TEORIAS DE LA PERSONALIDAD HUMANISTA
Enviado por angie juliana certuche arboleda • 30 de Marzo de 2019 • Ensayo • 1.310 Palabras (6 Páginas) • 200 Visitas
[pic 1]
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD HUMANISTA
Asignatura
Psicología cognitiva
Presenta
Angie Juliana Certuche Arboleda
Docente
Fresno-Tolima 16-09-2018
Teorías humanistas
El humanismo parte desde el reconocimiento del cuerpo con origen de los que en realidad es, lo que se hace y lo que se siente, también es una forma de expresión a las intenciones y pensamiento y de eta forma funcionan como un organismo total y unido. También focaliza en el aspecto positivo de la experiencia humana, posee una concepción integral de las personas donde los pensamientos, los sentimientos, las actitudes, las conductas y las emociones forman una unidad que conciben un aspecto espiritual donde el ser humano busca la trascendencia y en el psicoanálisis el hombre está dotado de las herramientas psicosociales necesarias para ir mas allá de cualquier conflicto interno y crisis existencial y que la vida humana está en constantes cambio y perfeccionamiento.
A lo anteriormente planteado se comprende que el humanismo analiza aspectos positivos en la experiencia del ser humano para así generar una confianza que traen consigo características que conforman lo conforma y así mismo se trata de dar una concepción integral de las personas ayudándose también en el aspecto espiritual y así estar en el constante auto perfeccionamiento.
Para dejar de lado la concepción humanista nos enfocamos más en el aspecto que tenían ciertas corrientes psicológicas a la persona donde lo asociaban de forma pesimista, y en esto está un claro ejemplo donde Sigmund Freud propone una definición de la persona como una representación de la psique en la cual los deseos inconscientes, y las normas sociales controlaban el comportamiento del ser humano.
Aunque los estudios psicológicos de Freud siguen gozando de una gran influencia en el psicoanálisis donde se acepta que existen aspectos inconscientes del comportamiento, también ha sido muy criticado puesto que sus definiciones se basaban netamente en la parte sexual y sobretodo solamente en el hombre ya que su machismo era evidente en sus planteamientos donde establecía que el pene se contemplaba como un órgano superior a la vagina por lo tanto esta solo era una carencia de aquel.
Entre unas de las muchas críticas estaba la de Georges H. Mead (1863-1931) “la personalidad está menos sometida a tensiones como lo supone Freud. Los bebes empiezan a desarrollarse como seres sociales imitando las acciones de las personas que les rodean y para ello utilizan el juego. Los niños pequeños adoptan así el papel de otro y desarrollan su autoconciencia al verse a sí mismos como los ven los demás.”
También se encuentra la crítica de Alfred Adler (1870-1937) “Freud se dejó engañar por las características de la muestra con la que trabajo, es decir, los enfermos mentales. De ahí que valorara tanto el carácter sexual de la libido y el mito de Edipo.” Adler asimismo manifestaba que los trastornos anímicos no era entre el yo y la pulsión sexual, como afirmaba Freud, si no el afán de superación del niño.
Igualmente Adler le critico la concepción que tenía su maestro sobre la religión y escribió un libro titulado “Religión y psicología individual” en la cual comento que la expresión cristiana de Dios no era una idea y menos un fin sino una realidad.
...