Siete Saberes De La Educacion
Enviado por betovazquez2311 • 25 de Marzo de 2014 • 4.111 Palabras (17 Páginas) • 211 Visitas
INTRODUCCIÓN
Dentro de los siete saberes necesarios para la educación del futuro, tenemos las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión, donde la educación que tiende a comunicar los conocimientos, permanezca ciega ante lo que es el conocimiento humano y su comportamiento, en efecto los principios de un conocimiento pertinente, debe promover un conocimiento capaz de abordar los principales problemas de la sociedad humana, así como el desarrollo de la inteligencia para ubicar las informaciones correspondientes a contextos y conjuntos, a través de métodos que permitan una relación reciproca de las partes.
Con respecto a enseñar la condición humana, puedo deducir que el ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico, y por tanto a partir de disciplinas es posible reconocer la unidad y complejidad humana inmersa en las diversas ciencias, también enseñar la identidad terrenal debe ser objeto de la educación, orientar a las personas sobre como viviendo en un mismo planeta, afrontamos los mismos problemas de vida y de muerte, compartiendo la misma comunidad de destino aun cuando son distintas las épocas, la historia de la era planetaria comienza en el siglo XVI y va a dar al siglo XX con diversas similitudes.
Cabe resaltar, que al enfrentar la incertidumbre la educación debe ubicarse en las diversas ciencias enseñando principios estratégicos que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto, por otra parte al enseñar la comprensión esta debería estar presente en todos los niveles educativos y distintas edades, pero la comprensión necesita una reforma de mentalidades. Por último, creo que la ética del género humano debe formarse en las mentes, a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo un individuo, parte de una sociedad y de una especie; todos vivimos esta triple realidad, autonomía, participación y conciencia.
LA CEGUERA DEL CONOCIMIENTO:
El error y la ilusión
La educación debe afrontar estos dos aspectos, error e ilusión ya que el reconocimiento de ellos en absoluto es difícil hacerlo. Desde nuestro pasado incluyendo el presente, el ser humano trae consigo errores e ilusiones, dada la ideología Alemana enunciada por Marx y Engels donde expresan que los hombres siempre han elaborado falsas concepciones de ellos mismos, de lo que hacen, de lo que deben hacer, del mundo donde viven; pero ni Marx ni Engels escaparon de estos errores. Siendo la educación la que tiende a comunicar los conocimientos, permanezca ciega ante el conocimiento humano y su comportamiento.
El talón de Aquiles de conocimiento:
Así mismo la educación debe mostrar que no hay conocimiento que no esté amenazado por el error y la ilusión, debido a que todas las percepciones son traducciones y reconstrucciones cerebrales, que a partir de estímulos o signos son codificados por los sentidos. La visión es nuestro sentido más fiable, a él nos llegan los errores de percepción, como es bien sabido el conocimiento implica interpretación de la proyección de nuestros deseos o miedos, todas estas emociones multiplican los riesgos de error. Aparte existe la relación entre la efectividad y la inteligencia que son inseparables en desarrollo del ser humano.
Los errores mentales:
La memoria fuente irremplazable de la verdad, puede estar sujeta a los errores y las ilusiones; ya que en cada mente hay una posibilidad de mentira a sí mismo, esto se debe a que nuestra mente de manera inconsciente tiende a seleccionar los recuerdos que nos convienen y a rechazar, incluso borrar los que desfavorables. A veces tendemos a deformar los recuerdos por proyecciones o confusiones de haberlos vivido, y también recuerdos que rechazamos porque estamos seguros de no haberlos vivido jamás, es por ello que la entrada y salida de información neuro-cerebral solo representa el 2% del mundo exterior y el 98% del interior.
LOS ERRORES INTELECTUALES:
Según nuestros sistemas de ideas teorías, doctrina e ideologías, no están sujetas al error solamente sino que también protegen los errores y las ilusiones que están inscriptos en ellas; entonces esto forma parte de la lógica organizadora de nuestros sistemas de ideas, el hecho de resistir a la información que no conviene o no se puede integrar. Además las teorías actúan conforme a las demás en defensa de sus adversarios, en este caso las doctrinas son unas teorías encerradas en si mismas y convencidas de su verdad, son invulnerables a las críticas que denuncien sus errores.
Los errores de la razón:
Está claro que la actividad racional de la mente es la que apela por el carácter lógico y práctico, dicho de esta manera la racionalidad es la que corrige. Entonces encontramos la racionalidad constructiva que elabora teorías coherentes, esta racionalidad debe permanecer abierta a la discusión para evitar que se vuelva a encerrar en una doctrina y la racionalidad crítica nos permite medir los errores e ilusiones de las creencias, doctrinas y teorías. Por otra parte la racionalidad no es una cualidad que gocemos todos de tener, por ello es necesario que la educación permanezca vigilante y autocritica para que la racionalidad no caiga en ilusión.
Las cegueras paradigmáticas:
En la educación se puede definir un paradigma como: la promoción de los conceptos de la inteligibilidad, que se basa en el principio de selección de ideas integradas al discurso o teoría para ser apartadas y rechazadas, la determinación de las operaciones lógicas maestras en las que el paradigma se oculta bajo la lógica, es así como se efectúa la selección y determinación de las operaciones lógicas dado que designa categorías fundamentales de la inteligibilidad, donde los individuos conocen, piensan y actúan según los paradigmas inscriptos culturalmente entre ellos.
EL IMPRINTING Y LA NORMALIZACIÓN:
De acuerdo al determinismo de los paradigmas y modelos explicativos se asocia el determinismo de las convicciones y creencias, entonces imponen la fuerza imperativa, normalizadora y prohibitiva. Por tanto el poder imperativo y prohibitivo de los paradigmas, creencias oficiales, doctrinas reinantes y otros determinan lo cognitivo, así como las determinaciones sociales, económicas y políticas convergen para encarcelar el conocimiento en un multi-determinismo de imperativos,
...