Pracico de pedagogia.
Enviado por cfc2016 • 27 de Mayo de 2016 • Trabajo • 2.148 Palabras (9 Páginas) • 208 Visitas
Trabajo practico de Pedagogía
“Recursos afectivos delo educando y del docente”
Profesor: Diego Vásquez
Alumna: Casasola Clarisa Fabiana
1er año Instituto de formación docente N° 9 año 2015
Consignas
- ¿Qué diferencias y relaciones se establecen entre la autoestima y el autoconcepto?
- ¿Qué es el autoconcepto académico? ¿Cuáles son sus dimensiones?
- ¿En qué sentido tiene relación el autoconcepto académico con el rendimiento escolar?
- ¿Tiene influencia el contexto escolar con el desarrollo de la autoestima? Explicar.
- ¿Cómo evoluciona la autoestima en la persona?
- ¿Cómo afectan las actitudes del docente en el autoconcepto? ¿Qué es la profecía autocumplida?
- ¿Cómo puede definirse a los profesores afectivos? ¿Qué factores directos e indirectos inciden en esa afectividad?
- Explique los distintos tipos de enseñanza.
- ¿Qué resultados positivos pueden extraerse de una constante capacitación profesional?
Respuestas
- El autoconcepto son aquellas cogniciones que el individuo posee, concientemente acerca de si mismo y que incluye todos los atributos, rasgos y características de personalidad que estructuran e incluyen en lo que el individuo concibe como su yo. (Oge) Marcus lo define como la imagen que tenemos de nosotros mismos en dimensiones cognitivas , perceptual y afectiva.
El autoconcepto es un concepto multidimensional, mientras que la autoestima es más bien unidimensional.
La autoestima se desarrolla a partir del autoconcepto, ya que se entiende como la valoración positiva o negativa que hace el individuo de acuerdo a sus características, atributos y rasgos de personalidad, incluyendo las emociones que asocia a ellas y las actitudes que tiene respecto de sí. De esa forma, como decía Brander, se define a la autoestima como el componente evaluativo del autoconcepto, que incluye dos aspectos básicos:
La Autoeficacia: la convicción de ser competente y valioso para otros.
La Autovaloración: emociones, afectos, valores y conductas respecto de sí mismo.
- Dentro de la investigación que pertenece a la relación entre autoestima y rendimiento es el estudio del auto concepto académico que se define como “la parte de sí mismo que se relaciona más directamente con el rendimiento académico, y que aparentemente sirve como un sistema de guía personal para dirigir el comportamiento en la escuela y que juega un rol fundamental en la determinación del rendimiento académico del estudiante”
Dimensiones del auto concepto académico: Desde las perspectivas de las conductas presentadas por el alumno las siguientes dimensiones según Arancibia y otros:
Relaciones con otros: Es el nivel de confianza y aprecio del estudiante hacia otras personas. En su nivel óptimo, implica un niño identificado con su contexto escolar, amistoso, espontaneo y tolerante a la frustración y rabia.
Asertividad: Es el sentido de control que siente el niño sobre lo que pasa en la clase. Se expresa en acciones donde el niño demuestra lo que siente realmente y usa sus derechos sin negar los de los demás. Una alta asertividad seria que el niño esté dispuesto a enfrentar a la autoridad, hacerse escuchar, defender su identidad personal y exigir reconocimiento.
Compromiso: Se refiere a la confianza en el propio potencial. Un alto compromiso indica interés en la originalidad, creatividad y disposición al riesgo. Un niño con alto compromiso es de escasos refuerzos extrínsecos, porque está interesado y motivado y la misma actividad le es reforzante.
Enfrentamiento de situaciones escolares: Es la confianza que el niño tiene en sus habilidades académicas. Una puntuación alta revela el interés e involucramiento por lo que ocurre en el aula, satisfacción con sus trabajos, y cumplimiento de sus metas académicas en general.
- Existe una gran cantidad de evidencia acerca de la relación entre autoconcepto académico y rendimiento escolar. Los niños con mejor autoconcepto académico son los que tienen un mejor rendimiento.
Los estudios realizados al respecto se cuidan de realizar una dirección causal, ya que un buen desarrollo afectivo podría elevar el rendimiento de los alumnos. También es razonable que un niño con buen rendimiento escolar tendrá más probabilidades de poseer un autoconcepto elevado, debido a esto surgieron dos enfoques opuestos en el estudio del autoconcepto académico:
Modelo de desarrollo de habilidades: sostiene que los éxitos relacionados con el logro académico influencian el autoconcepto por medio de varios mecanismos, como la evaluación. Así este enfoque sostiene que el autoconcepto académico es el resultado del rendimiento pasado, más que del rendimiento posterior.
Modelo de autopromoción: Es la posición opuesta a la anterior, y afirma que el logro académico no depende solo del logro anterior del alumno, sino que el autoconcepto académico contribuye en su predicción.
Modelo de Arancibia y Maltes: Este estudio aporta una nueva explicación para la posible influencia entre autoconcepto y rendimiento escolar, a través de una vía que va del autoconcepto del alumno a la expectativa del profesor y desde allí, indirectamente hacia el rendimiento de los niños. Modificar el rendimiento modificando las expectativas de los profesores.
Mariana Miras plantea que si como los profesores y alumnos tienen representaciones de sí mismos también las tienen de los demás. Las primeras representaciones se ponen a prueba y se confirman a través de la observación, esta observación no es neutra sino que existen factores que intervienen en la selección, interpretación y organización de la información capturada, condicionando las representaciones mutuas.
- El contexto escolar influye de manera considerable en el desarrollo de la autoestima, será de gran impacto la experiencia de rendimiento escolar, no solo para el niño sino también para toda su familia, esa experiencia va a determinar el bienestar socioemocional del alumno y tendrá efecto durante toda su adultez.
Desplazamiento del foco del autoconcepto hacia la competencia en la edad escolar: Se analiza lo que ocurre con un niño de 7 años inserto en el sistema escolar, el foco de su autopercepción se va desplazando desde las cosas que suele hacer hacia aquellas cosas en la que es bueno. Así con el ingreso a la escuela, el origen de la percepción de sí mismo se desplaza desde la propia percepción a la percepción que los demás tienen del sí mismo.
Dificultades de aprendizaje y autoestima: Esto se da generalmente en los niños con dificultad de aprendizaje. Se podría predecir que los niños con dificultades de aprendizaje probablemente no persistirán al enfrentar dificultades académicas.
...