Teoria Procesal De La Justicia
Enviado por mariaalejandra • 12 de Diciembre de 2011 • 1.295 Palabras (6 Páginas) • 1.996 Visitas
Teoría Procesales de la Justicia.
Justicia. Desde un punto de vista deontológico justicia es una aspiración que, de acuerdo al aforismo originado en el Derecho Romano y de contenido patrimonialista, consiste en dar a cada uno lo suyo. Desde un punto de vista procesal justicia es sinónimo de proceso, es decir, aplicar la ley dentro de un determinado procedimiento y ante la autoridad establecida. La combinación de ambos lleva a que La Justicia es el resultado de un proceso que consiste en hacer pasar un determinado asunto por la vía institucional establecida, de acuerdo al procedimiento señalado por la ley para dar a cada uno lo suyo.
La justicia puede interpretarse como la principal virtud de una sociedad y puede visualizarse en la medida en que se dé el respeto mutuo y la solidaridad entre las personas, al interior de un marco de acuerdos mínimos que asegure la organización social.
La teoría procesal de la justicia: Es aquella dirigida a desarrollar procedimientos, cuyas condiciones deben ser respetadas cuando se va a producir derecho ,justo o fundamentar la justicia de acuerdo a dos modelos , el contractual .se resuelve el conflicto mediante un acuerdo entre las partes implicadas y la justicia en caso de conflicto una parte calificada decide.
Esta teoría es una parte muy importante del derecho ya que esta realiza estudios técnicos jurídicos que tienen una estrecha relación con el derecho, en sentido general es el como funciona la administración de justicia en nuestro país y en cualquier otro que exista esta Teoría; es la parte general de la ciencia del derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procésales especiales.
El contenido de esta teoría está constituido por el conjunto de conceptos, principios e instituciones comunes a las diversas ramas especiales de la ciencia del derecho procesal.
En la teoría de la justicia los principios que se acuerden deben ser aceptables desde el punto de vista moral. La corrección moral no resulta de la maximización de un bien intrinseco; surge de un "equilibrio reflexivo" consistente en un procedimiento que no parte de principios morales supremos sino de ciertos juicios morales cotidianos que cumplen determinadas condiciones. Algunos de estos principios rigen o deben regir todos los procesos.
Uno de los principios fundamentales que rige y debe regir todo tipo de proceso es el principio de contradicción o del contradictorio. Este principios es consustancial el proceso, pues le viene impuesto por la propia naturaleza del objeto sobre cual versa, es decir, por el litigio.
Por ser el proceso un medio de solución de litigios en los que normalmente hay dos partes, el principios de contradicción impone al juzgador el deber de resolver sobre las promociones que le formule cualquiera de las partes oyendo previamente las razones de la contraparte o, al menos, dándole oportunidad para que las exprese.
La necesidad del ser humano y de la sociedad en general es lo que ha logrado que se tenga una teoría acerca del proceso así mismo un Derecho Procesal ya que cada día la sociedad evoluciona a pasos agigantados y es por eso que se necesita tener cuerpos legales e instrumentos para poder llevar a cabo una buena administración e impartición de justicia.
La Teoría procesal de la justicia es la base del Derecho Procesal aunque en la actualidad se diga que es lo mismo
IMPORTANCIA DE LA TEORIA
En cualquier disciplina procesal se manifiestan estos, la acción, como derecho subjetivo procesal, poder jurídico o facultad que las personas tienen para promover la actividad del órgano jurisdiccional, con el fin de que una vez realizados los actos procésales correspondientes, resuelva sobre una pretensión litigiosa; la jurisdicción, como función que tienen determinados órganos
...