Yogaterapia de la hipertensión arterial esencial
Enviado por jjppg • 21 de Septiembre de 2012 • Monografía • 2.301 Palabras (10 Páginas) • 470 Visitas
Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas
versión On-line ISSN 1561-3011
Rev Cubana Invest Bioméd v.15 n.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 1996
Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón"
Yogaterapia de la hipertensión arterial esencial
Dr. Gustavo Atencio Sariol y Dr. Alberto Lucas
RESUMEN
Se evalúa la utilidad práctica de un protocolo de entrenamiento yoga específico, como complemento del tratamiento de 18 pacientes con hipertensión arterial esencial no controlada, procedentes de un consultorio del médico de la familia del municipio Playa. Durante 40 semanas practicaron, con frecuencia de 3 veces semanales, ejercicios sencillos de hatha yoga, combinados con psicología grupal con basamento conductual y yoga tendientes al cambio de hábitos, y principios de atracción y educación para la salud en general. Se logró un decrecimiento significativo de la presión arterial, de los niveles de colesterol sanguíneo y de noradrenalina en orina de 14 horas. También disminuyó la dosis de medicamentos hipotensores en general. Dentro de lo limitado de este pequeño estudio, se concluye que el yoga puede ser beneficioso como coadyuvante en el manejo de los pacientes hipertensos.
Palabras clave: YOGA; TECNICAS DE RELAJACION; TERAPIA POR EJERCICIO; HIPERTENSION/terapía; MEDICOS DE FAMILIA; COLESTEROL/sangre; NOREPINEFRINA/orina; PRESION SANGUINEA.
INTRODUCCION
La hipertensión arterial (HTA) esencial es una de las enfermedades más frecuentes en nuestro medio.1,2 Si bien su génesis no es conocida, inciden en ella múltiples factores, entre ellos:
- Una forma peculiar de respuesta adaptativa que genera un incremento de la presión arterial habitual.
- Un rango de personalidades donde se destaca la dificultad para dar solución a los problemas propios.
- No sistematización de principios de actuación eficientes.
- Desarrollo de malos hábitos de vida, con condicionamientos mutuos entre éstos y la falta de planificación de un tiempo diario para dedicar a sí mismo en sentido positivo.
En la práctica médica se enfatiza en el aspecto del tratamiento mediante medicamentos, y se relegan frecuentemente a segundo plano, ya sea por el facultativo o por el paciente, los factores diabéticos, y los psico y fisioterapéuticos.
En otras ocasiones se hiperboliza alguno de estos factores, pero raras veces se observa el seguimiento de un plan para la salud total del enfermo.
Se conoce que la práctica de ejercicios aeróbicos, el consumo de ciertas dietas, la práctica de técnicas de relajación y biofeedback, y otras medidas no farmacológicas, ayudan al control de la presión arterial esencial,3,4 y forman parte del tratamiento médico propuesto para los expertos en esta temática.4,5
El yoga, que es un sistema tradicional de origen indio, es un método de desarrollo integral del hombre, y se utiliza en el tratamiento de diversas enfermedades. Mediante ese enfoque es posible lograr un tratamiento complementario al farmacológico que abarca diversos "frentes", lo que permite una concepción preventiva y terapéutica para la salud total del individuo, utilizando conceptos y técnicas refinadas a lo largo de miles de años de uso, últimamente avaladas por investigaciones científicas.6,7
En el presente estudio se realiza una evaluación de la posible utilidad clínica de un producto de entrenamiento yoga específico para pacientes con HTA esencial y dificultades en su control mediante medicamentos.
MATERIAL Y METODO
Pacientes. Procedentes de una consulta del médico de la familia en el municipio Playa, se analizaron 18 mujeres con edades entre 25 y 46 años, con antecedentes de diagnóstico de HTA esencial, y con dificultades en el control de la presión arterial mediante medicamentos hipotensores y dieta.
Tratamiento. Previa aprobación por los pacientes, se instauró un tratamiento complementario con el siguiente protocolo:
- Prácticas de hatha yoga en sesiones de 1 hora, 3 veces por semana durante 40 semanas. Este consistió en la secuencia y respiración alterna (4 veces); pose del "árbol" (hasta 2 minutos); flexión de la columna vertical en sentido anterior, lateral, posterior y torsión (15 segundos cada una); pose invertida (5 minutos); pose parcial del pez (30 segundos); respiración diafragmática en decúbito supino (5 a 15 minutos); relajación en decúbito supino (5 a 30 minutos); aquietamiento mental (3 a 15 minutos). Caminatas semanales (30 a 50 cuadras, una por minuto) fuera del horario de las sesiones. Uso de la bicicleta. A este plan general se le ajustaron modificaciones para casos particulares. También se utilizan variantes de los ejercicios propuestos con el fin de evitar la monotonía en el tratamiento.
- Psicoterapia de grupo con basamento conductual y yoga tendientes al cambio de hábitos, principios de actuación y educación para la salud general. Frecuencia de una vez semanal 15 a 20 minutos y previa a la sesión de hatha yoga.
- Psicoterapia individual por solicitud de los pacientes y en horario por acuerdo.
Variables analizadas. En la realización de este trabajo se tuvieron en cuenta las siguientes:
- Presión arterial medida según normas internacionalmente aceptadas.4
- Excreción de noradrenalina en orina colectada en 24 horas como reflejo de la regulación de la actividad nerviosa simpática en hipertensos8 y determinada por método fluorimétrico.9
- Niveles de colesterol total determinados por un método enzimático con un sistema monoensayo de CHOP-PAP (Boehringer Mannheim, Germany).
Estas variables se determinaron antes y después del tratamiento analizado, excepto la presión arterial, que fue medida fuera de sesión, en la consulta del médico de la familia y como seguimiento habitual de cada paciente. Se evitó así crear un clima de expectación tanto de los pacientes como de los médicos durante la realización de las sesiones de yoga y en general.
Otras valoraciones. El criterio subjetivo de los participantes se recogió mediante el método del "PNI",10 después de la última sesión en la semana 40.
Análisis estadístico. Se compararon las diferencias de las medias aritméticas de los valores de las variables antes y después del tratamiento mediante la prueba U de Mann-Whithey.11
RESULTADOS
Las tablas 1, 2 y 3 reflejan los cambios ocurridos en las variables estudiadas, antes y después del tratamiento.
En la tabla 1 se observa la significativa disminución de las cifras de presión arterial sistólica y diastólica; que bajaron de 161 ± 12,2 mm de Hg a 124 ± 8,2 y de 110 ± 14,1 a 83 ± 6,8, respectivamente.
TABLA 1. Comparación de la presión arterial
...