UNA NUEVA FILOSOFÍA
Enviado por mnovak • 24 de Marzo de 2015 • Informe • 2.375 Palabras (10 Páginas) • 227 Visitas
UNA NUEVA FILOSOFÍA
Según Marx, los filósofos anteriores habían ignorado la auténtica dimensión y el auténtico significado de la filosofía porque pensaban que la teoría filosófica se regía únicamente por motivos lógicos e intelectuales; es decir, los filósofos anteriores ignoraban la influencia de las condiciones económicas y sociales en la filosofía.
Frente a esta concepción, Marx hace hincapié en que toda filosofía es inseparable de la práctica social en la que se desenvuelve. Según Marx, toda filosofía-todo pensamiento surge en una determinada sociedad y guarda una estrecha relación con las actividades prácticas que tienen lugar en la misma. Resalta la importancia de las actividades económicas. Según esto, la economía condiciona fuertemente nuestro modo de pensar y de entender las cosas, o sea, nuestra filosofía.
Se trata de una filosofía de la praxis, o sea, de la práctica o actividad transformadora. “Hasta ahora los distintos filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintas maneras, pero de lo que se trata es de transformarlo”. Marx se refiere a la transformación de la naturaleza mediante el trabajo, pero sobre todo a la transformación de la sociedad mediante la actividad revolucionaria
EL MATERIALISMO
La filosofía de Marx es una filosofía materialista. Esto significa que la realidad fundamental no es el espíritu sino la materia. A este respecto, en sus obras aparecen una serie de contenidos y opiniones que manifiestan tal posición: . El rechazo absoluto de todo tipo de dioses. Para Marx, ni en el mundo ni fuera del mundo existe ningún tipo de divinidad .Ni la razón, ni ninguna clase de espíritu constituye la esencia del mundo. No existen seres espirituales. El mundo exclusivamente material.
MATERIALISMO DIALÉCTICO
La posibilidad de alumbrar una nueva sociedad pasa por concebir la realidad social como un proceso dialéctico,(Materialismo dialéctico ) dinámico que se da tanto en la naturaleza como en la historia. Pero la realidad económica no es rígida, sino dinámica y, según Marx, se caracteriza por la lucha de elementos contrarios (siendo la contradicción el motor de la historia). Todo este proceso está regulado por leyes, pues los fenómenos no se dan al azar. Marx sostiene que la materia, la naturaleza, es lo único real, y es una realidad dinámica, que se transforma según unas leyes internas que son dialécticas (inspiradas en Hegel):
Ley de unidad y oposición de contrarios: toda realidad está hecha de contrarios que luchan entre sí.
Ley del salto cualitativo: los saltos cuantitativos de la materia provocan cambios cualitativos. Por ejemplo, la conciencia, la inteligencia, la razón han surgido gracias a la amplitud y complejidad alcanzadas por el cerebro.
Ley de la negación de la negación: siguiendo el esquema hegeliano, las contradicciones se superan y se resuelven en una nueva unidad (síntesis). La negación de la negación se manifiesta, por ejemplo, en que de una semilla procede una planta que tiene tendencia a florecer y morir (dos impulsos contradictorios) y finalmente produce otra semilla (síntesis y reconciliación entre los impulsos contrarios) que volverá a desarrollarse, comenzando de esta manera el proceso de nuevo.
La historia se desarrolla de forma dialéctica sobre contradicciones y síntesis, así entendemos la dialéctica tanto como el método que emplea Marx para analizar la realidad como la expresión misma del dinamismo de esa realidad. En el planteamiento de Marx la sociedad cambia dialécticamente por la lucha entre las clases sociales siguiendo las leyes dialécticas. La evolución de estas luchas es consecuencia, a su vez, de las fuerzas económicas y las relaciones de producción. Según Marx las ideas son dependientes de las condiciones económicas, por lo que en teoría no queda lugar para la acción de una conciencia libre, al margen de su contexto económico. Las ideas para Marx son solo el resultado de las condiciones materiales.
MATERIALISMO HISTÓRICO
El materialismo histórico constituye una continuidad del materialismo dialéctico ya que la historia forma parte de la naturaleza. Surge así una concepción materialista de la historia en la que el factor fundamental es la actividad productiva del ser humano para satisfacer sus necesidades básicas. Marx afirma que son las circunstancias materiales y no las ideas las que determinan la historia. El materialismo histórico es una teoría de la historia y, por tanto, con pretensión científica (ciencia de la realidad social con la que se puede explicar y transformar el mundo). Esta teoría es: -Materialista: la materia son las relaciones de producción de los bienes materiales. -Dialéctica: la sociedad es el resultado de la intervención en la historia de las leyes de la dialéctica. En cada fase de la historia se da un modo de producción, es decir, la suma de unas fuerzas productivas (fuerza de trabajo o personas que lo producen) y medios de producción o conjunto de maquinaria y tecnología empleada en la proceso, y de un determinado tipo de relaciones de producción (con respecto a las propiedades de los medios de trabajo) La historia es concebida como el desarrollo de los distintos modos de producción que se van sucediendo, siendo el motor de este cambio la lucha de clases. El paso de un modo de producción a otro se produce de la siguiente manera:
Cada forma de producción conlleva escisiones internas debido a la existencia de intereses opuestos en su seno (las distintas clases sociales tienen intereses contrarios). Esta fase se corresponde con lo que Hegel denominaba tesis.
Estas contradicciones dan lugar a una revolución. Esta fase se corresponde con lo que Hegel denominaba antítesis.
La revolución produce una nueva forma social con distintas relaciones entre clases, entre las que se producirán más adelante nuevas contradicciones. Esta fase se corresponde con lo que Hegel denominaba síntesis.
Cada sociedad está además estructurada conforme a un determinado modo de producción. En la base de la sociedad se encuentra la infraestructura económica, que a su vez está compuesta por las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Por fuerzas productivas entiende Marx las materias primas a partir de las que se espera obtener un producto determinado, la actividad del trabajador y los medios para realizar el trabajo (útiles, herramientas, máquinas, etc.) que son necesarios para obtener los productos deseados.
Los seres humanos tienen entre sí determinadas relaciones de producción en función de si son propietarios o no de los medios de producción. Marx concluye que aquellos que poseen los medios de producción viven
...