RETORICA JURIDICA
Enviado por HUGOGALVAN • 8 de Febrero de 2013 • 601 Palabras (3 Páginas) • 1.512 Visitas
VERDAD Y ARGUMENTACION JURÍDICA
Gerardo Ribeiro Toral
Editorial Porrúa
Capitulo III
EL LENGUAJE Y DISCURSO JURIDICO
RECENSION
La primacía del lenguaje
El discurso jurídico es lenguaje (lenguaje disciplinador) nada más que lenguaje.
Para entender el lenguaje jurídico se debe, sin más, entender el lenguaje en lo general, conocerlo desde su propia naturaleza.
Entonces, el lenguaje jurídico adolece de los mismos problemas que el lenguaje común: el problema de la univocidad. ¿Qué se quiso decir cuando se dijo x?
Por ello, para dar cuenta del problema, se debe conocer el lenguaje en general hasta llegar al discurso jurídico y problemática.
El signo Lingüístico
El concepto e signo lingüístico, definido por De Saussure, “une no una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acústica.
Se propone conservar la palabra signo para designar la totalidad y reemplazar concepto e imagen acústica respectivamente por significado y significante.
Por signifcante se debe entender la imagen, acústica o grafica, que se produce, en el primer caso, por la secuencia lineal de los sonidos o por la secuencia lineal de grafias, en el segundo caso, que soportan el contenido o significado.
Por significado se debe entender el concepto, la idea que se expresa con respecto a un referente y se presenta como una carencia, como una ausencia, como una evocación del objeto perceptible que se vuelve significante.
La significación, por ultimo, debe ser entendida como la resultante de la relación necesaria entre significado y significante. Esta relación innecesaria-necesaria se configura desde una relación paradigmática pertinente.
Características del signo lingüístico
1ª. La arbitrariedad: En relación al significado, con el que no tiene ningún vínculo natural en la realidad.
2ª. La inmutabilidad: El signo por ser arbitrario no puede estar sujeto a dudas en nombre del uso o lo razonable.
3ª. La mutabilidad: Toda significación discursiva implica tomar en cuenta la característica de connotación del signo lingüístico. Esto implica que el discurso es un proceso mediante el cual se construye la significación a partir de los semas.
Las funciones del lenguaje
De acuerdo a lo anterior, el lenguaje no se presenta como algo dado de una vez y para siempre, sino que sus signos linguisticos cumple funciones dentro del discurso y la identificación de estas funciones es lo que permite reconocer o reconstruir el significado del discurso del hablante.
El modelo de funciones del lenguaje ahora presentado es le desarrollado y propuesto por Jakobson.
Este, esquematiza este hecho discusivo de la siguiente manera: “El destinador manda un mensaje al destinatario. Para que sea operante, el
...