Adulterio a través de la historia.
Enviado por Laura Bejarano • 26 de Agosto de 2015 • Ensayo • 2.755 Palabras (12 Páginas) • 244 Visitas
Fundación universitaria UNINPAHU Laura Bejarano Acosta
Facultad de comunicación, información y lenguaje Natalia Villalobos Moreno
Comunicación Social Daniela Pardo Suárez
Historia contemporánea Alejandra Caraballo Suárez
ADULTERIO Y VIDA
El adulterio es de gran trascendencia social ya que no solo afecta a familias actualmente sino que viene de épocas atrás en las que también era practicado, castigado y comprendido desde perspectivas por los modelos de vida llevados entonces. Se comprende como adulterio a la unión sexual de dos personas comprometidas con otra persona, es decir, esta situación solo conlleva a sentir nuevas experiencias sin embargo en una relación sentimental está mal vista la infidelidad, así que por lo tanto el adulterio igual.
La diferencia que hay entre el adulterio y la infidelidad es que el adulterio es solo en el matrimonio en cambio la infidelidad es genérica, o sea es general ya que la infidelidad es romper el cumplimiento de fidelidad, se puede ser infiel en el ámbito del trabajo, la amistad, etc.
Antes de Cristo, luego de la liberación del pueblo israelita durante las siete plagas se generaron 10 mandamientos hechos por Dios y mostrados por Moisés; uno de los más grandes mandamientos que ha generado controversia desde que se plasmó en la roca hasta en la actualidad es el llamado "Adulterio", según la religión se propone que el adulterio se genera luego de una relación carnal entre una persona casada y otra que puede ser casada o aun libre, el casamiento en la religión es primordial a que se elimina la castidad de ambas personas y se genera una alianza de fidelidad eterna. En la antigüedad el Adulterio se generaba cuando una mujer se encontraba con un hombre que no fuera su esposo, pero por el contrario cuando el hombre se encontraba con otra mujer que no fuera su esposa se le llamaba "Fornicación" de modo que cuando una mujer cometía adulterio podía pagar hasta con la muerte, luego de la llegada de Cristo genero cambios obteniendo como resultado los mismos derechos deberes junto con el hombre.
En la Edad Media el adulterio cuando era cometido se castigaba severamente, se ponían multas muy costosas, sin embargo la que más sufría era la mujer que se descubría siendo infiel. Estas se castigaban quitándoles el derecho de ver y hablar con su familia, también eran azotadas fuertemente en las plazas haciendo público su infidelidad, incluso las expulsaban de la ciudad en la que vivían, se dice también que tanto el amante como la adultera, eran asesinados sin importar su familia.
Para la sociedad medieval era grave que se cometiera adulterio debido a que alteraba la sociedad, deshonraba a su esposo y familia, dando la posibilidad de tener con sus amantes hijos los cuales serían "bastardos". En Roma en el siglo XIV era castigado el adulterio quemando a la mujer en la hoguera y al hombre al cual lo llamaban "el seductor" era decapitado.
El adulterio en esta época era tan frecuente que por ende ponían tan crueles castigos, las causas por las cuales se provocaba adulterio eran la falta de comunicación con sus esposa/os, la poca pasión que sentían hacia ello/as y muchas veces porque su pareja era estéril.
En la edad moderna las mujeres eran educadas para servir al hogar y para ser buenas mujeres en el papel de esposas, si por el contrario ellas no querían servir a un hombre debían decidir ser monjas; básicamente el matrimonio era visto a nivel de estabilidad económica y en las clases privilegiadas se consideraba erróneo casarse por amor porque la pareja era elegida por los padres de los implicados con el fin de hacer un “buen negocio”. Las mujeres eran criadas con los principios de la religión católica por lo tanto el adulterio era un pecado y uno de los motivos más frecuentes de problemas conyugales, sin embargo, por la crianza de las mujeres entonces la separación no era una opción que tomaran en cuenta a pesar de que tanto hombres como mujeres tuvieran la opción de pedir el divorcio por esta razón.
El adulterio era mayormente practicado en las clases altas y por lo tanto era algo muy clandestino, pero aunque era una práctica más realizada por los hombres que por las mujeres, a ellos se les daban las armas para castigar hasta la muerte a la mujer que era adúltera, por el contrario, a la mujer no podía cuestionar a su marido si cometía tal acto.
Este no era considerado como un delito grave, solamente era juzgado por el tribunal eclesiástico y dependiendo cuantos años había durado la relación adúltera el castigo era más duro, lo que más hacían era dejar a la amante y sus hijos alejados de la persona geográficamente, esto solo en el caso de los hombres, ya que así la mujer no se daba cuenta de lo que había ocurrido.
El adulterio actualmente se trata de mucho más que de mantener una relación con otra persona fuera del matrimonio, sino que lleva siempre implícita una parte de engaño, ya sea hacia los demás o hacia uno mismo. En el adulterio actual entra dentro de lo normal desear a los demás, y poner en práctica ese deseo, por lo que hay cosas peores que el adulterio. Un ejemplo de esto podría ser, no escuchar a la pareja o dejar de hacerle caso.
Este acto en todas las ocasiones ha dejado de qué hablar, puesto que en todas las religiones más conocidas tienen un “mandamiento” relacionado con el Adulterio, desde el momento en que una mujer con un hombre no esposo de ella o viceversa se encuentra siendo infiel, cuenta como Adulterio. El adulterio para muchas personas puede causar impresión por el irrespeto y la falta de sinceridad con su pareja, a partir de allí la deshonra que puede generar a las familias del que fue tentado hasta el tentador; se resaltaron tres tipos de religiones quienes los castigos pueden ser severos o por el contrario ya se toma como un estilo de ver la vida.
Por el lado de la Religión Católica el adulterio se basa como el séptimo mandamiento “No cometerás adulterio”, este mandata ha hecho que muchos de los hallazgos en cosas adulteras hayan sido castigadas; aunque en la llegada de Jesucristo todo se tornó algo diferente debido a que él tiene el propósito de cambiar al mundo. Existen dos ejemplos o dos vivencias escritas en la biblia que marcan el valor del perdón de Jesús con las adulteras; en el Capítulo 4 del evangelio de Juan, cuenta cómo Jesús anda en el pueblo de Samaria y se encuentra con una Samaritana que le niega darle de beber por ser judío, el profeta le recalca que ha tenido cinco esposos y con el que esta no es el legítimo esposo, él le dice que es perdonada por el pecado hecho, el siguiente ejemplo es del mismo discípulo (Juan 8;1-7) donde una mujer es sorprendida en adulterio y fue llevada ante Jesucristo ya que el la ley de Moisés tenían que apelar a las mujeres que cometieron adulterio, el acto de misericordia que tiene Jesús antes esto, fue escribir en el piso una frase que es muy reconocida en la actualidad “ aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. En estos dos evangelios se puede ver evidentemente el machismo que se maneja antiguamente, puesto que el hombre era quien dirigía el hogar y siempre ha existido un poder machista, es afortunado decir que en la época que actualmente vivimos ha mejorado al respecto aún sigue existiendo países donde el adulterio aún es penado, esto se debe a que las religiones que están puestos estos países son muy diferentes a las culturas que nosotros estamos acostumbrados.
...