Pensamientos de Santo Tomas de Aquino
Enviado por kirito06 • 29 de Octubre de 2013 • Tesis • 2.928 Palabras (12 Páginas) • 464 Visitas
Introduccion
Tomás de Aquino, en italiano Tommaso D'Aquino (Roccasecca o Belcastro,1 Italia, 1224/1225 – Abadía de Fossanuova, 7 de marzo de 1274) fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, la mayor figura de la teología sistemática de todos los tiempos y, a su vez, una de las mayores autoridades en metafísica, hasta el punto de, después de muerto, ser el referente de varias escuelas del pensamiento: tomista y neotomista. Es conocido también como "Doctor Angélico" , "Doctor Común" y " Doctor de la Humanidad", apodos dados por la Iglesia Católica, la cual lo considera la referencia para los estudios de filosofía y teología.
Sus obras más conocidas son la Summa theologiae, inmenso compendio de la doctrina católica en la cual trata hasta 512 cuestiones con sus correspondientes artículos o disputas, y la Summa contra gentiles, compendio de apología filosófica del catolicismo, consta de más de 350 cuestiones artículo y fue redactado a petición de Raimundo de Peñafort. Asimismo, fue muy popular por su aceptación y comentarios de las obras de Aristóteles, señalando, por primera vez en la Historia, que eran compatibles con la fe católica. A Tomás se le debe un rescate y reinterpretación de la metafísica y una obra de teología aún sin parangón, así como una teoría del Derecho que sería muy consultada posteriormente. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.
Pensamientos de Santo Tomas de Aquino
Fe y Razón:
Tomas habla sobre la fe y la razón que partía de superioridad de las verdades de la teología respecto a la relaciones, por la sublimidad de su fuente y de su objeto de estudio y mi opinión sobre lo que pensaba Tomas era que la Fe era más elevada y que la Razón muy limitada para conocer a dios y decía que si había un contradicción real entre una conclusión de Fe la errónea seria la razón porque dios es infalible.
Ontología:
Tomas dice que la principal idea o punto de partida en su esquema del pensamiento es el Ser, tomas pensaba que dios era la causa de los seres y creador de los seres otra cosa que me llama la atención que el menciona que dios es el “Ens a se” el único ser que no ha sido creado por nadie y el “Entia ab alio”, es decir, que hemos necesitado de otro para existir.
También habla de la existencia y la esencia, que la esencia Es un co-principio metafísico de todos los seres del mundo que se distingue realmente de su existencia y existencia es el acto de ser, existir, no se identifica con la esencia del os seres creados si se identifica con los seres increados. Mi opinión en cuanto a esto es que se puede realizar o dar esencia a un objeto independientemente de que exista y bueno la existencia como el acto de dios
Conocimiento:
La teoría del conocimiento de Tomás de Aquino se basa en principalmente en la de Aristóteles, es decir ambos tomaron atributos de objetos del exterior para reformularlos en algo nuevo bien sea en especie o en universal para así conocer la diferencia que existe entre el hombre y el animal, ya que el universal es un elemento indispensable que usa o emplea el hombre,
Para esto Tomás dio una serie de soluciones, destacando tres estados reales del universal:
-Ante rem (Anteriores a las cosas): En la mente de Dios, por ser Creador del mismo, como arquetipo de los entes de la realidad material.
-In rem (En las cosas): Como estructura que conforma la especie de un objeto singular. Está mezclado con la materia, por lo que, como tal, en el aspecto sensitivo es potencial e imperceptible.
-Post Rem (Posteriores a las cosas): Como conceptos lógicos, abstraídos de los entes reales materiales y, necesariamente por lo dicho arriba, inmateriales.
Existencia de Dios:
Tomas de Aquino hace una demostración de la existencia de dios el cual se conoce como las 5 vías y que comparadas con otras obras anteriores deja en las sombras a distintos filósofos como Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona o Anselmo de Canterbury.
-La Primera Vía se deduce del movimiento de los objetos. Tomás explica mediante la distinción de acto y potencia, que un mismo ente no puede mover y ser movido al momento, luego todo aquello que se mueve lo hace en virtud de otro. Se inicia, pues, una serie de motores, y esta serie no puede llevarse al infinito, porque no habría un primer motor, ni segundo (es decir, no habría comunicación de movimiento) por lo tanto debe haber un Primer Motor Inmóvil que se identifica con Dios, principio de todo.
Tomas habla sobre la evidencia de los cambios de la naturaleza, que en el mundo hay cosas que se mueven y que todo lo que se mueve es movido por otro y ese otro es movido por otro por eso habla de una serie de motores que no puede llevarse al infinito porque no habría un primero motor ni un segundo. Llego a la conclusión que si existiese ese primer motor seria Dios
-La Segunda Vía se deduce de la causa eficiente (pues todo objeto sensible está limitado por la forma, de ahí que no sea eterno y sí causado). Se inicia, por lo tanto, una serie de causas análoga a los motores que termina en una Causa encauzado, identificada con Dios, creador de todo.
Por lo que logro entender en la segunda vía todo tiene su causa pero ese todo tiene un límite hace que no sea eterno en el cual interviene dios creador de todo el cual debe existir algo que sea incausado
-La Tercera Vía se deduce a partir de lo posible. Encontramos que las cosas pueden existir o no, que pueden pensarse como no existentes y por lo tanto son contingentes. Es imposible que las cosas sometidas a la posibilidad de no existir lleven existiendo eternamente pues en algún momento habrían de no existir. Por lo tanto debe haber un Ser Necesario que se identifica con Dios, donde esencia y existencia son una realidad.
Esta vía habla sobre las cosas que existen y dejan de existir estas cosas son llamados contingentes y que las cosas en un principio no existían, es decir, tuvo que haber un ser creador de todo y ese ser es llamado como dios
-La Cuarta Vía se deduce de la jerarquía de valores de las cosas. Encontramos que las cosas son más o menos bondadosas, nobles o veraces. Y este "más o menos" se dice en cuanto que se aproxima a lo máximo y (Ya que los grados inferiores tienen su causa en algo genéricamente más perfecto) lo máximo ha de ser causa de todo lo que pertenece a tal género. La causa de la bondad y la veracidad se identifica con Dios, el Ser máximamente bueno.
Tomas
...