RESEÑA: “VIOLENCIA DE GÉNERO Y REFORMA PROCESAL PENAL CHILENA, DELITOS SEXUALES Y LESIONES”.
Enviado por Paulina Gajardo Tobar • 2 de Mayo de 2016 • Apuntes • 524 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
RESEÑA: “VIOLENCIA DE GÉNERO Y REFORMA PROCESAL PENAL CHILENA, DELITOS SEXUALES Y LESIONES”
¿Existe una real protección a las mujeres víctimas de delitos sexuales o lesiones relativas a ello?, ¿qué hace el Ministerio Público frente a estos delitos?, ¿realmente, con la reforma procesal penal, se garantizan los derechos tanto del imputado como de la víctima? Esto es lo que podremos ver en el libro de la doctora en derecho procesal pena, Lidia XXX.
La mayoría de las personas que son víctimas de delitos sexuales son mujeres adultas, jóvenes o niñas; y en menor parte niños. Hoy en día, luego de una profunda reforma procesal penal, la sociedad aun no cambia ciertos ideales respecto a la igualdad de género.
Chile ha ratificado la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de la mujer, y cada vez que esto no es respetado, el Estado chileno ve comprometido su honor frente a las demás naciones.
Esto deja una profunda sensación de descontento, en donde el desarrollo de la legislación no erradica los comportamientos discriminatorios, pues para ello es necesario hacer modificaciones más profundas en cuando al acceso que pueda tener toda persona al aparato jurisdiccional, para ser resguardada en sus derechos.
Exponiendo un largo análisis y estudio de este tema que trata el libro, nos damos cuenta que gran parte de las investigaciones sobre dichos delitos no llegan a juicio; esto por variadas razones que van desde los fiscales y policías, que se convierten en filtros en cuanto a la credibilidad de la víctima y así limitando su posibilidad de ser amparadas por el ordenamiento jurídico, como también el déficit de pruebas que pueden obtenerse en la complejidad de estos delitos, en donde la especialidad es lo esencia, particularmente en la prueba pericial.
Es así, como la mayoría de estas mujeres ven desestimadas sus causas, incluso antes de que se inicie cualquier formalización; debido a que el fiscal quiere evitar ir a juicio, principalmente por falta de prueba. Así, la idea de no ir a juicio parece una alternativa razonable para evitar un juicio que la fiscalía cree que perderá, en el cual expondrá a la víctima a un mayor daño sin que ello produzca ningún beneficio, ni para el sistema ni para la víctima.
Frente a este tema, habrá que precisar la siguiente interrogante: luego de que la fiscalía señale la falta de pruebas para llevar a juicio los casos ¿qué y cuál prueba se estima entonces suficiente para ir a juicio?
Una persecución eficiente de los delitos sexuales hace necesario los medios indispensables para obtener la prueba ideal, para la obtención de una sentencia a favor de la víctima. La solución debe contener cambio, en cuanto al estándar de convicción sobre la credibilidad del relato de la víctima, tanto por parte del Ministerio Público como de los tribunales, y es por esto, que como sociedad debemos hacernos cargo a través de una mayor capacitación y mayor cantidad de recursos para no perjudicar la persecución penal respecto de estas víctimas y no victimizarlas más en el transcurso del juicio, lo cual puede ser lesiva a sus derechos.
...