Asertividad.
Enviado por andreapadron • 28 de Junio de 2014 • Ensayo • 1.668 Palabras (7 Páginas) • 221 Visitas
Asertividad.
Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es, también, una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
Tipos de asertividad.
Asertividad positiva
Esta forma de conducta asertiva consiste en expresar auténtico afecto y aprecio por otras personas. La asertividad positiva supone que uno se mantiene atento a lo bueno y valioso que hay en los demás y, habiéndose dado cuenta de ello, la persona asertiva está dispuesta a reconocer generosamente eso bueno y valioso y a comunicarlo de manera verbal o no-verbal.
La aserción negativa
La Aserción negativa se utiliza a la hora de afrontar una crítica cuando somos conscientes de que la persona que nos critica tiene razón. Consiste en expresar nuestro acuerdo con la crítica recibida haciendo ver la propia voluntad de corregir y demostrando así que no hay que darle a nuestra acción más importancia de la debida. Con ello reducimos la agresividad de nuestros críticos y fortalecemos nuestra autoestima, aceptando nuestras cualidades negativas.
Asertividad empática
La asertividad empática permite entender, comprender y actuar en base a las necesidades del interlocutor, consiguiendo a la vez que seamos entendidos y comprendidos.
Asertividad progresiva
Si el otro no responde satisfactoriamente a la asertividad empática y continúa violando nuestros derechos, uno insiste con mayor firmeza y sin agresividad.
Asertividad confrontativa
El comportamiento asertivo confrontativo resulta útil cuando percibimos una aparente contradicción entre las palabras y los hechos de nuestro interlocutor. Entonces se describe lo que el otro dijo que haría y lo que realmente hizo; luego se expresa claramente lo que uno desea. Con serenidad en la voz y en las palabras, sin tono de acusación o de condena, hay que limitarse a indagar, a preguntar, y luego expresarse directamente un deseo legítimo.
Derechos de las personas asertivas.
Ser asertivo es tener la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
1. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
2. Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
3. Derecho a ser escuchado y tomado en serio.
4. Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.
5. Derecho a decir “no” sin sentir culpa.
6. Derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “no”.
7. Derecho de opinión, idea o línea de acción.
8. Derecho a cometer errores.
9. Derecho a pedir información y ser informado.
10. Derecho a obtener aquello por lo que pagué.
11. Derecho a ser independiente.
12. Derecho a decidir qué hacer con mis problemas, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas.
13. Derecho a tener éxito.
14. Derecho a gozar y disfrutar.
15. Derecho a mi descanso y aislamiento.
16. Derecho a superarme.
17. Derecho a no ejercer estos derechos.
Importancia de la asertividad.
La importancia de la asertividad se basa en el éxito personal; la asertividad nos garantiza mejores relaciones aumenta nuestras probabilidades de éxito en la vida y es un sello que identifica a los emprendedores exitosos y a los ganadores.
La asertividad es el conjunto de cualidades y habilidades que te capacitan para expresar tus propios criterios, defender tus derechos y proclamar tu autenticidad respetando los derechos ajenos y sin inhibirnos nosotros mismos. Stephen R. Covey nos habla de la asertividad como una cualidad imprescindible de las personas proactivas y exitosas.
Un emprendedor se enfrenta constantemente con todo tipo de situaciones y personas. Mucha de estas personas son es manipuladoras o agresivas, difíciles de entender y tratar. Al comunicarnos con asertividad somos capaces de tratar de la manera más adecuada a esas personas, de encontrar respuestas y soluciones de ganar - ganar en vez de dejarnos llevar en la dirección que los otros quieren y además siendo capaces de dominar nuestros impulsos y no agredir a nadie así evitamos dañar la posibilidad de futuras relaciones.
Una persona asertiva no siempre logra lo que quiere pero si mantiene, su auto respeto, la certeza de los ante los demás de que es una persona que sabe lo que quiere además deja una brecha abierta para el desarrollo de relaciones futuras, pues se percibe la aceptación y el respeto hacia la persona con la que habla, aun no estén de acuerdo en todas sus opiniones; y esto a la larga aumenta considerablemente las posibilidades de éxito. La asertividad es una cualidad imprescindible en la actualidad para la gente que quiere alcanzar el éxito.
Entrenamiento asertivo.
Andrew Salter definió la asertividad como un rasgo de personalidad y pensó que algunas personas la poseían y otras no, exactamente igual que ocurre
...