SISTEMA DE GENERO
Enviado por lilianapulido • 11 de Febrero de 2014 • 1.732 Palabras (7 Páginas) • 472 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
ESPECIALIZACIÓN EN ESTUDIOS DE GÉNERO EN EDUCACIÓN
ENSAYO: SISTEMAS DE GÉNERO
Liliana Pulido.
Octubre 23, 2012
“SISTEMAS DE GÉNERO”
El presente trabajo plantea la necesidad de comprender exactamente el significado de “género”, palabra que nos ha ocupado en el trayecto del desarrollo de este curso, mismo que ha sido definido y analizado desde todos los ángulos. La Real Academia Española señala que esta palabra tiene en español los sentidos generales de “conjunto de seres u objetos establecido en función de características comunes”. Sin embargo el género es, en todo caso el criterio que establece un “sistemas de género”, por lo que Anderson lo define como “Es un conjunto de elementos que incluye formas y patrones de relaciones sociales, prácticas asociadas a la vida social cotidiana, símbolos, costumbres, identidades, vestimenta, adorno, tratamiento del cuerpo, creencias y argumentaciones, sentidos comunes y otros variados elementos que permanecen juntos, gracias a una fuerza gravitacional débil y que hacen referencia, directa o indirectamente a una forma culturalmente específica de registrar y entender las semejanzas y diferencias entre géneros reconocidos, es decir, en la mayoría de culturas humanas, entre varones y mujeres”.
Es importante señalar que cuando se hace referencia a “sistemas de género” es porque abarca de manera integral los contextos donde se desenvuelven las personas. Para el autor la ventaja de poner atención al concepto que abarca sistemas de género, es porque hace referencia a las prácticas de la vida social cotidiana, a los modos de vivir y pensar, a las creencias, en fin, son las formas de expresarse de cada individuo de manera particular en cada sociedad, son construcciones humanas, no de hechos dados por la naturaleza, y como tal, no sólo están atravesados por los deseos, sentimientos, emociones y valoraciones que el ser humano les da, sino que además sirven para estructurar la personalidad individual y colectiva.
Según Anderson las dos partes que dan un punto de partida sobre el concepto de sistemas de género “son las nociones de diferencia e interdependencia como parte de una misma clase, estudiarán leyes en la división de trabajos entre hombres y mujeres, la organización de la familia, el involucramiento de mujeres y varones en la vida pública y política, lo que permitirá marcar la diferencia”.
Ahora bien, comprendiendo el significado de “sistemas de género”, este puede ser concebido como un diamante cortado que, siendo uno, tiene varias facetas o caras”. Los estudios académicos de sistemas de género han producido investigaciones y teoría que permiten ver con cierta claridad por lo menos cuatro de estas caras. En ellas, los sistemas de género aparecen como sistemas de clasificación, sistemas de relaciones, especialmente de poder, sistemas de reglas y sistemas de intercambio; por tanto revisaremos muy bien cada una de ellas.
1.- Sistema de género como un sistema de clasificación.- La misma palabra lo dice clasificar, en este caso “hombre” y “mujer”, a partir de lo anterior se crean nuevas categorías más precisas, asignándose los roles a cada una de las personas involucradas, por ejemplo “mujer bonita”, etc. retomando las variables podrían ser la edad, las clases sociales, entre otras, así es como se pueden diferenciar los términos utilizados, por lo que cada género tiene su indicador, de tal manera que podamos conocer a la persona, por la esencia que cada uno transmite es como darnos cuenta de la actitud en la que se desenvuelve.
Los cambios que se han generado en la sociedad y Cultura van dejando atrás al viejo sistema de género, pues ya no se entienden claramente ese tipo de hegemonías, por lo que se manejan otros criterios de identidad, masculino y femenino.
2.- El género es como un sistema de relaciones entre personas y grupos, en el que se establecen diversos niveles de poder, que es lo que los representa. El género establece una estructura y organización social que se expresa en diversas prácticas sociales, pero también puede se puede combinar la raza, cultura, credo, etc.
3.- El sistema de género como un sistema de reglas: Hace referencia a lo que está determinado, prohibido o permitido, mediante reglas, que nos indican si lo que hacemos está sancionado como correcto, o lo contrario, En otras palabras, si nuestra actuación está o no acorde con lo que la sociedad espera, según la categoría de género a la que cada uno de nosotros se desenvuelve, ya que como en todo encontramos diferentes sistema de reglas sociales, el género vive constante reafirmación de la reglas, la cuáles son las que nos ordenan nuestras acciones y actitudes en nuestra vida diaria.
4.- EL sistema de género como un sistema de intercambio entre actores. Es un sistema de negociación, un sistema de intercambio entre mujeres y hombres, la forma en cómo esa negociación se desarrolla, existiendo la reciprocidad en la que se desenvuelven, así como el intercambio que se da en el matrimonio como parte muy importante, es como un punto de partida para las relaciones que se desarrollan entre la pareja y en el que la mujer está acostumbrada a recibir y el hombre a dar. Estos cuidados están codificados a nivel de costumbres y leyes informales,
...