Teorema De Tales
Enviado por 398zur • 10 de Diciembre de 2013 • 479 Palabras (2 Páginas) • 299 Visitas
SITIO De CUAUTLA
“Igual gracia concedo a Calleja y a los suyos”, frase determinante de Don José Ma. Morelos y pavón ante el ataque realista del Gral. Félix Ma. Calleja, denotando la firmeza, el valor, el amor a su patria y el orgullo de los insurrectos.
Buenos días honorables respetables maestros, que me acompañan esta mañana mi nombre es Marcos Zuriel Sánchez Beltrán del 3 grado grupo B.
“El Sitio de Cuautla”.
Ante el avance de los revolucionarios hacia la Ciudad de México, el gobierno virreinal ordenó a Calleja detenerlos, así que, don José Ma. Morelos y Pavón deciden fortificarse en la Villa de Cuautla, para hacer frente a una feroz lucha que estaba por iniciar, por un lado, el Gral. Calleja, militar y político español considerado el mejor con su ejército hasta ese entonces; y por el otro lado, José María Morelos y Pavón cura y precursor de la búsqueda de la libertad y de quien nos sentimos orgullosos por tan grande muestra de valor y patriotismo, ejemplo a seguir por todos los que nos hacemos llamar mexicanos; puesto que nunca se había visto defensa más gloriosa que la ocurrida en la Villa de Cuautla.
Quiero primeramente hacer mención para recordar aquellos hombres que junto con Morelos fueron pieza fundamental en el devenir histórico de nuestra patria, que fueron Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros a quienes Morelos consideraba sus brazos de lucha, sin olvidar por supuesto a los hermanos Bravo y a los infantes que conformaron el ejército de “Los Emulantes”.
¡Niños! ¡Sí! ¡Niños! que sin importarles nada, decidían entrar a la lucha para ayudar a sus padres, a los hombres y mujeres que exponían su vida por la defensa de la soberanía nacional.
El sitio de Cuautla fue una acción militar emprendida entre el 19 de febrero y el 2 de mayo de 1812, en la población de Cuautla, hoy Estado de Morelos. El ejército insurgente fue sitiado por las tropas españolas comandadas por Félix María Calleja. Los insurgentes resistieron 73 días el sitio impuesto por los realistas y en más de una ocasión intentaron romper el cerco. La madrugada del 2 de mayo, el comandante insurgente José María Morelos y sus lugartenientes Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros, huyeron de Cuautla, finalizando así la acción militar. El sitio tuvo algunas consecuencias en la estructura política, militar y social del Virreinato de la Nueva España, gobernado desde 1810 por Francisco Xavier Venegas. Calleja fue destituida como jefe militar del centro del país y en su lugar se le designó comandante militar de la Ciudad de México, ya que se temía un posible ataque insurgente. Morelos, mientras tanto, logró reforzar a su ejército y durante todo el año de 1812 conquistó plazas estratégicas para el gobierno virreinal, como Oaxaca y Córdoba. Finalmente y con la llegada de Fernando VII al trono español, Venegas fue depuesto de su cargo en febrero de 1813.
...