ARQUETIPO ALEMÁN
Enviado por clarafonseca • 19 de Octubre de 2014 • 6.033 Palabras (25 Páginas) • 910 Visitas
ARQUETIPO ALEMAN
AUTONOMIA UNIVERSITARIA
La ciencia y la investigación adquirieron un lugar destacado en la universidad alemana a partir del siglo XIX, con lo que la institución paso a participar activamente en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos. Con este enfoque se superaba la concepción estrictamente docente de mera transmisión del saber que tenía la universidad desde la época medieval y que seguiría teniendo en muchos países hasta bien entrados en el siglo XX.
Hace doscientos años, en 1810, la visión de Wilhelm von Humboldt de un nuevo tipo de universidad se convirtió en realidad. El alma mater de Prusia recién fundado fue el primero en introducir la unidad de investigación y enseñanza, para defender el ideal de la investigación sin restricciones y para proporcionar una educación integral para sus estudiantes. Estos principios de Wilhelm von Humboldt y un selecto grupo de contemporáneos pronto se convirtió en la práctica general en todo el mundo. Una nueva era de la universidad y la investigación académica había comenzado.
2010 marcó el 200 aniversario de la Humboldt-Universität. Numerosos acontecimientos de octubre 2009 a diciembre 2010 honraron las ideas de sus padres fundadores. En diálogo con la ciudad de Berlín, el alma mater celebra la ciencia, la investigación y la enseñanza, y la relevancia de los principios fundacionales de Humboldt para el día de hoy.
Durante su historia, la Humboldt-Universität zu Berlín ha sufrido muchos cambios profundos. La reforma más reciente siguió a la revolución pacífica en Alemania Oriental en 1989 Muchos de los nuevos destacados profesores fueron nombrados de Oriente y Occidente, de Alemania y del extranjero.
Como una de las universidades alemanas once, la Humboldt-Universität fue elegido "Universidad de Excelencia" en 2012 junio fue un éxito en las tres líneas de financiación en la tercera ronda de la Iniciativa de Excelencia de los gobiernos federales y estatales alemanes y premiada por su futuro concepto "Educar Enquiring Minds: Individualidad - Apertura - Orientación".
En una comparación internacional, Humboldt- Universität se encuentra entre los diez primeros puestos de las universidades alemanas. Los científicos aquí investigar temas y retos del futuro socialmente pertinentes y comunicarlos con el público. Humboldt-Universität invierte toda su energía en ser un lugar de excelente investigación y la docencia. Su objetivo es promover los jóvenes talentos y para influir positivamente en la sociedad y la economía fuera del marco universitario.
Desde hace un par de décadas, se están produciendo grandes transformaciones en los sistemas organizativos de las universidades de todo el mundo, es decir, cómo deben funcionar los sistemas de educación superior y, consecuentemente, sobre cómo han de ser las formas de gobierno y gestión de las universidades.
Las reformas actuales y sus reformulaciones dan cuenta de un proceso socio- histórico que no se puede desconocer. Hasta los años cincuenta, las universidades se caracterizaron por su correspondencia con alguno de los modelos o estilos de universidad que describe Bricall (2000).
Uno de los aspectos que se trata en la presente investigación es indagar cuánto de esos modelos están presentes en los modos de gobernabilidad, toma de decisiones y gestión de dos unidades académicas.
Tema que cobra cada vez mayor vigencia por múltiples razones, entre ellas, las dificultades que se observan tanto por parte del Estado para establecer nuevas modalidades de interacción con las instituciones, como las que tienen las mismas organizaciones de educación superior para organizarse de modo tal que puedan llevar a la práctica su misión, propósitos y objetivos con legitimidad.
LOS MODELOS UNIVERSITARIOS TRADICIONALES
EL MODELO ALEMÁN, también llamado humboldtiano, se organizó mediante instituciones públicas, con profesores funcionarios y con el conocimiento científico como meta de la universidad. En ella, el objetivo era formar personas con amplios conocimientos, no necesariamente relacionadas con las demandas de la sociedad o del mercado laboral.
LOS SUPUESTOS QUE SE IMBRICAN Y COMPLEMENTAN MUTUAMENTE, A SABER:
la concepción de la idea de la universidad como imagen o reflejo de la ciencia: por lo tanto docencia e investigación comenzaron a formar desde entonces una indiscernible unidad en la tradición universitaria alemana, aunque, realmente, en cuanto enseñanza científica, la auténtica y determinante función de aquel binomio recaía primordialmente sobre la investigación.
Estudiar o investigar es hacer ciencia y hacer ciencia, en el fondo, es cultivar asimismo la filosofía, valga decir, un saber o conocimiento dotado de unidad y totalidad... arrancado “de la profundidad del espíritu”. De allí que Humboldt señale expresamente: “Si en los centros científicos impera el principio de investigar la ciencia en cuanto tal, ya no será preciso velar ninguna otra cosa aisladamente. En estas condiciones no faltará ni la unidad ni la totalidad, lo uno buscará a lo otro por sí mismo y ambas cosas se completarán de por sí, en una relación de mutua interdependencia, que es en lo que reside el secreto de todo buen método científico”.
Más para darle vida y existencia a tal método científico como genuino baluarte potenciador de los centros o establecimientos científicos superiores, el Estado no sólo debía asegurarse de la riqueza, fuerza y variedad de las energías intelectuales de sus integrantes seleccionando cuidadosamente a los hombres que allí se agruparían sino también proporcionándoles una absoluta y perfecta libertad para realizar sus trabajos. En tal sentido, como aquellos centros “sólo pueden conseguir la finalidad que se proponen siempre y cuando cada uno de ellos se enfrente, en la medida de lo posible, con la idea pura de la ciencia, los principios imperantes dentro de ellos deben ser la soledad y la libertad”. Soledad, entendida como condición de posibilidad para desarrollar con completa autonomía el encuentro del espíritu consigo mismo en la ardua y agónica lucha de enfrentarse con la verdad; y libertad, en cuanto garantía para que los frutos de semejante encuentro no fueran entorpecidos, coartados, o negados por la injerencia del Estado.
En tal sentido con claras y hasta duras palabras Humboldt no temió señalar con absoluta franqueza las fronteras que debía respetar el Estado si quería, realmente, erigir un verdadero establecimiento científico que fuese un modelo para la Alemania que soñaba construir Federico Guillermo III. Como segundo supuesto predominante:
SU EXCLUSIVA FINALIDAD CIENTÍFICA
Separada y distinta, por esto mismo, de las aplicaciones profesionales
...