Seguridad y autoconocimiento
Enviado por managuas • 24 de Mayo de 2013 • Tesis • 4.016 Palabras (17 Páginas) • 431 Visitas
Para comenzar, la primera impresión que me causo la portada fue algo asi como de paz, serenidad, pero sobre todo seguridad y autoconocimiento, al leer la palabra “intimidad” causo en mi un sentido de introspección, ya que no tengo la capacidad para reconocerme en todos los sentidos, al leer la palabra “otro” me imagine el apoyo con el que cuentas de las personas que tme rodean en mi diario vivir. La imagen al parecer fue la que dijo mas que todo lo demás ya que pienso que inspira armonía en todos los sentidos que vas desde lo mas complejo como lo es la condensación del agua hasta lo más simple y bello como lo es el rocio matutino en una hoja, cualquier hoja, de cualquier planta, en cualquier lugar.
Tocante a la parte del índice, al darle una breve leida sin prestar entera atención supuse que se trataba de un libro encaminado totalmente a la psicología, bueno, eso me pareció, encaminado al autoconocimiento en general de tu propia personalidad en términos generales.
Concuerdo totalmente con la parte del prologo, ya que en mi caso muy personal no me conozco del todo, claro que como dice las personas por igual no me conocen al máximo ya que estoy conciente que usamos una y mil mascaras, en casa somos unos y por ejemplo en la escuela somos otros.
Pienso que como lo menciona la intimimidad es una necesidad escencial ya que si no la tuviera uno en si, la sociedad y sus tabues como tales te tacharían como anormal.
En el caso de los conceptos que te infunden desde pequeño como es el caso del concepto “humanidad” que solo te da un estado de superioridad ante la supuesta inconciencia de un animal, pienso que todo esto como lo dice el autor de dicho libro, que nos han otorgado una superioridad falsa, son conceptos inventados por el hombre, tu naces sin “conciencoia” pero también naces sin libre pensamiento y la moral como tal se te va inculcando desde pequeño, eres un vaso que dia dia, gota a gota se va llenando, es el aprendizaje que siempre llevas y aun en tu lecho de muerte sigues aprendiendo. Conforme pasa el tiempo la sociedad misma, te inculca las “vergüenzas”.
Somos practimcamente un despojo, somos el resultado de una operación no algebraica en la cual en contraste con este concepto, se suma el conocimiento y sabiduría para discernir lo bueno y lo malo, pero, ¿de que? Pues lo bueno y lo malo de los conceptos que te hacen sentir y mas que nada creer en una superioridad falsa. En apariencia conveniente ante los demás.
Haciendo una reflexión, en mi caso personal al hablar de intimidad me doy cuenta que ni yo mismo quiero hablar de esto, por que claramente no quiero aceptar la realidad que soy frágil ante la vida, como lo viene mencionando en el libro, un cachorro sobrevive sin sus padres en cambio un bebe humano muere por la falta de ellos. Hubo momentos en los que acepte mi fragilidad pero solo fueron momentos de lucides y digo de lucides por que efectivamente me puse la mascara del chingon del vato que dice “ni madres, como me van a ver llorar, si yo soy bien cabron”.
Claro esta que cuando alguien frente a ti demuestra sus propias debilidades, sientes la emoción y el apoyo de ese otro ser al darte cuenta que no eres el único ser frágil, es como dice el libro “solo cuando dos personas intiman…” si hiciéramos caso omiso del “debería ser” como lo menciona el autor, fuera una utopía, creo. Por que seria cada quien como realmente es, cuantos personajes no saldrían a relucir, personajes inexistentes en la actualidad.
Al hablar de “conceptos” en ocaciones yo como humano con defectos les fallo tal cuales, sin embargo existe la intimidad, un charco de lodo en el cual puedes revolcarte, ensuciarte, sin que nadie se de cuenta y hasta mintiendo con caretas para que nadie se de cuenta, de los “errores cometidos”. Mas sin enbarogo coincido en la gran verdad citada por el autor, creada por el piscoanalista Sigmund Freud, que dice que mientras mas se descarga el inconciente mas crece el terreno de lo conciente.
Y pues se tiene razón al mencionar que el individuo piensa que el pasto de al lado es mas verde o la esposa del vecino es mas guapa, y como se dice lo prohibido es mas sabroso. Me gusto mucho el dicho mencionado y lo voy a citar “Los gobiernos aún no han suprimido la libertad de soñar”. Y claro esta que realmente no es como se escucha, por que al inculcarte desde pequeño conceptos dentro de tu cerebro te plantaron la semilla del no libre pensamiento y por consecuencia, el soñar no es libertad hoy en dia y como menciona que en ninguna constitución del mundo dice que las personas son libres de soñar, que es su derecho como tal.
Respecto a todos estos temas tratados pienso en, que no soy el único ser pensante que piensa que tal vez mi cielo y mi infierno son conceptos creados solo con un fin, quedar bien con la sociedad, me gusto la historia relatada del club de caza, en mi caso yo soy espontaneo aunque muchos te critican por ser como eres, pero pienso en que solo estamos en este mundo de paso, yo solo disfurto del momento.
Y pues ¿que menciono?, tan solo el prologo me hizo echarme un clavado sin vacilación dentro de mi mismo, me imagino el resto del libro.
Tocante al tema de la búsqueda, realmente concuerdo con el concepto del que se habla en el libro, en mi vida he buscado, he econcontrado y he sueguido buscando, realmente la enfermedad como tal pienso que existe, es eagujero dentro de mi en el cual llegan cosas desparecen y llegan mas, pienso que esta presente dentro de mi y no solo de mi, de todas las personas.
Me dio mucha risa el caso de la señora Rabia y sus vecinos, después de tanto darle vueltas pienso que tiene sentido, lo que se menciona después de citar dicho caso, creo que efectivamente, si no defines que es lo que buscas y donde lo puedes encontrar no tendrá sentido el buscar, prácticamente como se mencionaba al principio, sale a la postre ese agujero negro insaciable de búsqueda infinita.
La dicotomía mencionada para comprender, que todos los sentidos se extienden hacia afuera, ves hacia afuera, tocas lo de fuera, todos los cinco sentidos se expanden hacia afuera y el que busca, comienza por afuera no dándose cuenta que debe e comenzar por dentro de si mismo. Y a menos que llegues a saber quien eres en realidad tu búsqueda, será realmente en vano, hermano.
La parte de dice; “Al final, toda persona de éxito se encuentra consigo misma, y sufre mil torturas por haber desperdiciado su vida”, me pareció magnifica, mencionare mi caso personal, que no difiere mucho de las verdades a las que concluyo Alejandro Magno. Sin saber realmente que era lo que yo quería, hize tramites a la preparatoria, salli en listas comenze a ir a clases y ahora que estoy por concluir el bachillerato, siento ese vacio, esa alma sin sentido, esa sin fragancia mencionadas en el libro,
...