Análisis Crítico de la Realidad del Sector Minería
Enviado por soldmag • 2 de Noviembre de 2016 • Monografía • 3.469 Palabras (14 Páginas) • 380 Visitas
Análisis Crítico de la Realidad del Sector Minería
INTRODUCCIÓN
El presente documento tiene como objetivo, dar a conocer la realidad del sector minero del país, describiendo las características, la participación económica para el país, ingresos que proporciona, los factores que constituye este sector en general, quienes son los que controlan, direccionan. Se dará a conocer también a través de datos estadísticos de los últimos años, el impacto del empleo, regalías que brinda al país, las exportaciones, el aporte que ofrece al PIB, etc.
Y por último se dará a conocer el análisis FODA del sector y los problemas, objetivos principales de este sector.
La Minería es una actividad económica del sector primario representada por la explotación o extracción de los minerales que se han acumulado en el suelo y subsuelo en forma de yacimientos. También la minería es considerada como un conjunto de minas de una nación o región.
Existe una gran variedad de minerales a explotar, se tiene a los minerales metálicos, tales como el hierro, cobre, plomo, oro, plata, cromo, mercurio, aluminio, entre otros, los cuales son empleados hoy en día como materias primas básicas para la fabricación de toda clase de productos industriales.
Los minerales no metálicos como el granito, mármol, arena, arcilla, sal, mica, esmeralda, zafiro; son usados como materiales de construcción y materia prima de joyería entre otros usos. Y los de mayor significación en la actualidad son los minerales energéticos o combustibles, empleados principalmente para generar energía, tenemos el petróleo, gas natural y carbón o hulla.
La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad. En las épocas prehistóricas ya el hombre utilizaba los minerales para la fabricación de sus herramientas. La minería siempre ha constituido en ser uno de los indicadores básicos de las posibilidades de desarrollo económico de un país, los minerales descubiertos por el hombre, se le da un valor económico sobresaliente debido a la utilidad que prestan a la humanidad.
Se realiza diversos pasos o fases para la explotación de los minerales; los cuales son la exploración (localización de yacimientos), extracción, procesamiento (separar al mineral específico de un compuesto), transporte y aprovechamiento (emplear el mineral en su uso específico).
La importancia de minería sin duda, es grande; pero esto no debe ocultar la realidad de que podría ser mayor si hubiera un proceso de industrialización que agregue valor al metal.
Con la exportación de concentrados de mineral se obtienen ingresos significativos para el país; pero la transferencia de riqueza no renovable al extranjero con pérdida de valor es demasiado grande como para quedarse inmóvil ante la situación.
- Datos generales del sector
Misión
La minería ha sido una de las actividades primordiales de la humanidad. El progreso de las industrias de un país, y por lo tanto, la prosperidad general, dependen en gran parte de sus recursos mineros, de la situación y forma de los yacimientos, del volumen y calidad de los minerales y de su aprovechamiento.
Las grandes explotaciones mineras requieren capitales considerables, herramientas y maquinarias apropiadas, personal especializado y medios de transporte barato.
En la economía minera, algunos países extraen y venden simplemente sus productos, como Bolivia; otros explotan y transforman sus minerales como Estados Unidos, Canadá, Alemania y otros que son grandes productores de hierro, acero y máquinas.
Bolivia tiene una larga historia y una especial tradición minera. Muchos de los grandes acontecimientos del país están íntimamente ligados al descubrimiento y desarrollo de sus recursos minerales. El origen de la minería se remonta a épocas de las civilizaciones Tiwanacota e Incaica que utilizaron el oro y la plata. En la década de 1980 sufrió una grave crisis debido al descenso de los precios de los minerales en los mercados mundiales. Bolivia es el principal productor mundial de estaño. En 1952 fueron nacionalizadas tres de las más importantes compañías de explotación de este mineral y puestas bajo control de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).
La minería es la segunda industria de extracción de Bolivia, por detrás de los hidrocarburos. Las principales minas se han encontrado yacimientos de estaño, así como piedras preciosas utilizadas principalmente en joyería, la más solicitada es la bolivianita, piedra única en todo el mundo.
Entre las riquezas mineras del país, las mayores se concentran en los departamentos occidentales como Potosí, La Paz y Oruro, en las que se encuentran el estaño (4º productor mundial), plata (11º productor mundial), cobre, tungsteno, antimonio, zinc, etc.
La minería ha sido uno de los sectores que más ha impulsado el desarrollo de la economía boliviana desde tiempos coloniales. Según información del Ministerio de Minería y del Instituto Nacional de Estadística, desde 1990 hasta 2013, la actividad minera ha contribuido en promedio con el 5,08% al Producto Interno Bruto (PIB). El mayor aporte del sector al PIB fue en 2011 con 9.62% y el menor de 3,05% el año 2002. Desde 1990 a la fecha, el valor de las exportaciones mineras ha representado en promedio el 32,19% de las exportaciones totales.
Dirección y mando
Hasta el 31 de octubre de 1952, en que se nacionalizaron las minas y bienes de Simón Patiño, Mauricio Hochschild y Carlos Víctor Aramayo, la minería era enteramente privada. Desde entonces existen cuatro sectores mineros que operan y manejan el campo de la minería y son: estatal o COMIBOL, Minería Mediana, Minería Chica y Minería Cooperativa, que tuvieron un cambiante desempeño hasta el presente.
- Minería estatal
COMIBOL (Corporación Minera Bolivia), empezó a administrar 24 minas y se convirtió de lejos en la empresa más grande e importante del país, cuya economía dependía de ella. Hasta 1985 en que se derrumbó el precio del estaño, aunque en forma declinante lideró la producción y exportación de minerales. El empobrecimiento de sus minas y su mal manejo provocó monumentales pérdidas; sumada a ello la caída del precio del estaño, a partir de 1986 forzó el cierre paulatino de todas sus minas excepto Huanuni, despidiendo a casi 24.000 trabajadores. Solo 6 de las 24 minas continuaron trabajando en forma mecanizada una por COMIBOL (Huanuni) y las otras cinco mediante contratos con empresas privadas: Porco, Bolívar, Colquiri, Caracoles y San Vicente.
...