SUJETO Y CONOCIMIENTO
Enviado por artur65 • 19 de Agosto de 2014 • 1.321 Palabras (6 Páginas) • 364 Visitas
SUJETO Y CONOCIMIENTO
El punto de partida del pensamiento de Descartes es la duda metódica: de todo puedo dudar menos que estoy dudando. Para él nuestros sentidos pueden engañarnos, las cosa pueden ser diferentes a como las imaginamos. Partiendo de una supuesta verdad, se puede llegar a otra verdad. Partiendo de que todo es falso, resulta imperante que yo que estoy pensado, soy algo, por tanto, si pienso, luego soy (cogito, ergo sum).
Descartes sostiene una idea dualista respecto al ser humano (el cual se diferencia de los animales debido a su capacidad de razonar), lo concibe compuesto de dos sustancias las cuales coexisten y pueden interactuar entre ellas. El cuerpo es extenso, mientras que el alma tiene la capacidad de pensar. Dado lo anterior puede llegarse a creer que la dualidad referida puede representar un problema, sin embargo si se analiza detenidamente a Descartes, se podrá observar que el ser humano es influenciado por sensaciones que no emanan de la mente, sino de la unión mente-cuerpo.
No hay que olvidar que Descartes vivió en una época de dogmatismo religioso, él le da una connotación particular para explicar sus tesis en su libro Meditaciones metafísicas: “ Y por lo que toca a Dios, ciertamente si mi espíritu no estuviera prejuiciado y mi pensamiento no se hallará distraído por la continua presencia de las imágenes de las cosas sensibles, no habría nada más fácil y primero de conocer que a Él ¿pues hay algo más claro y manifiesto que el pensar que hay un Dios , es decir, un Ser soberano y perfecto en cuya sola idea la existencia necesaria o eterna en Él se implica y por lo tanto existe.”
Con esa lógica de acuerdo a Descartes si se duda no se es perfecto, por tanto hay más perfección en conocer que en dudar.
Los logros de la filosofía cartesiana para Patricia Corres son:
Abstraer del estudio de la naturaleza humana de los dogmas religiosos; colocar en un primer plano, epistemológicamente hablando, al sujeto y no a Dios; expandir la meditación de pensamientos para la obtención de un real conocimiento.
En base a todo lo anteriormente expuesto para abordar ontológicamente el pensamiento cartesiano es indispensable hacerlo desde una perspectiva dualista, es decir cuerpo mente. El primero tiene que ver con la mecanicidad del cuerpo, en otras palabras, comparar al cuerpo humano con una máquina y los espíritus animales. Lo que le suceda al cuerpo nada tiene que ver con el alma del ser humano.
La razón es la que nos distingue y hace posible que accedamos al conocimiento verdadero, pero nuestra razón, al igual que nuestros sentidos, pueden estar equivocados y es esto lo que le hace proponer su famosa duda metódica. En conclusión, el alma, de acuerdo a la concepción de Descartes está indisolublemente asociada al conocimiento, cuyo génesis se da a partir de certidumbre del Ser en la duda.
Lo anterior representa algo innovador y revolucionario en virtud que en la época de Descartes los filósofos explicaban la realidad humana a partir de Dios, sin embargo Descartes lo invierte y parte de la existencia del ser humano para llegar a Dios.
Los grandes explicaciones que de acuerdo a Corres faltan de la filosofía cartesiana son: 1. la interacción del alma con el cuerpo y 2. Una epistemología que explique la génesis de la razón.
David Hume por su parte asume una actitud empirista, el conocimiento es producto de la experiencia, toda idea proviene de la experiencia sensible, las ideas tienen su génesis en la interacción del individuo con el medio que le rodea, por tanto no existe sustancia. Para Hume no es posible afirmar la existencia de objetos, así como tampoco la existencia del sujeto cognoscente, sino que todo se reduce a fenómenos, en otras palabras todo se reduce a meras apariencias o fenómenos psíquicos, en consecuencia el sujeto es a partir de ideas.
Hume hace una crítica al racionalismo cartesiano ya que para él la substancia no es más que una asociación de ideas. Por ejemplo la percepción de
...