Siete Saberes Basicos De La Educacion- Morin
Enviado por eligomeza • 25 de Noviembre de 2014 • 5.157 Palabras (21 Páginas) • 221 Visitas
Capitulo 1
Percepcion signos captados por la visión y codificados por los sentidos e interpretación caer en el error de la subjetividad y de sus principios de conocimiento
no existe conocimiento acabado que garantice la disolución del error y de la ilusión. Por el contrario, el conocimiento humano seguirá estando expuesto a las vibraciones de las alucinaciones sociales y personales; es así como no existe ciencia, que dejando de lado la afectividad, pueda comprometerse objetivamente con su eliminación definitiva.
La proyección de nuestros deseos o de nuestros miedos, las perturbaciones mentales que aportan nuestras emociones multiplican los riesgos de error.
Lo anterior, lleva a reflexionar al filosofo francés en cuál ha de ser el tipo de educación que nos cure de la ceguera de un conocimiento que sólo propende a la racionalización; pues “es cierto que el odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos –y quizás pensemos que una ciencia objetiva sea la única salida-, pero también es cierto, que el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad””.
Existe una relación estrecha entre la inteligencia y la afectividad : la facultad de razonamiento puede ser disminuida y hasta destruida por un déficit de emoción ; el debílitamiento de la capacidad para reaccionar emocionalmente puede llegar a ser la causa de comportamientos irracionales.
Así pues, no hay un estado superior de la razón que domine la emoción sino un bucle intellect ++ affect; y de cierta manera la capacidad de emoción
La educación debe entonces dedicarse a la identificación de los orígenes de errores, de ilusiones y de cegueras.
Errores mentales (aquellos relacionados con el imaginario del Ser Humano como son las alucinaciones, el sueño, lo subjetivo versus lo real)
Nuestra mente, de manera inconsciente, tiende a seleccionar los recuerdos que nos convienen y a rechazar, incluso a borrar, los desfavorables;
FUENTES ERRORES
Aceptamos recuerdos que nos convienen y rechazamos o borramos, los desfavorables.
Se deforman los recuerdos por proyecciones o confusiones inconscientes.
Falsos recuerdos con persuasiones de haberlos vivido y también recuerdos que rechazamos porque estamos persuadidos de haberlos vivido.
, Errores Intelectuales (aquellos relacionados con las doctrinas y teorías),
Nuestros sistemas de ideas (teorías, doctrinas, ideologías)
Protegen los errores e ilusiones que están inscriptos en ellas.
Se resisten a la información que no conviene o que no se puede integrar.
Las teorías resisten a la agresión de las teorías enemigas o de los argumentos adversos.
A veces están absolutamente convencidas de su verdad y son invulnerables a cualquier crítica que denuncie sus errores.
Errores de la Razón (aquellos que llevan de la racionalidad a la racionalización constituyendo teorías basadas en creencias falsas).
Racionalización: es cerrada; toma la mismas fuentes de la racionalidad, pero constituye una de las fuentes de errores y de ilusiones más poderosas. De modo que un modelo mecanicista y determinista no es racional sino raciolizadora.
Racionalidad: es abierta, dialoga con una realidad que se le resiste. Reconoce el lado del afecto, del amor, del arrepentimiento, conoce los limites de la lógica, del determinismo, del mecanicismo; es autocrítica. No es exclusiva de la civilización occidental, sino de todas las culturas del mundo.
Se trata perfectamente de un paradigma : él determina los Conceptos soberanos y prescribe la relación lógica : la disyunción. La no-obediencia a esta disyunción sólo puede ser clandestina, marginada, desviada. Este paradigma determina una doble visión del mundo, en realidad, un desdoblamiento del mismo mundo : por un lado, un mundo de objetos sometidos a observaciones, experimentaciones, manipulaciones ; por el otro, un mundo de sujetos planteándose problemas de existencia, de comunicación, de conciencia, de destino. Así, un paradigma puede al mismo tiempo dilucidar y cegar, revelar y ocultar. Es en su seno donde se encuentra escondido el problema clave del juego de la verdad y del error.
¿Que es imprinting cultural?
-Un imprinting cultural es aquel que marca a los humanos desde su nacimiento como va evolucionando hasta su profesión.
El imprinting cultural marca los humanos desde su nacimiento, primero con el sello de la cultura familiar, luego con el de la escolar, y después con la universidad o en el desempeño profesional.
Todas las determinaciones sociales-económicas-políticas (poder, jerarquía, divísi6n de clases, especialización y, en nuestros tiempos modernos, tecno-burocratízacíón del trabajo) y todas las determinaciones culturales convergen y se sínergísan para encarcelar al conocimiento en un multi-determinismo de imperativos, normas, prohibiciones, rigideces, bloqueos.
-
El imprinting cultural marca los humanos desde su nacimiento, primero con el sello de la cultura familiar, luego con el de la escolar, y después con la universidad o en el desempeño profesional.
Las ideas raramente obedece a su verdad, o por el contrario, puede ser impecable con la busqueda de la verdad.
La noósfera nació en el comienzo de la humanidad.
- Las creencias y las ideas no solo son productos de la mente, también para de los seres mentales que tienen vida y poder, de tal forma ellos también pueden poseernos.
-Las ideas han tomado forma,consistencia realidad, a partir de los símbolos y de los pensamientos de nuestra inteligencia.
Una idea teoría no debería ser pura y simplemente instrumentalizada, ni imponer su veredictos de manera autoritaria.
- No es muy dificil distinguir el momento de separación y de oposición.
- Las ideas son las que nos permiten concebir las carencias y los peligros de ella. Lo cual es indispensable para la lucha contra la ilusión.
LO INESPERADO...
Lo inesperado nos sorprende porque nos hemos instalado con gran seguridad en nuestras teorías, en nuestras ideas y, éstas no tienen ninguna estructura para acoger lo nuevo. Lo nuevo brota sin cesar; nunca podemos predecir cómo se presentará, pero debemos contar con su llegada, es decir contar con lo inesperado. Y, una vez sobrevenga lo inesperado, habrá que ser capaz de revisar nuestras teorías e ideas en vez de dejar entrar por la fuerza el hecho nuevo en la teoría la cual es incapaz de acogerlo verdaderamente.
Debemos comprender que, en la búsqueda
...