ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fármacos Antiinflamatorios No Esteroidales (AINE)


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  14.389 Palabras (58 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 58

Fármacos Antiinflamatorios No Esteroidales

(AINE)

3.1.- CONCEPTO

Es un heterogéneo grupo de sustancias, muchas de la cuales no tienen relación química entre sí, pero que comparten efectos comunes como el modificar la reacción inflamatoria y ser analgésicos y antipiréticos.

La mayoría son ácidos orgánicos y su prototipo es el ácido acetil salicílico mejor conocido como aspirina. Se ha hecho común llamarlos con las siglas AINE.

Siendo el dolor, la fiebre, la inflamación condicionantes presentes en un sinnúmero de cuadros patológicos, no es de extrañar que los AINE sean los medicamentos de mayor prescripción y consumo. La mayoría se expanden libremente en las farmacias y otras tiendas, es decir como productos “OTC” es decir que se vender “por el mostrador.

Todos ejercen sus efectos por acción de la inhibición de la enzima ciclooxigenasa. (Samaniego. E, 2010, pág.520).

3.2.- HISTORIA

La búsqueda de sustancias que alivien el dolor y que bajen la fiebre es tan antigua como el hombre. La historia de la medicina ecuatoriana relata que fue en Malacatos, provincia de Loja el sitio donde se difundió el uso de la corteza de la quina como “febrífugo”. Algo más de un siglo y medio ha transcurrido desde que se introdujo la quina a la clínica, lo que constituye, sin duda, el aporte ecuatoriano más significativo a la farmacopea universal. (Samaniego. E, 2010, pág.521).

En Inglaterra a mediados del siglo XVIII el reverendo Stone describió las propiedades febrífugas de la corteza del sauce (Salix alba). En 1829 se demostró en dicha corteza, la existencia de la salicina, sustancia que hidroliza para formar saligenina que en el organismo se oxida a ácido salicílico. (Samaniego. E, 2010, pág.521).

Drese en 1860 introdujo el ácido acetil salicílico que fue bautizado por la casa Bayer como Aspirina, nombre que se ha popularizado tanto que ahora se lo usa como genérico.

Otro químico alemán, Knorr, descubrió la antipirina, al realizar estudios con quinina, e inauguró una nueva familia de antipiréticos: lo derivados pirazolónicos. Más tarde, dos estudiantes de medicina quienes recibieron la orden de administrar naptaleno a un paciente parasitado, escogieron un frasco equivocado y le administraron acetanilida, observándose un descenso en la fiebre que tenía el enfermo. Un derivado de acetanilida, la fenacetina fue comercializado como antipirético. Como veremos luego, un derivado de la fenacetina el acetaminofeno o paracetamol es uno de los fármacos analgésicos antipiréticos más usado.(Samaniego. E, 2010, pág.521).

3.3.- FARMACODINAMIA

3.3.1.-- MECANISMO DE ACCIÓN

En 1971, Vane y colaboradores hicieron la observación trascendental de que el ácido acetilsalicílico (AAS o aspirina) y algunos otros AINE bloqueaban la generación de prostaglandinas. Hoy en día éste se considera el principal mecanismo de acción de los AINE.

Las prostaglandinas, la prostaciclina y el tromboxano se producen a partir del ácido araquidónico gracias a la acción de la enzima ciclooxigenasa (COX) que está presente en dos isoformas:

• COX-1 que es la forma constitutiva y tiene las funciones de mantenimiento básico de las células.

• COX-2 que es la forma inducible y se presenta solo en pequeñas cantidades y en inducida por las citosinas y otras moléculas de señal en los sitios de la inflamación generando prostaglandinas locales que median los cambios inflamatorios.

Sin embargo podemos encontrar COX-2 constitutiva en sitios como el cerebro.

La mayoría de AINES inhiben la COX-1 y la COX-2 de manera no selectiva pero en la actualidad se han producido algunos inhibidores selectivos de la COX-2. (Tripathi, K.D. 2008, pág. 336).

3.3.2.- EFECTOS FARMACOLÓGICOS:

Los AINE engloban una variedad de fármacos diferentes de distintas clases químicas. La mayoría de estos fármacos presentan tres tipos principales de efectos:

• Antiinflamatorio: modificación de la reacción inflamatoria.

• Analgésico: Alivio de determinados tipos de dolor

• Antipirético: Disminución de la temperatura elevada.

EFECTO ANTIPIRÉTICO:

Para mantener una temperatura constante el organismo debe perder gran cantidad del calor producido; esta pérdida se hace a través de la piel y pulmones. El control térmico del organismo se encuentra en el núcleo preóptico del hipotálamo que se conoce como termostato hipotalámico. La elevación de la temperatura corporal es de dos maneras:

• Hipertermia: En donde hay una falla en mecanismo de control térmico y la producción de calor excede a la pérdida. Este aumento de temperatura se trata mejor con métodos físicos que promuevan la pérdida de calor.

• Fiebre: Se da por alteraciones en el termostato hipotalámico. Se trata especialmente con fármacos que actúen sobre el termostato hipotalámico.

Los AINE van actuar inhibiendo las prostaglandinas para así conseguir la vuelta al punto de control normal para la temperatura y así los mecanismo reguladores de la temperatura (vasodilatación periférica, sudoración) operan para la reducción de la temperatura corporal. (Samaniego, E. 2010, pág.522).

EFECTO ANALGÉSICO:

Los AINE son principalmente eficaces frente al dolor que se asocia a la inflamación o el daño tisular porque reducen la síntesis de las prostaglandinas que sensibilizan alos nociceptores a mediadores inflamatorios, como bradicinina. Por tanto, son eficaces en caso de artritis, bursitis, dolores de origen muscular y vascular, odontalgia, dismenorrea, dolores del puerperio y dolores por metástasis óseas. (Rang, H.P. 2004, pág. 246).

EFECTOS ANTIINFLAMATORIOS:

Los fármacos como los AINE reducen principalmente los componentes de la respuesta inflamatoria e inmunitaria en que los productos de la acción de la COX-2 desempeñan una función significativa a saber:

• Vasodilatación

• Edema

• Dolor

Los inhibidores de la ciclooxigenasa, por sí mismos, no tienen efectos sobre estos procesos (liberación de enzimas lisosómicas, síntesis de radicales del oxígeno tóxicos) que contribuyen a la lesión tisular en los procesos inflamatorios crónicos, como la artritis reumatoide, las vasculitis y las nefritis. (Rang, H.P. 2010, pág. 247).

3.3.3.- INTERACCIONES

Todos los antiinflamatorios no esteroideos presentan interacciones cuando se combinan con ciertos medicamentos al mismo tiempo. Estas interacciones hacen que la concentración en el plasma sanguíneo de los AINE sea mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (97 Kb)
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com