Taller existencialismo
Enviado por Melissa Arely Facio Guerrero • 9 de Octubre de 2023 • Informe • 1.079 Palabras (5 Páginas) • 58 Visitas
[pic 1][pic 2]
“Ser y disfrutar”
Objetivo general
Al finalizar este taller los participantes serán capaces de disfrutar y expresar su vida de manera libre
Justificación
A consideración de los alumnos de 2 semestre sección B de la Facultad de Ciencias de la Salud de la carrera de psicología.
Se implementará este taller de “ser y disfrutar” con enfoque existencial para introducir a los alumnos a un pensamiento libre, con el propósito de disfrutar sus años universitarios y por ende su vida.
Biodanza. A través de la danza a soltarse
Almas de la fiesta
Introducción
El existencialismo es una corriente filosófica del siglo XX, que antepone a la existencia como una esencia, antes llamada (movimiento literario) por ser derivado de las premisas filosóficas en la cual distintos pensadores contemporáneos; a pesar de sus diferencias querían entender la existencia del hombre; los autores que aportaron a esta teoría son: Jean Paul Sartre, Karl Jaspers, Martin Heidegger y Gabriel Marcel.
Las bases del existencialismo pueden ser rastreadas hasta los trabajos de Soren Kierkegaard (1813-1855). Aunque el primero en utilizar el término fue Jean-Paul. Kierkegaard se opuso al idealismo y retomo la corriente existencialista como la soledad y la angustia. Sin embargo, el existencialismo se convirtió en una corriente filosófica en el siglo XX. Surgió como consecuencia de la primera guerra mundial y parte de la segunda; cuando Europa atravesaba por una crisis ética y religiosa. La violencia observada durante estos eventos dejó a la sociedad en estado de desconfianza con respecto de los valores; como reacción de lo sucedido nació el existencialismo. Entonces se podría decir que nació como un conjunto de trabajos teóricos que buscan encontrar las respuestas a las preguntas sobre el sentido de la vida, la libertad y la responsabilidad. El existencialismo, entonces, precede a su existencia donde la gente es responsable de elegir con libertad y de sus propios actos, esta es la razón por la cual los trabajos de los autores de esta corriente se centran en la libertad, responsabilidad y de la moral de ambos conceptos anteriores, sin embargo, hay personas que creen que propone una doctrina individualista.
Después de la segunda guerra mundial se convirtió en un movimiento cultural y filosófico de gran importancia. Se popularizaron las obras de Sartre, Albert Campus y los trabajos de Gabriel Marcel, así como la lectura de “ser y tiempo” de Martin Heidegger. Sartre realizo una conferencia llamada “el existencialismo es un humanismo” que marco un punto de partida en la historia de la filosófica y cultural europea. Jean Paul Sartre se puede considerar entonces como el padre y la principal cara del existencialismo.
Para muchos el existencialismo estaba ligado a la derrota moral que les dejo la segunda guerra mundial, que tiene algo de razón sin embargo las guerras crearon la necesidad de una nueva forma de pensar y gracias a las obras de los autores mencionados anteriormente surgieron las bases para formar un nuevo movimiento.
Los principales representantes del existencialismo fueron:
Søren Kierkegaard (1813-1855). Filósofo y teólogo danés, junto a Nietzsche es considerado el padre del existencialismo. Su obra se centró en la existencia humana, el individuo, la subjetividad, la libertad, la desesperación y la angustia.
Friedrich Nietzsche (1844-1900). Filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, es considerado uno de los pensadores más importantes del mundo occidental. Su obra versa sobre temas tan distintos como el arte, la historia, la religion y la ciencia. Construyó una de las más importantes críticas a la tradición de pensamiento occidental. Se le conoce como uno de los tres “maestros de la sospecha”, junto a Karl Marx y Sigmund Freud.
Martin Heidegger (1889-1976). Filósofo alemán, fue uno de los más importantes del siglo XX y de la tradición contemporánea occidental. Una de sus mayores obras fue Ser y tiempo, sobre la que Heidegger siempre sostuvo que había quedado incompleta. Fue un punto de partida decisivo para autores como Sartre, Camus y De Beauvoir.
...