ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución de evaluaciones parciales


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2016  •  Examen  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 10

Resolución de evaluaciones parciales

EVALUACIÓN

DESCRIPCIÓN

CUESTIONARIO

Consigna

Responda cada una de las siguientes preguntas de modo fundamentado.

1) En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos la Grecia clásica. Teniendo en cuenta el pensamiento de Sócrates, Platón y Aristóteles: Fundamente como se proyectan los conceptos de "universal, “innatismo" y “conocimiento verdadero”, dentro del marco referencial de la filosofía socrática, platónica y aristotélica. Luego, a modo de síntesis, realice un cuadro comparativo. (40 puntos)

Preguntas

| 1 | 2 | 3 |

Pregunta Nº 1

(Correcta)

Puntaje Obtenido

40.00

Puntaje Pregunta

40.00

FILOSOFÍA SOCRÁTICA

Su interés es radicalmente opuesto a la filosofía anterior de los sofistas. Por eso dirigirá su quehacer filosófico hacia nuevos campos: el autodescubrimiento. La toma de conciencia de la propia ignorancia es un conocer los propios límites, lo que equivale a conocerse a sí mismo. Por eso también hizo suyo un precepto que estaba en el Templo de Delfos y decía: "Conócete a ti mismo". Para él conocerse a sí mismo era la tarea más difícil, la de mayor exigencia y la que condicionaba todo otro conocimiento y obrar. El conocimiento, según Sócrates, es el concepto de lo general "sobre lo general". Es universal, inmutable, objetivo e innato. Para adquirir un verdadero conocimiento es necesario un momento de purificación representado en la refutación que hace Sócrates a todo contenido del saber. Para ello, para adquirir un verdadero conocimiento recurrirá al arte de la pregunta y de la respuesta, de persuadir y disuadir, de preguntar para deducir la verdad. La actitud de Sócrates no es la de transmitir un conocimiento objetivo, sino la de enseñar a aprender, a encontrar las ideas que están en la mente de los hombres. La verdad no puede ser impuesta por el maestro sino que debe ser reconocida por el alumno y la reconoce porque ya estaba en él y debe recordarla. Es el primero en la historia del pensamiento que introduce en forma temática la preocupación por un método. El suyo está presidido por el ejercicio de la razón a un ininterrumpido razonamiento al cual debe someterse toda afirmación. Su método, la mayéutica, consta de tres momentos: La dialéctica, la ironía, y la definición. Está orientado a obtener un conocimiento científico, inmutable y universal.

FILOSOFÍA PLATÓNICA

Platón, discípulo incondicional de Sócrates, acepta y continúa con dos hechos fundamentales de las enseñanzas de su maestro: su actitud frente al saber que consistía en tener conciencia de su ignorancia, en saber que no sabía nada y su búsqueda permanente de conceptos y definiciones. Por ello Platón nunca está conforme con ningún contenido objetivo del saber y su actitud interrogativa es proseguida de manera ininterrumpida por su inquisición.

Al pensamiento filosófico de Platón, le interesa encontrar un concepto con validez universal a fin de tener un conocimiento científico de alguna realidad. En su intento por lograrlo Platón se apoya en lo que hacen los matemáticos. Éstos no estudian por ejemplo una figura (triángulo) en concreto, sino que estudian el triángulo en sí, la idea de un triángulo. Lo que les va a permitir decir que una figura de tal material o de tal otro, reúne las condiciones de la triangularidad. Son figuras concretas, particulares. A eso que hace que una cosa sea lo que es, su esencia, Platón la llamó "Idea". Hay tantas ideas como cosas existentes. La idea es una entidad inmóvil, inmutable y eterna. Estas ideas que constituyen el verdadero ser de todas las cosas no son percibidas por los sentidos, sino que sólo el pensamiento llega hasta ellas. El conocimiento para Platón, en sentido estricto, como ciencia -epísteme- sólo puede ser el conocimiento de las ideas. Ese conocimiento es un recordar, una reminiscencia -o anámnesis-. El conocimiento es una búsqueda de sí mismo y el aprender no es aumentar conocimientos, sino recuperar los ya poseídos, recordar lo ya conocido. El conocimiento es para Platón, innato.

FILOSOFÍA ARISTOTÉLICA

Paulatinamente Aristóteles fue alejándose del platonismo. Aún en vida de Platón, Aristóteles se opuso a la doctrina de las Ideas, aunque la ruptura definitiva se produjo después de la muerte de su maestro. Manifiesta que le parece imposible aceptar aquella doctrina aún a riesgo de ser acusado de ingrato. Pero frente a la verdad, hasta los sentimientos más entrañables deben ser sacrificados. De allí el proverbio "Amicus Plato, sed magis amica veritas" (Amigo de Platón pero más amigo de la verdad).

En definitiva el mundo de las ideas muestra para Aristóteles su total inutilidad y cuando por medio de él se quiere explicar la realidad en la cual vivimos sólo se logra expresar frases vacías. Para llegar a la verdad había que buscarla en el mundo sensible que reconoce como real. A través del proceso mental de abstracción obteníamos las características particulares de las cosas, para poder llegar a lo universal. De este modo lo universal no puede existir como sucedía con la idea platónica, fuera de los individuos porque nunca lo universal posee existencia independiente. Para Aristóteles el saber tiene grados. El más ínfimo que compartimos con los animales es la sensación. Le sigue la empeiría o experiencia que nace del recuerdo, pues muchos recuerdos de la misma cosa llegan a constituir una experiencia. Un grado más alto del saber es la tekhne, el hacer cosas, producir. El énfasis de la tekhne no cae tanto en el hacer cosas, sino en el saber hacer esas cosas. El grado más elevado del saber lo obtenemos por medio de la epísteme o ciencia. En la ciencia el acento no cae en la causa, sino en la necesidad que de esa causa siga indefectiblemente un efecto.

SINTETIZANDO...

UNIVERSAL

INNATISMO

CONOCIMIENTO VERDADERO

Sócrates

(Maestro de Platón)

Autodescubrimiento. Conocerse a sí mismo. La verdad está en la mente de los hombres. Nace con él, debe recuperarla y recordarla. No puede ser impuesto.

Conocimiento universal, inmutable, objetivo e innato.

Su método, la mayéutica está presidido por el ejercicio de la razón. Se llega al conocimiento verdadero refutando todo contenido del saber empleando el arte de la pregunta y la respuesta, de persuadir y disuadir, siempre para alcanzar esa verdad científica y universal.

Platón (Discípulo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (104 Kb) docx (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com