SALUD SANA: CUIDEMOS NUESTRA VIDA.
Enviado por ivaniasernaque • 7 de Enero de 2015 • Tesis • 1.365 Palabras (6 Páginas) • 206 Visitas
SALUD SANA: CUIDEMOS NUESTRA VIDA
La promoción o fomento de la salud se ha venido considerando desde hace mucho tiempo como una de las funciones y de los objetivos de los servicios sanitarios, se ha acelerado aún más durante los últimos años. Al igual que la sociedad de la que forma parte, la salud es dinámica. Durante el último medio siglo, el campo de la salud ha vivido el periodo de cambio más intenso en la historia. La magnitud y la velocidad de las transformaciones tienen pocos paralelos. Basta echar una mirada a los niveles de mortalidad, a la diversidad de padecimientos, al crecimiento de la población, al arsenal de la medicina o a la complejidad de las instituciones de atención para cerciorarse de que la salud ha estado experimentando una vasta transición, la posibilidad de estimular los condicionantes de la persona y del ambiente que actúan a favor de un aumento del grado de salud de individuos y colectividades no es nuevo ni reciente. Unas veces como higiene social y otras veces dentro de la entonces llamada “medicina constructiva” se han llevado a cabo desde hace más de un siglo acciones que se relacionan con el objetivo de promoción de la salud por lo tanto, es un esfuerzo que va mucho más allá de la mera aplicación de tecnologías médicas.
Son personas de carne y hueso las que pasan por los procesos vitales de la salud el nacimiento, el crecimiento, el desarrollo, el equilibrio con el entorno, la enfermedad, el dolor, el sufrimiento, la muerte. Ahí radica la profunda raíz biológica de la salud. Pero estos procesos no ocurren en el vacío, sino que suceden en una matriz social, económica, política y cultural.
La salud es uno de los mayores bienes que posee el hombre; este le permite crecer y desarrollarse, cumplir el rol que le corresponde en la familia y en la sociedad y vivir con plenitud en cualquier etapa de su vida. Estudiando esto se llegó a la comprensión de que el ser humano es una unidad, es una toda indivisible formada por una parte física, una parte mental o psicológica y otra parte que corresponde a sus relaciones sociales. (Art), Julio 2007)
1. A la parte física pertenecen los aparatos y sistemas que componen el organismo.
2. A la parte psicológica pertenecen los sentimientos, el intelecto y las emociones.
3. En la parte social están nuestras relaciones con los demás, con la familia, con el barrio, con la ciudad, etc.
Cualquier alteración en uno de estos componentes puede destruir la armonía de las otras dos perjudicando la salud, esta además de ser un estado satisfactorio en el que no tenemos dolencias físicas o mentales, es también una vivienda, digna, tener trabajo en condiciones apropiadas espacios para la recreación, alimentación suficiente y adecuada para cada edad, un ambiente sano, buenas relaciones con la familia y los vecinos. Estar sanos es estar en armonía con nosotros mismo y con los demás. (Art), Julio 2007)
El derecho a la salud es reconocido prácticamente por todos los estados del mundo, incluido, por supuesto, el Ecuador. Este derecho consta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En nuestro país, el Estado garantiza oficialmente el derecho a la salud, su promoción y protección por medio del desarrollo de la seguridad alimentaria.
El fomento de la salud como la conducta motivada por el deseo de aumentar el bienestar y actualizar el potencial de salud humana y la protección o prevención de la enfermedad. La dificultad para diferenciar los términos promoción de la salud y protección radica en el hecho de que se puede llevar a cabo una actividad por razones diversas.
El resultado del Modelo de la Promoción de la Salud está dirigido a la obtención de resultados positivos para el paciente las conductas favorecen un aumento en la aptitud funcional y una calidad de vida mejor en todas las fases del desarrollo, el cambio o una conducta saludable ya que es un fenómeno por el que las personas progresan por varias fases. Sólo un organismo sano está en condiciones de superar dichas dificultades; el organismo enfermo encuentra en el ambiente problemas de difícil superación, que le pueden llevar a fracaso en el mantenimiento de la propia individualidad (Art), Julio 2007)
La Búsqueda del Bienestar
La
...