Sobre Los Deberes.
Enviado por Iaso • 12 de Agosto de 2012 • 1.078 Palabras (5 Páginas) • 557 Visitas
Sobre los deberes- Cicerón
En el texto, Cicerón trata de enseñar a su hijo que es importante que se desempeñe muy bien en la oratoria y en lo filosófico y trata de explicarle cuales son los deberes de un hombre, en cuanto al deber ser. Nos señala que los hombres tenemos virtudes y vicios pero que debemos tratar de desarrollar mas las virtudes y como principal, Cicerón ubica a la honestidad como la mas importante que debe tener un hombre pero no en cuanto al significado exacto de la palabra si no que tiene un significado de imagen verdadera planteado por Platón principalmente.
Se menciona que todo lo honesto viene de cuatro virtudes: la prudencia (clasificada como búsqueda de la verdad), la justicia, la fortaleza y la templanza. En primer lugar se trata en este y muchos textos filosóficos además ya establecido como verdad que el ser humano es un ser razonable con lo que se diferencia de los animales, esto lo hace conocer y ser consiente de lo que lo rodea y es por esto que debe de, usando la razón buscar la verdad de todo en cuanto a su naturaleza y su entorno pues solo el que sabe la verdad se le considera como el mas sabio y prudente y es esta el objeto de consideración que debería de tener todo hombre.
En segundo lugar, la justicia que es considerada como la virtud mas esplendida que tiene un hombre y se basa en no causar daño a nadie injustamente, que se respeten todo tipo de contratos, promesas o convenios y sobre todo que cada persona obtenga lo que se merece como el respeto por la propiedad privada. La propiedad privada solo es conseguida por antigua ocupación, por victorias, por la ley, por un pacto o convenio o por la suerte no porque haya sido dado por la naturaleza pues según Platón, personaje al que hace mucho referencia Cicerón en su texto, dice que hemos nacido para todos no solo para nosotros mismos y que la naturaleza fue creada para el uso de todos los hombres.
Como ya es sabido hay dos tipos de justicia, la primera es quien injuria a otro y la segunda la del que deja que esto suceda lo que lo convierte en cómplice e igual de injusto. Según Cicerón y estando totalmente de a cuerdo con el, dice que las injurias se basan en la ambición por la riqueza y la gloria que de cierto modo son pasiones que llevan a que un hombre cometa injusticias y como el segundo tipo algunas de las formas que hacen que un hombre no defienda a otro puede ser porque no quiere encontrar problemas con otros, por negligencia, pereza, flojedad o fatiga o porque simplemente sus ocupaciones no le permiten hacerlo aunque como el hombre es un ser egoísta y no le preocupan las cosas que le suceden al otro, podría ser una de las causas principales. Para finalizar esta tercera virtud, Cicerón considera que no se debe recurrir a la venganza o al castigo si no que nos debemos conformar con el remordimiento que sufre el victimario por lo que hizo lo que hará que pare de cometer este tipo de cosas.
Aparte de las virtudes
...