Analisis teorias del conflicto Timor Oriental
Enviado por Andres Suarez • 7 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 2.159 Palabras (9 Páginas) • 120 Visitas
64172436 64181095 64181052 64191036 64191176
CONFLICTO TIMOR ORIENTAL
Palabras Claves: Conflicto, ONU, intereses políticos, intereses económicos, impactos, desplazamiento, extracción, comercialización, perlas, petróleo, Invasión, patrocinio, hegemonía, disputa,
El siguiente documento está basado en el análisis fundamental de los múltiples factores, así como consecuencias del conflicto provocado en Timor Oriental, un pequeño país del sudeste asiático y situado en el archipiélago indonesio, que tiene proximidad al sur con Australia, al norte y al occidente con provincias indonesias; Exteriores.gob (2020) afirma que este pequeño territorio de cerca de 14.954 km2 y con una densidad poblacional de 1.3 millones de habitantes, ocupa tan solo la mitad de la isla de Timor, que es bañada por dos mares, al norte por el Mar Savu y al sur el Mar de Timor. Según lo anterior, se infiere claramente el contexto geográfico que genero la disputa y que tiene lugar el 7 de diciembre de 1975, cuando el ejército indonesio invadió Timor Oriental; en este breve documento se desarrollaran las características fundamentales que involucran al respectivo análisis y posterior conclusión del momento inicial, medio y ultimo de este conflicto formado en una región de la que muy pocos en el mundo le prestan atención o no tienen conocimiento, y que tiene desarrollo en esta pequeña nación. Se hará énfasis, como se mencionó anteriormente, en los factores que produjeron este conflicto y en particular el interés político y/o económico por sobre esta área geográfica, así como los efectos dentro y fuera del continente, que permitirán poner en evidencia la forma en que occidente y su visión geopolítica y geoestratégica suponía un rechazo, cuando en realidad sus intenciones no eran claras al devenir de Timor Oriental, también evidencia las perspectivas y posiciones del mundo. Todo ello teniendo en cuenta que existen ciertos problemas subyacentes y diversas preocupaciones en juego.
También tiene como objetivo examinar la posición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con respecto a esta disputa, evaluar y reflexionar en profundidad sobre los actos realizados por el Consejo de Seguridad, para identificar si la ONU logró cumplir con su función. ¿Fue adecuado todo el manejo que se le dio a este conflicto por parte del mundo, y más aún de EE. UU. por ser potencia hegemónica del momento?
Se deben tener en cuenta los intereses políticos por parte de Indonesia, ya que invadió la parte oriental de la isla de Timor, convirtiéndola en la provincia de esta potencia del sur asiático y anexándola a su nación; por último, también se deben tener en cuenta los intereses económicos de la familia de Suharto y de algunos militares de alto rango, que debido a sus influencias, pueden continuar en Timor a través de las empresas de extracción y comercialización de perlas, del gas y el petróleo que se encuentra en la zona del Mar de Timor (que hasta ahora explotan conjuntamente Indonesia y Australia), café, caña de azúcar, madera de sándalo, mármol, constructoras, fábricas de cemento, etc. Chomsky (c. 2000). Los crímenes cometidos y el inicio de este conflicto, se dio por la invasión de Indonesia a Timor Oriental en 1975:
“Indonesia invadió la excolonia portuguesa el 7 de diciembre y decreto su anexión como provincia numero 27 en julio de 1976” (Montobbio, 2002, p.50)
Esto fue el principio de una violenta ocupación del territorio y el inicio de un conflicto traumático para la población timorense, que luchaba por no rendirse, incluso ante los ojos ciegos del mundo occidental. Tanto las Fuerzas Armadas de Indonesia, como el gobierno fueron partícipes de las masacres y los diferentes actos de violencia en contra de los timorenses; pero, Indonesia no estaba sola, tenía de su lado la complicidad y el apoyo de los Estados Unidos, que participó suministrando armamento, ratificando su apoyo militar y enseñando sobre tácticas a las milicias Indonesias, junto con la colaboración de Australia, quienes también brindaron entrenamiento a las fuerzas especiales del país invasor, y todo, con la excusa razonable de dar muestras de apoyo y no intervención. El autor hace referencia a lo anterior:
“Bastaría con que EE. UU. hiciera una declaración pública y clara para informar a los generales indonesios de que el juego ha terminado. A fin de cuentas, es la estrategia que EE. UU. ha llevado durante el último cuarto de siglo, cuando apoyaba militar y diplomáticamente la invasión y las atrocidades dirigidas por el general Suharto, que consiguió batir su propio y espeluznante récord con el apoyo de occidente y, frecuentemente, con su aclamación.” (Chomsky et al., c.2000)
Es evidente que este conflicto no es interés único de la nación indonesia, sino que también se tiñe de un interés particular de la potencia de occidente y que es más claro aún con su manera de no hacer nada al respecto, cuando no hacer nada también significa tomar una posición.
Mas adelante se enmarcaran y recalcaran los principales objetivos; pero primero, es necesario entender que este conflicto es el resultado de la alteración del status quo reinante en Asia, pues la condición de independencia del pueblo timorense luego de la salida de los portugueses, presupone una amenaza para la estabilidad de las demás provincias indonesias, pues sería en cierto grado foco de propagación a la idea de autodeterminación y eso no algo que vea con agrado la soberanía de Indonesia, por lo que, este conflicto lo integran dos partes principales: por un lado tenemos a Indonesia el país cuyo propósito fue el de invadir a Timor Oriental, sometiendo el pueblo en una aparente absorción y donde la subordinación fuera la nueva realidad al tomarlo bajo su poder, y por el otro lado, tenemos a Timor Oriental, el cual en el año de 1975 pudo independizarse de los portugueses pero pese a este esfuerzo no fue suficiente para poder impedir quedar bajo el control de Indonesia.
El interés primordial en este conflicto por parte del pueblo de Timor Oriental es causado al deseo de independencia y autodeterminación que impera en Dili (Capital Timorense), lo cual le otorgaría facultades y derechos al convertirse en un estado soberano e independiente, al tiempo de que resolverían el problema de la invasión indonesia. Hay que tener en cuenta que contaba con un elemento constructivista el cual eran fuerzas políticas y sociales, que luchaban en contra de la dictadura y la violación de derechos, por esto se da la decisión de reclamar la independencia y la libertad de territorio. Por otro lado, el segundo objetivo notorio de Timor Oriental es dar más valor a sus costumbres, por la opresión que generaban los militares y la vulnerabilidad de los derechos humanos que se presentaban en este conflicto; esto generó que los habitantes de Timor Oriental al sentirse vulnerables decidieran darle más valor a su lengua, costumbres, religión, y la herencia colonial, que en otras, era la herencia y el legado de esta pequeña porción de isla asiática, logrando así un fortalecimiento Nacional y reconocimiento internacional. Aquí se debe tener en cuenta el elemento primordial de la lucha de la prevalencia de la historia y el patrimonio social, el cual se evidencia en la religión, lengua, cultura, e intereses comunes de los grupos étnicos.
...