ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saberes y conocimientos ancetrales y el pensamiento aymara.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Trabajo  •  5.245 Palabras (21 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 21

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS “WARISATA”

[pic 1]

 

“RECUPERACIÓN DE SABERES Y CONOCIMIENTOS ANCESTRALES  COMO UNA ESTRATEGIA PARA TRABAJAR LOS PENSAMIENTOS FILOSOFICO AYMARA”

Perfil de Sistematización De Experiencias Educativas presentada para optar el título de maestra/o con grado de Licenciatura en: Cosmovisiones Filosofía y Psicología, nivel Secundaria Comunitaria Productiva

Apellidos y Nombres E.C.T.G:        PASCUAL MARCELO SARCO CHAMBI

Docente Acompañante:                 Lic. JOSE MANZANEDA MENDOZA  

Warisata - noviembre - Bolivia

[pic 2]

CAPITULO I

  1. CONTEXTUALIZACION DE LA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA
  1. Contexto de la comunidad

La comunidad de Turrini se encuentra ubicado, al norte del pueblo de Ancoraimes capital de la Segunda sección de la provincia Omasuyos, en el departamento de La Paz, del Estado Plurinacional de Bolivia, a una altura media de 3250 m.s.n.m. y a 140 km. de la sede de gobierno, aproximadamente distante a 170 minutos de la ciudad de El Alto.

El clima presenta temperatura medias y oscila entre 2ºCº y 12º Cº, los vientos llegan a una velocidad de 2,8 m/s.

La temperatura de la población de la comunidad de Turrini es muy variante, según las cuatro estaciones del año, el clima que sustenta generalmente es frígido, es un lugar altiplánico que está ubicado aproximadamente alrededor del lago y entre serranías, sin embargo, hay momentos en que la temperatura empieza a subir de grado en el que la calor se combina con el viento, haciendo que el clima sea aún más frígido.

El escenario geográfico se caracteriza por las serranías, y una situación boscosa amplia, muy apta para la agricultura, se puede apreciar también un extenso rio que es muy bien aprovechado para el riego.

En esta comunidad la gran mayoría cuenta con radios, televisores, teléfonos celulares y alguno que otro cuenta con computadoras, el servicio de internet es mayormente adquirido por los adolescentes a través de sus teléfonos celulares.

En cuestión de festividades se tiene costumbres como la celebración de la fiesta local que es en el quince de agosto, siendo la patrona del lugar la virgen de La Asunta,  en tanto que en la Unidad Educativa, se celebran festividades como ser el aniversario del núcleo Turrini en el mes de mayo, de igual forma se celebra en el mismo mes el día de la madre, con diversas danzas y con la participación de los estudiantes, docentes y padres de familia, no dejando de lado el día del maestro que se celebra a lo grande.

Los lugareños  son bilingües, hablan   la lengua castellana y la lengua aymara, es más hablada  de las personas adultas como también en algunos niños y jóvenes, además de eso es bastante fluido; sin embargo, algunas personas adultos también hablan la lengua castellana.

Algunos pobladores de este lugar visten de pantalón de tela,  chompas de algodón o hechos de otros materiales, abarca, sombreros modernos. Cuando hay actividades en ocasiones de importancia dan utilidad a la ropa originaria como ser: poncho wayruru, pantalón de bayeta, ch´uspa, lluch´u, y abarcas (wiskhu), y las mujeres visten, pollera de bayeta, chompas de tejidos de lana de oveja, sombreros modernos, zapatillas y algunos con abarca natural.

En esta región aún se practican principios como la rotatividad, y se practican costumbres como el apthapi con la participación de toda la comunidad esto apreciado principalmente en el día del maestro.

En esta realidad los niños y adolescentes tienen un nivel de educación muy optimo, y pocos ejercen estudios superiores, los adultos presentan un analfabetismo moderado, pero existe un aspecto relevante que se pudo apreciar en las mujeres quienes vienen a la Unidad Educativa a especializarse más referente a los tejidos artesanales.

El sustento económico de las familias es la agricultura de papa, oca, cebada, quinua que son comercializados en las ferias de la ciudad intermedia de Achacachi así mismo en los  mercados de la ciudad de El Alto y La Paz. Otra principal actividad económica de la comunidad es la ganadería, que genera también recursos económicos para la subsistencia de la familia.

Algunos habitantes se establecen en la carrera docente, mientas que los demás se dedican a la agricultura y ganadería

La Comunidad de Turrini presenta una situación poblacional dispersa, y se manifiesta una migración masiva, en los adolescentes quienes salen al exterior nuestro país, en busca de empleos.

La comunidad cuenta con los siguientes servicios básicos como:

  • Pozos ciegos.
  • Agua potable. (en poca proporción)
  • Electricidad.

Las familias utilizan la energía electrifica para el alumbrado de las viviendas y también para el funcionamiento de equipos electrónicos como ser: televisor, radio, computadora y otros artefactos, de igual forma utilizan el agua de pozo, para el preparado de alimentos, aseo personal y otros.

Los sembradíos son alimentados con agua  del rio que es desviada   por los canales o sequias hechas por los comunarios.

La comunidad Turrini cuenta con las siguientes organizaciones sindicales: Sindicato Agrario, Sub Central, Cantonal, Bartolina Sisa y Consejo Educativo Social Comunitario. También cuenta con organizaciones deportivas el cual programa actividades en la Semana Santa.

Las personas ocupan estos cargos de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad, por terreno que es de carácter rotativo los cargos, o sea un propietario del terreno debe cumplir con el  cargo empezando, como miembro de sub central, secretario general, y consejo educativo social comunitario.

La comunidad no cuenta con hospitales ni centros médicos, por lo que los habitantes recurren a la población de Ancoraimes en la mayoría de los casos.

  1. Contexto Institucional

En el aspecto histórico, se puede mencionar que se suscitaron muchas situaciones para su creación, se habrían decidido fundar una escuelita, en un principio en los ambientes la ex hacienda del patrón en los años 1958 con un ítem en condiciones muy precarias. Posteriormente, viendo la necesidad de educarse, los comunarios de Turrini a través de un trabajo conjunto construyeron una nueva infraestructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (617 Kb) docx (367 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com