Autoritarismo, dictadura y totalitarismo como artes políticas devastadoras
Enviado por Nachappp • 23 de Junio de 2019 • Ensayo • 3.565 Palabras (15 Páginas) • 180 Visitas
Autoritarismo, dictadura y totalitarismo como artes políticas devastadoras.
Nombre: María Ignacia Espinoza
Profesor: Dan Aránguiz
Fecha: 13/06/19
Introducción
¿Qué es el arte sin ser humano?, o más bien ¿Qué es el ser humano sin arte?
El arte, un concepto abstracto, cuya definición concreta no existe, ha sido excluido de todo uso protocolario, hasta la Real Academia de la lengua española se ha privado de formalizar su definición, (Desde el año 2005, solo se encuentra en el Diccionario Panhispánico de dudas), pero entonces ¿Qué es el arte?
Toda forma de expresión con un fin comunicativo acompañada de la estética definida por quien lo ejecuta, y que busca transmitir de forma directa o implícita, emociones, ideologías, juicios, pensamientos, o simplemente la visión que su creador percibe del mundo. Por otro lado, el complemento de aquella libertad era su fin tecnológico, relacionado con la satisfacción de las necesidades del hombre, y proveniente de la facultad innata de aquel.
Antiguamente, cuando alguien hablaba de arte, solo daba a entender algunos aspectos de éste, en el período helenístico, época posterior a la Grecia Clásica que comprende del 323 a. C. hasta el 31 a. C, la arquitectura era considerada como el arte mayor sobre los demás y que de ella provenían el resto de las artes. Durante la época romana se dividió el arte de diversas formas, basadas en la aptitud necesaria para su realización (la mente, o el cuerpo) y su resultado o final obtenido (un conocimiento, una danza o un objeto).
Cicerón catalogó las artes según su importancia: “artes mayores” (política y estrategia militar no opresiva, derivadas de “La república” de Platón), “artes medianas” (ciencias, poesía y retórica) y “artes menores” (pintura, escultura, música, interpretación y atletismo). Galeno, en la época romana, dividió el arte en “artes liberales” y “artes vulgares” (o mecánicas). Las artes liberales se numeraron y dividieron a su vez en trivirum y quadrivium. El trívium conformado por: la gramática, la retórica y la dialéctica; el quadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música. En las artes mecánicas se encontraban: arquitectura, escultura, y la pintura.
Las “bellas artes” son aquellas que trascienden en la historia, estas son evidencia del pasado, y de distintivas épocas e hitos significativos para el hoy (Como por ejemplo las pinturas renacentistas). El filósofo francés Charles Batteux incluyó como bellas artes a la pintura, escultura, música, poesía y danza. Hegel por su parte estableció en Lectures on Aesthetics el concepto del arte y sus subdivisiones, en las cuales nos basamos para clasificar los tipos de arte de la siguiente forma:
- Arquitectura
- Escultura
- Pintura
- Música
- Poesía
- Danza
Seis son las artes descritas por Hegel, pero ¿No hemos escuchado también de un 7mo arte?
A partir de la obra el Manifiesto de las siete artes, escrito en 1911 por Ricciotto Canudo, (un artista italiano destacado como dramaturgo y crítico de cine), en donde afirma que: “El cine evoluciona, muy lento, pero lo hace, nosotros le pediremos que acelere el desarrollo, que adelante el advenimiento de su juventud”. “Necesitamos al Cine para crear el arte total al que, desde siempre, han tendido todas las artes”, es considerado el séptimo arte debido a su carácter popular e influyente, su capacidad de representación sintetizada, y ser el medio de acceso al almacenamiento histórico a través de la pantalla grande u otras plataformas; el cine es uno de los medios masivos de comunicación.
Estos son canales que poseen mayor alcance, difunden información masivamente, es decir, a un mayor número de personas. Tienen como propósito informar sobre hechos de impacto general, educar, entretener, formar una opinión, o muchas veces (bajo información manipulada, con fines privados o colectivos) inculcar una ya establecida.
Por esta razón, es muy importante formar una visión crítica y una actitud de indagación frente a la información presentada, tener conocimiento de los medios masivos de comunicación y cuál es el proceso informativo, esto facilitará la comprensión de la realidad y la estructuración de argumentos para la toma de decisiones.
De esta forma el cine es utilizado como mecanismo persuasivo, además, gran cantidad de las películas contemporáneas poseen como objeto la critica y la apertura del debate respecto temas controversiales a nivel popular., un ejemplo de aquello es la película “la ola”.
Dirigida por Denisse Gansel, y lanzada el año 2008, “la ola” trata sobre que en durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger, se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario., un movimiento que, en un principio, se basaba en la completa disciplina, pero que posteriormente, se transforma en una revolución.
En este ensayo, indagaremos sobre el tema central de la película: los gobiernos totalitarios, autoritarismo y dictadura. En la primera clase sobre totalitarismo, el profesor plantea la siguiente pregunta: ¿Es posible que un sistema totalitario vuelva a implantarse en Alemania?, pero llevándolo a modo específico ¿Podríamos caer en un gobierno dictatorial actualmente en Chile?
Autoritarismo: Totalitarismo y dictadura.
El ser humano está hecho para vivir en sociedad, es decir, asociarse con los demás para lograr objetivos de manera colectiva. Sin embargo, estas interacciones no siempre benefician equitativamente a todos los individuos involucrados. Por esta razón, existen normas y leyes que buscan disminuir la balanza dispareja de la justicia, que usualmente beneficia la posición de algunas personas, privilegiadas de manera arbitraria, que utilizan su poder para imponer su voluntad a los demás.
Para asegurar que se deban cumplir aquellas leyes (disminuyendo el caos), y para mantener una organización socioeconómica dentro de la ciudadanía, cada país se debe guiar por algún sistema de gobierno. Un sistema o forma de gobierno es aquél por el cual se rige un estado. Existe un amplio rango de formas de gobierno que se han sugerido y usado a lo largo de la historia en función de la división de poderes existente y las características de las élites dominantes, en lo que al acceso al poder se refiere.
...