Teoria Del Conocimiento
Enviado por Natsoloaga • 25 de Noviembre de 2014 • 1.131 Palabras (5 Páginas) • 139 Visitas
ENSAYO TEORIA DEL CONOCIMIENTO.
Este ensayo se ocupa de reflexionar sobre la idea de que “El conocimiento que más valoramos es aquel que del que podemos obtener las justificaciones más sólidas ¿En qué medida está de acuerdo con esta afirmación?”
Estoy de acuerdo en un cien por ciento con esa afirmación, ya que los conocimientos que se pueden probar con hechos reales son los más creíbles, porque se basan en justificaciones sólidas, porque esas justificaciones siempre son cuestionadas y cambian a lo largo del tiempo. Para sostener esa afirmación reflexionaremos sobre las respuestas de la ciencia y la religión respecto de la pregunta ¿cómo se creó el universo?
La creación del universo según la religión católica, la judía y la musulmana ha sido realizada por un ser superior al que llaman Dios, Yahveh y Alá, respectivamente. Estas afirmaciones están plasmadas en los libros sagradas de dichas religiones: la Biblia (que para los judíos se reduce al Antiguo Testamento o Torá y que para los cristianos incluye también el testimonio de la vida pública de Jesús Cristo, denominado Nuevo Testamento) y el Corán, respectivamente. En ellos, de forma diferente y con distinto vocabulario, se argumenta que Dios creo al universo. Se trató de un acción divina en la cual el ser supremo creo el cielo y la tierra, los ríos y los mares, a los que pobló de diferentes anímales y vegetales, dejando para el fin de su creación al hombre, a quien hizo a su imagen y semejanza. Toda la obra de la creación fue producida en tan sólo siete días, una semana en la que Dios fue capaz de concebir a la humanidad a través de pases casi mágicos.
Este ser superior creador no tiene cuerpo, es sólo alguien imaginado por las personas que creen en él, no se ha podido documentar su imagen ni su materialización y no hay fotografías suyas. Es decir, no hay ninguna prueba sólida de que esa divinidad haya producido la creación del universo, como tampoco la hay de su propia existencia. Lo único que avala esa creencia es la fe de los seguidores de esas religiones.
Sin embargo, surge un problema, porque lo que acabamos de señalar, actualmente fácil de ser cuestionado, fue considerado una verdad indiscutible durante mucho tiempo. Durante la antigüedad y hasta la modernidad, se seguía creyendo que el universo había sido creado por Dios e inclusive hoy en día a quienes continúan creyendo esa versión sobre la creación del universo.
Desde la modernidad y especialmente en el último siglos, la ciencia ha abordado la creación del cosmos en variadas oportunidades, siendo la teoría más conocida la llamada Big Bang, que sostiene la idea de que el universo se originó a partir de una gran explosión que provocó que el universo pasara de ser denso y caliente a ser frio y relativamente vacío, como se puede comprobar que es su estado actual.
Pero esa teoría no fue escrita de una vez y para siempre, sino que su producción fue realizada a lo largo de varios años, siendo trabajada por diversos científicos desde 1922. Esta idea se origina entre 1922 y en 1927, Alexander Friedman y Georges Lemaitre, respectivamente, usan la teoría de la relatividad para demostrar que el universo estaba moviéndose y cambiando todo el tiempo. Luego, Edwin Hubble, un astrónomo de Estados Unidos, observó las galaxias, vio que estaban separadas por amplias regiones de espacios vacíos, calculó las
...