Que Son Las Normas?
Enviado por Cejasuvm • 9 de Marzo de 2014 • 1.845 Palabras (8 Páginas) • 564 Visitas
¿Que son las normas?
De acuerdo con Garcia Maynez, el término norma se usa en dos sentidos: Uno amplio y otro estricto. En el primero, norma es “toda regla de comportamiento obligatoria o no” ; en sentido estricto, norma es la “regla que impone deberes o confiere derechos”. A las reglas de conducta que son obligatorias o conceden facultades se les llama normas y a las regulaciones cuyo cumplimiento es potestativo se les conoce como reglas técnicas. Tanto las normas como las reglas técnicas SON PAUTAS DE CONDUCTA.
“Establecen límites en nuestro hacer o no hacer, de una manera u otra; hacen la convivencia armónica” – Miriam de Jesus Ortega Zenteno
Existen 4 tipos de normas:
1. Morales.
2. Religiosas.
3. Sociales (También llamados “convencionalismos sociales”).
4. Jurídicas.,
Las normas enunciadas no tienen el mismo origen, naturaleza, ni objetivos, aunque con frecuencia coinciden, ya que todas regulan la conducta desde diferentes ángulos.
NORMAS MORALES
Son unilaterales e imperativas en la medida en que, frente al sujeto a quien obligan, no hay otro autorizado para exigirle el cumplimiento de sus deberes; se trata de un tipo de normas que imponen deberes, pero no conceden derechos.
Son internas, ya que es el propio individuo quien decide cumplirlas o no, como un acto de decisión personal basado en sus creencias o valores.
La característica central de las normas morales es “el campo de las intenciones, el ámbito de la conciencia o sea, la cara interna del obrar”.
Son incoercibles porque su cumplimiento es espontaneo. No establecen el empleo de la fuerza para el logro de su cumplimiento.
Son autónomas porque tanto el obligado como el creador de dichas normas son la misma persona.
Se expresan en dos formas:
• Moral ideal o critica
• Moral social, positiva o vigente.
MORAL IDEAL O CRITICA: Son el conjunto de principios o reglas de orden ideal que son parámetros de bondad o maldad, criterios de lo correcto e incorrecto para justificar, o condonar la conducta humana.
MORAL SOCIAL, POSITIVA O VIGENTE: Conjunto de reglas de conducta con carácter incoercible, socialmente aceptadas, que perciben lo que está bien y lo que está mal, lo que hay de bueno o malo (Lo que debemos hacer, o no hacer) en nuestra relación con los demás.
Su finalidad es el perfeccionamiento del hombre.
NORMAS RELIGIOSAS
Se trata de normas establecidas por una determinada religión o creencia cuyos principios acepta una persona, o bien una creencia que esa persona comparte y cuyas normas acata y acepta como parte fundamental del desarrollo de su vida. Son normas internas.
Son de carácter interno y que auxilian al individuo para acercarse a Dios y de esta manera alcanzar la vida eterna, asimismo, quien cumpliera con ellas tendría un buen comportamiento social, sería una persona justa, caritativa y probablemente ética. Son manifestaciones externas, producto de una decisión personal y de un cumplimiento espontaneo.
Algunas teorías creen que son bilaterales porque “hay alguien que las da y alguien las recibe” , son coercibles porque hay pena, que aunque no es terrenal va pesando. No son autónomas, pero si heterónomas (Porque ya estaban establecidas).
NORMAS SOCIALES
Son las reglas de cortesía, de etiqueta, también llamadas “convencionalismos sociales”. Estas nos permiten llevar a cabo una vida social más amena y cordial; es decir, conducirnos de acuerdo con ciertas reglas establecidas para circunstancias y momentos determinados.
Los convencionalismos adquieren carta de ciudadanía cuando se convierten en costumbre o práctica generalizada en los grupos sociales que los practican.
Si no respetamos estas reglas nos haremos acreedores de una sanción: que la sociedad nos margine. Son reglas de conducta exterior, incoercibles, heterónomas y unilaterales.
Son externas porque regulan la vida del individuo cuando la externa, cuando se formalizan en gran medida se convierte en norma jurídica.
NORMAS JURIDICAS
Son reglas de conducta bilaterales o imperativo-atributivas, exteriores, coercibles y heterónomas.
Que sean bilaterales o imperativo-atributivas significa que las normas tienen expresamente establecida en su texto una obligación a cargo de determinadas personas y, por lo general, traen aparejados derechos en favor de otras personas o del Estado (Gobierno) para exigir el cumplimiento de dichas obligaciones.
Debido a su carácter bilateral, las normas jurídicas establecen relaciones entre diversas personas. Al obligado se le llama sujeto pasivo de la relación. Se le denomina también deudor de la obligación; a la persona facultada para exigir el cumplimiento de la obligación se le nombra sujeto activo, facultado, acreedor, derechohabiente, o pretensor.
Son exteriores, lo que significa, como su nombre lo denota, que “exigen” una conducta fundamentalmente externa. . . Sin embargo, también es cierto que en muchos casos atribuyen consecuencias jurídicas a los aspectos íntimos del comportamiento individual.
Sancionan las conductas externas de los individuos, y de manera secundaria, el aspecto intimo o interno de las mismas.
Se califica de coercibles a las normas jurídicas porque, si no son cumplidas voluntariamente por los obligados, el acreedor puede solicitar al Estado su cumplimiento por la fuerza. La coercibilidad es, pues, la posibilidad de la autoridad pública de imponer el cumplimiento de la norma, incluyendo el recurrir a la violencia o fuerza pública para hacer cumplir un deber jurídico.
La heteronomía de las normas jurídicas significa que el creador de ellas es un ente distinto al destinatario de las mismas, y estas le obligan aun cuando no sean reconocidas por tal destinatario. El ente creador de la norma puede ser un juez, un legislador o la autoridad administrativa.
FUENTES CREADORAS DEL DERECHO
Fuente, es aquello donde emana la creación, es el origen. Las fuentes creadoras del derecho son las siguientes:
1. Formales
2. Históricas
3. Reales
FORMALES: Son aquellas que están revestidas de procesos formalizados dentro de un proceso jurídico.
• Legislación
...