Uso Alternativo
Enviado por RAG21 • 1 de Marzo de 2015 • 439 Palabras (2 Páginas) • 205 Visitas
EL USO ALTERNATIVO DEL DERECHO.
Del Estado Social y de Derecho, nace el Uso Alternativo del Derecho. Surge en el caso de Venezuela, otra forma de aplicar el Derecho; o al menos se tiene ese ideal en la teoría plasmado en la Constitución. Así, viene a surgir el Estado Social y de Derecho, como otra forma política distinta al Estado Formal o burgués; se definen otros paradigmas políticos sociales cambiantes en el sistema jurídico que para antes de 1999 imperaba en el país. Ello equivale a un orden social subversivo, tal vez, intempestivo (y no sin razón, los oficialistas o adeptos a este gobierno, se declaran revolucionarios) En este caso, tal y como señala Correa "entender la alternatividad en estos términos significa tanto como decir que el derecho alternativo es subversivo, aunque no todo sistema alternativo es subversivo, no toda subversión es necesaria buena"
El Uso Alternativo del Derecho, es una teoría jurídica marxista, que surge con el nacimiento del Socialismo como corriente política, ella tiene su nacimiento a decir de Laso, "del hecho de que el Derecho se ha utilizado tradicionalmente al servicio de las clases subalternas"
Es importante recordar, tal y como señala Laso, que frente a la organización de las relaciones sociales, surge el Uso Alternativo del Derecho, el cual tiene sus bases fundamentales en la crítica materialista de las categorías jurídicas.
A decir de Laso, es importante considerar en todo momento a la hora de estudiar este tipo de Teoría, el campo político-social del Estado, porque se puede dar el caso como en las Constituciones Alemana de Weimar y la Mexicana de 1917, que incluyeron en las mismas derechos sociales denominados progresistas, en una sociedad que no estaba preparada para ello.
Pero tal y como señala el mismo Rosell, para comprender el Uso Alternativo del Derecho, debemos partir de la idea "que el derecho será un simple instrumento de dominación de la clase poderosa"
Muchos años, tantos juntos que se han convertido en siglos, han transcurrido desde que en la Europa del siglo XVIII, mas específicamente en 1764, Cesare Beccaria Bonesana, nos lego en su magistral obra De los Delitos y De las Penas, esa diferenciación de clases sociales y nos revelo que el Derecho es realmente un instrumento de dominio "fatal" de unos hombres sobre otros. Y se preguntaba: "¿Quién ha hecho estas leyes?
Hombres ricos y poderosos que no se han dignado nunca visitar las tristes cabañas del pobre, que nunca han repartido un pan enmohecido entre los gritos de los hambrientos hijitos y las lágrimas de la esposa. Rompamos estos vínculos fatales para la mayoría y útiles para unos pocos e indolentes tiranos, ataquemos la injusticia en su origen"
...