Primera Actividad
Enviado por yube_02 • 14 de Junio de 2014 • 1.314 Palabras (6 Páginas) • 304 Visitas
Cuales son los elementos finales de la obraCAPÍTULO III
MARCO TEÓRICO
3.1 DRENAJE PLUVIAL CONCEPTUALIZACION E HISTORIA
En un concepto general, el drenaje pluvial está formado por imbornales, filtrantes, sumideros y cloacas que tienen como función principal desalojar los líquidos que corren por las calles y llevarlos a centros de acopios en donde reciben un tratamiento especial para que no se constituyan posteriormente en focos de enfermedades para la personas.
Según explica la enciclopedia en línea Wikipedia, el inicio del uso de redes de distribución de aguas es tan antiguo como las más viejas ciudades conocidas por la humanidad, siendo el primer sistema pluvial el construido en Francia en el siglo XIX. Inicialmente estas redes eran usadas para desalojar las aguas pantanosas sobre las cuales se construían los edificios y luego para llevar las materias fecales a depósitos o ríos.
A medida que aumentaba la densidad poblacional de las ciudades, las redes de saneamiento no daban abasto y enfermedades como el cólera surgieron, diezmando poblaciones enteras.
República Dominicana no es un país exento al problema. El sistema de drenaje del país data de las primeras ciudades construidas por los españoles a su llegada y aunque los siglos han pasado y la ciudad ha sido modificada, el asunto del precario funcionamiento del drenaje sigue latente.
A esto se le añade que el país está ubicado en una zona proclive a padecer huracanes y tormentas en más de cuatro meses al año, situación que se evidencia en los últimos tres fenómenos atmosféricos que han tocado el país: Fey, Gustav y Hanna.
En representación del Ayuntamiento del municipio de Nagua, entidad que se encarga del mantenimiento del drenaje de la ciudad, el encargado del segmento de reporte general del Departamento de Planeamiento Urbano, explica que la mayoría de los drenajes dejan de captar agua porque se llenan de sedimentos, residuos de materiales de construcción como arena y también por las basuras que reposan en la vía pública que van a parar en los colectores.
3.2 RED DE DRENAJE PLUVIAL EXISTENTES EN NAGUA.
El drenaje de las escorrentías pluviales de la Ciudad de Nagua, se realiza de diversas maneras:
I. Mediante sistemas de alcantarillado que recogen las aguas superficiales que escurren por las cunetas y, a través de los imbornales o tragantes, las canalizan por conductos subterráneos hasta el punto de vertido al medio receptor que es la paya, el Rio Nagua y algunos de sus afluentes asi como el Rio Soldado.
II. Mediante sistemas de alcantarillado similares a los anteriores que desembocan en embalses receptores, los cuales se drenan al subsuelo a través de pozos filtrantes y, en algunos casos, en cavernas que están conectadas al exterior por pequeñas entradas correspondientes a fisuras o grietas del techo o paredes de las mismas.
III. Puntualmente, a través de pozos filtrantes situados en los lugares de acumulación superficial de escorrentías. Este sistema, muy extendido en Nagua por su economía (no por su escasa eficacia), solo resuelve situaciones muy localizadas y solo es efectivo cuando el medio receptor dispone de gran permeabilidad y el pozo se conserva debidamente durante su período de vida útil, el cual no se puede determinar a priori, pues depende de diversas circunstancias, algunas de las cuales no controlables por el hombre (cabe señalar que el “mantenimiento” de un pozo filtrante, por lo general sólo se realiza cuando el pozo deja de funcionar, y lo manifiesta dejando el agua en la superficie de los pavimentos, deteriorándolos rápidamente; o sea, cuando los tragantes y cámaras de decantación están repletos de desperdicios y los pozos también).
IV. Y finalmente, en los barrios situados sobre terrenos orográficamente accidentados, el drenaje urbano sigue las leyes de escurrimiento natural, descendiendo las aguas superficialmente por calles y linderos hasta llegar al fondo de las vaguadas, donde los arroyos y cañadas canalizan las aguas hasta los ríos, que son, en definitiva, los drenes naturales de la zona.
Buena parte de los cauces naturales que discurren
...