realidades o conceptos sobre ella, al contrario, dar conclusiones en filosofía es lanzarse a nuevas problemáticas, por esta razón, la filosofía siempre se abrirá caminos de reflexión y lo que se concluye será abierto, flexible y disponible a modificaciones.
6. Actividades de estudio: Finalmente el estudiante asumirá que las reflexiones filosóficas necesitan un riguroso estudio, y estudio no significará jamás en filosofía memorizar conceptos o llevar definiciones limitadas a la cabeza, especialmente, las actividades de estudio son un nuevo camino, en donde el neófito filósofo, se enfrentará con preguntas generadoras de reflexión que lo llevarán a la mejor y mayor comprensión de la realidad desde la reflexión filosófica.
...