TIPOS DE PODER
Enviado por jdelgado5091 • 13 de Abril de 2013 • 1.991 Palabras (8 Páginas) • 416 Visitas
3. TIPOS DE PODER Y CONFLICTOS
Se puede entender al poder como la capacidad de una persona o de un grupo de conferir efectos agradables o desagradables a la conducta de otro u otras personas o grupos con el fin de imponerles su voluntad, aún contra la de ellos mismos, para lograr determinado comportamiento individual o colectivo.
Empero, la imposición de una voluntad a otra se propicia muchas veces no sólo por la dominancia del depositario del poder, sino también por la carencia de iniciativa de los destinatarios, por su abulia, por su síndrome de masa inerte que requiere de un guía que le oriente acerca de lo que conviene hacer, de un jefe que le ordene cómo, dónde y cuándo actuar; que le evite tomar decisiones en aspectos importantes. De este modo se engendra el binomio poder-obediencia, y la división de los seres humanos en gobernantes y gobernados, en élites y masas, en los de arriba y los de abajo.
Desde luego, no hay un acuerdo acerca de los tipos o categorías de poder existentes, por lo cual es dable pensar que casi son tantas como autores se han ocupado de ellas, lo que denuncia lo arbitrario de las mismas, pese a ello el autor Jorge Fernández Ruiz sugiere la siguiente tipología del poder.
Poder político
El poder público, es decir el poder político tiene por ámbito al Estado y, por tanto, su ejercicio entraña el gobierno formal y directo de las comunidades humanas.
Según Lucio Mendieta y Núñez, el poder político es la posibilidad de una persona, excepcionalmente de reducido número de personas, en cada país, de actuar sobre los elementos del Estado por medio de la organización política, jurídica, burocrática y miliar del mismo con objeto de realizar los fines estatales.
Subdivisión del poder político
Es fácil advertir en el poder del Estado un desdoblamiento en dos tipos de funciones, al primero se le identifica con el poder militar y tiene a su favor la razón de la fuerza; al segundo se le conoce como poder civil y debe tener como respaldo la fuerza de la razón. En la composición del poder político debe prevalecer el poder civil sobre el militar, so pena de que el Estado de Derecho sea suplantado por el de facto, de que el poder legítimo degenere en ilegítimo.
Poder militar: Viene a ser la expresión externa del poder político, un atributo del Estado que normalmente se registra de manera primordial en el contexto de sus relaciones internacionales, aun cuando en el orden interno también un papel importante. Diríase que en su función normal el poder militar impone a las potencias extranjeras el respeto a la soberanía nacional, y apoya al poder civil en el aseguramiento del orden público interno.
Poder civil: Constituye la manifestación interna del poder político que se ejercita dentro del Estado con relación a los gobernados, su éxito estriba en apoyarse más en el poder moral que en el de la fuerza.
Poder económico
En su ejercicio, el poder económico también implica el gobierno –sólo que indirecto- de seres humanos, mediante el manejo y control de bienes y servicios, de los factores de producción y del comercio.
En otro sentido, el poder económico se refleja en el dominio o la propiedad de las cosas, respecto de las cuales se daba en la antigua Roma el USUS, el FRUCTUS y el ABUSUS, es decir el jus utendi o derecho de servirse de la cosa y aprovechar los servicios que se le puedan sacar fuera de sus frutos; el jus fruendi, o la facultad de recibir todos los productos; y el jus abutendi, o poder de consumir la cosa, de disponer ilimitadamente de ella en forma absoluta y definitiva, ya sea destruyéndola o enajenándola.
Poder Mediático (Ignacio Ramonet)
Como consecuencia de la revolución digital, hoy día es extremadamente difícil, intelectual y prácticamente, establecer distinciones netas entre el mundo de los media, el mundo de la comunicación, el mundo que podríamos llamar la cultura de masas y el mundo de la publicidad. Cada día existen menos fronteras entre esos tres sectores. Hasta hace unos años, en el universo de la comunicación en general, podíamos distinguir tres esferas autónomas y prácticamente independientes. Por una parte, la esfera de lo que llamamos la información, la prensa, las informaciones en la radio, las agencias de prensa, los noticieros de televisión, las cadenas de información continuas, este universo, del mundo de los periodistas, es un mundo aparte, es una esfera aparte.
La otra esfera, es la esfera que se llama la comunicación institucional, la publicidad, la propaganda, en el sentido político de la palabra, todo este universo que se ha desarrollado enormemente en la actualidad. Hoy día los gobiernos comunican, las empresas comunican, tienen periódicos, tienen radios, tienen los portavoces mediáticos, tienen estructuras de prensa, y es cada vez más difícil no identificar esos elementos como formando parte del mundo de la comunicación. La publicidad forma parte del mundo de la comunicación, es el aparato ideológico del sistema, la publicidad es lo que la propaganda es en la política.
La tercera esfera es lo que se llama en general la cultura de masas, la cultura de masas en su sentido más amplio, la telenovela, los comics, la edición literaria de masas, los libros de masas, el cine de masas, el deporte, etc.
Hace 10 años se hubiera podido hablar de los medios de comunicación como un universo cerrado, con su propia lógica, con su propia dinámica, autónomo con respecto al resto del universo de la comunicación, y eso hoy día, no es posible. ¿Y por qué no es posible? Por la revolución digital. La revolución digital, es esencialmente la mezcla del texto, del sonido y de la imagen. Antes había un universo del texto, un universo del sonido, un universo de la imagen, hoy eso está totalmente mezclado. Ustedes observan, por ejemplo, que ya no hay máquinas de comunicar exclusivamente sonoras, ya no existen. Si ustedes recuerdan, hace unos 10 o 15 años, un teléfono era un aparato de dos piezas negro, que solo servía para el sonido, no servía, por ejemplo, para
...