Antiinflamatorios no esteroidenos AINEs
Enviado por leilani31 • 5 de Febrero de 2012 • 1.440 Palabras (6 Páginas) • 628 Visitas
Antiinflamatorios no esteroidenos AINEs
La inflamación es a veces un mecanismo de defensa, pero hay circunstancias patológicas donde la inflamación es un proceso primario que provoca lesiones, signos de degeneración y fibrosis de los tejidos afectados. Las enfermedades que más frecuentemente provocan inflamación de este tipo son las del sistema musculoesquelético: fiebre reumática, la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante. Además los procesos inflamatorios se pueden dar en múltiples situaciones relacionadas con el daño tisula provocado por fracturas, dislocaciones, esguinces, etc. Los fármacos antiinflamatorios de primera elección son los AINE. La mayoría de ellos son también analgésicos, antitérmicos, antiagregantes plaquetarios y uricosúricos.
Clasificación
1. Salicilatos; Ácido acetilsalicilico (AAS), acetilsalicilato de lisina
2. Paraaminofenoles; paracetamol
3. Pirazolonas; metamizol o dipirona y fenilbutazona
4. Indolacéticos; indometacina
5. Fenilacéticos; diclofenaco
6. Pirrolacéticos; ketorolaco
7. Piranoindolacéticos; etodolaco
8. Fenilpropiónicos; ibuprofeno, ketoprofeno, naproxeno
9. Oxicams; piroxicam, meloxicam, lornoxicam
10. Fenamatos; meclofenamato, ácido mefenámico
11. Inhibidores preferentes de la COX2; nabumetona
12. Inhibidores selectivos de la COX2; celecoxib, etericoxib
Mecanismos de acción
Inhiben las ciclooxigenasas (COX) que convierten al ácido araquidónico de las membranas celulares en endoperóxidos cíclicos inestables, los cuales se transforman en prostaglandinas (PG) y tromboxanos (TX). Las PG y los TX participan en los mecanismos de la inflamación, del dolor y de la fiebre; de manera que estos fármacos, al inhibir su formación, reducen la vasodilatación, la permeabilidad capilar, la infiltracipon leucocitaria, y reducen la actividad de las terminaciones sensitivas.
El descubrimiento de, al menos, dos formas de COX (COX1 Y COX2) con localizaciones y funciones diferentes abre nuevas perspectivas terapéuticas con el diseño de AINE que afecten selectivamente a una o a otra isoforma
Así, COX1 está relacionada con la formación de PG implicadas en fenómenos de la hemostasia y en el control de otras funciones fisiológicas. En cambio, la COX2 está relacionada con los procesos inflamatorios, la ovulación, la implantación y cierre de ductus arteriosus, regulación de la función renal y funciones del SNC (inducción de la fiebre, percepción de dolor)
La actividad anticiclooxigenaa periféca no es el único mecanismo de acción de los AINE; existen datos que sugieren también una acción central; inhibición de las PG a nivel espinal y cerebral, activación de las vías serotonérgicas que inhiben la información dolorosa, etc. Además los AINE pueden interferir en la adhesividad, la agregación, la quimiotaxis, la fagocitosis, la desgranulación y la generación de radicales libres de los neutrófilos, unas de las células más abundantes en la inflamación aguda.
La acción antitérmica de estos fármacos se debe al bloqueo de las PG en el hipotálamo. La acción antiagreganteplaquetaria es consecuencia del efecto inhibidor sobre la COX1, que disminuye los niveles de TX2 plaquetario. Esta acción tiene un especial interés terapéutico en el caso del AAS, debido a que, en este caso, la inhibición es irreversible.
EFECTOS ADVERSOS COMUNES; A pesar de que los AINES poseen estructuras químicas totalmente diferentes, comparten muchas actividades terapéuticas y tienen en común algunos efectos adversos indeseables, entre ellos encontramos:
Gastrointestinales:Dispepsia, diarrea, estreñimiento, gastritis y dolor gástrico (15-25%).
Lesión de la mucosa gástrica o duodenal (ya que la integridad de la misma depende de la síntesis de PGs, los AINES al disminuir esta síntesis modifica esta protección). Esta lesión se observan en el 40% de los pacientes sometidos a tratamientos con dosis terapéuticas bajas durante 3 meses aproximadamente.Este efecto sobre la mucosa tiene 2 componentes:
Efecto local agudo: la irritación local de las sustancias ingeridas permite la difusión retrógrada de ácido al interior de la mucosa gástrica y la inducción de daño tisular.
Efecto sistémico: descrito cuando se administraba un AAINES por otra vía distinta a la oral (ej. Intramuscular) en la cual no se produce la irritación directa, sin embargo observamos el daño a la mucosa, por inhibición de la biosíntesis de las PGs en estomago y, en particular, PGI2 y PGE2 que actúan como agentes citoprotectores de la mucosa estomacal.
En la gráfica adjunta se presenta a pacientes con diversas patologías y que requerían tratamiento con AINES. Cuando se determino el número de muertes de estos pacientes sobre la toxicidad producida por los AINES se correlaciona con un número elevado de muertes , que no significa que la causa de la muerte es el AINE. Pero si hay una relación entre la toxicidad y el elevado número de muertes. Hay que tener presente la patología de base ya que la misma condiciona la aparición de múltiples efectos secundarios. (¿?).
El más frecuente
...