Sobre la paz perpetua
Enviado por xxaxebx • 11 de Diciembre de 2021 • Apuntes • 1.355 Palabras (6 Páginas) • 122 Visitas
Universidad del Quindío
Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes
Programa de Filosofía. Semestre 04 (2021-2)
Espacio académico: Memoria y Paz
Profesor: Carlos Mario Fisgativa (09/12/2021)
Libro: Sobre la paz perfecta – Kant
Estudiante: Andrea Escobar Becerra
Email: Andrea.escobarb@uqvirtual.edu.co
SOBRE LA PAZ PERPETUA
Introducción:
Sobre la paz perpetua es una obra política escrita en 1975 por el filósofo prusiano Immanuel Kant, que cumple con el objetivo de crear una estructura de nivel mundial y ofrecer un nuevo punto de vista para cada Estado para favorecer la paz. Immanuel Kant fue un filósofo y científico, considerado el primero y mayor impulsador criticismo además de ser uno de los mayores pensadores de Europa moderna.
Resumen expositivo:
Primera sección: artículos preliminares para la paz perpetua entre los Estados.
- “No debe considerarse válido ningún tratado de paz que se haya celebrado con la reserva secreta sobre alguna causa de guerra en el futuro”. De ser así, no se trataría de un tratado de paz sino de un aplazamiento de hostilidades y según Kant, un tratado de paz debe acabar con las causas de las hostilidades: quiere decir cese de la todas las hostilidades.
- “Ningún Estado independiente (grande o pequeño, lo mismo da) podrá ser adquirido por otro mediante herencia, permuta, compra o donación”. El Estado no es un objeto, un patrimonio que se pueda heredar, es una sociedad de hombres sobre la que nadie más que ella misma gobierna, por lo tanto, el Estado debe procurarse un gobernante y no que el gobernante herede el Estado. Además, el Estado debe garantizar la autonomía de su pueblo y el respeto de esta misma, de no ser así, el Estado podría hacer uso de sus habitantes y convertirlos en objetos que pueda manipular.
- “Los ejércitos permanentes (miles perpetuas) deben desaparecer totalmente con el tiempo.” El hecho de que existan ejecitos armados y listos para la guerra implican que el Estado está dispuesto a entrar en una, lo cual constituye un signo de alarma para otros Estados, además de contar con un armamento listo genera una carga por la inversión en este lo que luego se convierte en un impulso por entrar en guerra con otros Estados. Sumado a esto, el Estado haría uso de sus habitantes como máquinas de guerra que a fin de cuentas iría en contra del derecho de la humanidad.
- “No debe emitirse deuda pública en relación con los asuntos de política exterior”. Esto implica tener poder sobre otro Estado mientras exista una deuda, lo que también se convierte en una arma para una guerra.
- “Ningún Estado debe inmiscuirse por la fuerza en la constitución y gobierno de otro”. Nada le da derecho a un Estado de inmiscuirse en los asuntos de otro, ya que esto pone en apuros la autonomía de esté. Sin embargo, la intromisión de un tercero (otro Estado) cuando un Estado se divide en dos no se considera una intervención en su constitución.
- “Ningún Estado en guerra con otro debe permitirse tales hostilidades que hagan imposible la confianza mutua en la paz futura, como el empleo en el otro Estado de asesinos (percurssores), envenenadores (venefici), el quebrantamiento de capitulaciones, la inducción a la traición (perduellio), etc.” Ya que todavía en una guerra debería existir confianza en la mentalidad del enemigo, en el respeto a las normas de la guerra. La guerra resulta ser el método por el cual el Estado afirma el derecho por medio de la fuerza, en una guerra el derecho se pone de parte del ganador, sin embargo si las dos piezas se eliminan (lo que ocurre en la guerra de exterminio), no hay ganador y la paz se lograría sobre el cementerio de la humanidad.
Segunda sección: que contiene los artículos definitivos para la paz perpetua.
Un estado de paz no es resultado de la naturaleza, pues la paz debe instaurarse ya que la negligencia sobre las hostilidades no es garantía de paz.
- “la constitución civil de todo Estado debe ser republicana”.
La constitución republicana está constituida conforme a los siguientes principios: Libertad (de los miembros de una sociedad), Dependencia (respecto hacia una única legislación común) e Igualdad (de todos los ciudadanos): sobre esta deben establecerse todas las normas de un pueblo y deben ser fuente del derecho. Además, debe estar orientada hacia la paz ya que la decisión de ir a guerra está en los ciudadanos, quienes deciden si están dispuestos a aceptar los cotos o no, mientras que si el Estado eligiera cuando ir a guerra cuando quisiera, no le afectaría en lo más mínimo si hay consecuencias.
...