Sobre La Libertad Moral
Enviado por caroisacaro • 1 de Julio de 2014 • 1.397 Palabras (6 Páginas) • 443 Visitas
Introducción
El hombre constantemente esta frente a dos caminos, no puede no elegir, lo tiene que hacer por una de las dos opciones, elegir el bien significa ser mejor, mejorar, si elige lo contrario, el mal, empeora. Quien elige ser mesurado en la comida, hoy, mañana y en adelante, se hará sobrio y libre ante la atracción de la comida, pero el que es desordenado, hoy y mañana, será vicioso y preso de sus impulsos.
Un hombre virtuoso es una persona verdaderamente libre para elegir, no es una persona encadenada ni esclava de sus deseos o vicios
Adquirir virtudes es la única forma de ser realmente libres y dueños de nuestras acciones.
La virtud es una fuerza interior que deja que el hombre pueda tomar decisiones correctas en situaciones adversas, y que estas sean a su favor, el virtuoso puede llegar a ser sabio sabe llegar a sus metas sin pasar sobre otros, pues pone a estos de a su lado para alcanzar con ellos un objetivo común.
El hombre libre era dueño de sus actos, tiene sus sentidos y su facultad de conocimiento y entendimiento que lo llevan a ser pleno. La facultad apetitiva, y la de conocimiento intelectivo. La apetitiva sensitiva, lleva al hombre a elegir y prefiere lo agradable, lo que para él es bueno. Estas facultades permiten al hombre el vivir y el hacer humano, porque esta elección lo lleva a elegir lo bueno, lo que él prefiere lo que perciben sus sentidos y gracias a lo intelectivo elige lo que la inteligencia le muestra como lo bueno. (voluntad)
La Voluntad es una cualidad que se desarrolla en el ser. Sin voluntad, el hombre sería frágil y endeble expuesto al devenir del destino.
Un hombre sin voluntad es un barco a la deriva. La voluntad como el entendimiento dirigen al hombre al bien perfecto, absoluto, por esto aunque la inteligencia le muestre diferentes bienes, no los elegirá necesariamente, porque la voluntad incansablemente quiere mucho mas.
El hombre a través de la voluntad elige la forma de llegar a la felicidad que es lo que desea naturalmente y por sus actos de inteligencia puede buscar la forma de llegar a ella. A través de esta inteligencia se puede dirigir a su propio fin, puede ordenar sus potencias, entiéndase estas como las funciones de caminar, comer, estudiar, trabajar y sus emociones, la voluntad ayuda al hombre a realizar un orden en estas que lo llevaran a la perfección.
La voluntad es una facultad del alma, la que nos impulsa la que más nos moviliza, la voluntad es el apetito racional opuesto al instintivo, es más bien reflexiva, gracias a ella somos dueños de nuestros actos.
El acto voluntario antes y después de ser realizado está compuesto por etapas previas y posteriores.
El deseo de alcanzar lo que se desea ir hacia eso, es la primera etapa, esto es lo que nos llevara a movernos hacia la intención de llegar al fin, que es lo que el hombre quiere conseguir, y disfrutar luego del beneficio de haberlo conseguido.
Una segunda acción, luego de la intención del fin es la deliberación que el al que lleva al hombre a enfrentarse a las alternativas que tiene para poder llegar a su fin y ver los pro y los contra de su elección, una vez que el encuentra y decida cuál es la mejor opción llega a la deliberación de que es lo que va hacer, la voluntad aquí es principal ya que es la que pone tranquilidad en el espíritu de este hombre mientras decide, dejando fuera su tendencia impulsiva.
Seguida, la decisión es la que permite que el sujeto sepa que es lo quiere esta no siempre coincide con lo que se ha elegido en la etapa de deliberación, es en este momento done el hombre definitivamente hace su elección definitiva.
Como ultimo etapa esta la forma en que va a ejecutar lo que ha elegido y decidido, nada impedirá que se lleva a cabo ninguna dificultad impedirá que ejecute lo que ha elegido y decidido por voluntad. Es importante destacar que si alguna de las etapas mencionadas anteriormente faltar
...