ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying: Problemática transversal a nivel escolar


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Bullying: Problemática transversal a nivel escolar

Muchos casos que han salido en la prensa han llamado la atención público, debido a la forma en que el mundo escolar se relaciona, y el cuestionamiento es si la convivencia escolar se ha degradado o es la misma que antes.

Cuando se señala convivencia escolar no sólo se refiere a la relación entre pares, en este caso estudiantes sino que incluye a toda la comunidad educativa: profesores, inspectores, apoderados y entorno.

A pesar que la violencia está presente en diferentes ámbitos de nuestra vida, sin embargo cuando ésta sucede dentro o entorno al colegio, aparece el concepto bullying que proviene del inglés "bull", que significa toro. Este animal es asociado a una figura de fuerza y superioridad, que se traduce en la circunstancia de poder ejercer un predominio sobre los demás.

Al castellanizarlo lo podemos asociar a acoso escolar entre pares, hostigamiento escolar, intimidación o matonaje escolar, el cual se da en forma continua o reiterada, con acciones que implican golpear, dar patadas, hacer burlas pesadas, ignorar o “hacer ley del hielo” y que se pueden ejercer a nivel individual o colectivo hacia a un niño/a.

En cuanto cifras, hasta septiembre de 2008 se registraron 287 casos de bullying, cifra levemente inferior a las 292 situaciones que se registraron en 2007, según denuncias formalizadas en el Ministerio de Educación.

Según el director de la Unidad de Intervención Temprana (UIT) de la Universidad del Desarrollo, el sicólogo Felipe Lecannelier, en su texto Violencia Escolar entre pares: Aproximaciones a la realidad nacional señala que el bullying es “una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza uno o varios alumnos contra otro(s), al(los) que eligen como víctima de repetidos ataques, de un modo continuo, y provocando graves efectos negativos en la víctima”.

En tanto un estudio realizado en España en 2006 - Informe Cisneros X – dice que el acoso escolar se refiere al “deliberado y continuo maltrato verbal y modal que recibe un niño por parte de otro u otros que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo, y que atenta contra la dignidad del niño”.

Dan Olweus, quien hizo el primer estudio relacionado a maltrato o acoso escolar, define al bullying como una “conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios".

Olweus en su libro Bullying at school: What we know and what we can do. Blackwell Publishing (1993) señala que este tipo de agresión puede ser directa, ya sea física o verbal o a través de gestos, pero también indirecta o relacional, causando daño a una relación social, mediante la exclusión de la víctima del grupo, esparciendo rumores mal intencionados, o presionando a que sea otro el que intimide a la víctima.

Convivencia escolar sin bullying

Uno de los aspectos que hay que tener claro es no toda la violencia escolar es bullying sino la que tiene ciertas características como:

• La manifestación física como sicológica

• La violencia ejercida preferentemente pares

• Agresión sostenida en el tiempo

• Acción deliberada con la intención de hacer daño.

• Diferencia de poder entre los involucrados (víctima/agresor)

• La violencia hacia la víctima puede darse dentro o fuera del colegio

Según estudios de Unicef en Chile un porcentaje de un 75% está expuesto a alguna forma de violencia, no sólo en la vida social sino también en la escuela.

La violencia escolar según datos del Primer Estudio de Convivencia Escolar (2005) que fue patrocinado por Unesco, de un total de 41.729 opiniones de alumnos y 6.682 profesores, de séptimo a tercero medio, de 507 establecimientos municipales, particulares pagados y subvencionados arroja un 24% de los alumnos dijo que en su colegio había situaciones de violencia, un 6% cree que la escuela no es segura, un 30% declara que alguna vez le han pegado y un 37% confesó haberle pegado a un compañero.

En 2006 se realizó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com