CEREAL EN CHILE
Enviado por camvarle • 29 de Agosto de 2014 • 6.754 Palabras (28 Páginas) • 401 Visitas
Análisis del trigo en Chile
La producción mundial de trigo se encuentra por sobre 683 millones de toneladas, con una superficie total de 225,62 millones de hectáreas.
China se muestra como el mayor productor de trigo en el mundo, con una producción de 115,12 millones de toneladas y una superficie total de 24,29 millones de hectáreas. India, a pesar de ser el país con mayor superficie de trigo (27,75 millones de hectáreas), produce menos que China, con 80,68 millones de toneladas del cereal al año 2012. Esta posición relativa se mantiene en años posteriores.
Con respecto a los demás países del mundo, Chile ocupa el lugar N°54 en superficie sembrada, con 280.644 hectáreas, en tanto en producción es el N°49.
Los mercados mundiales y locales han estado en el último trimestre muy vulnerables ante las noticias de crisis de algunas economías europeas (Grecia, España, Italia); fluctuaciones del tipo de cambio y del precio del petróleo; condiciones meteorológicas en el invierno de Estados Unidos, de la zona del Mar Negro y de Europa, y condiciones de sequía en algunos países del Mercosur. con 1.145.290 toneladas.
Analisis del microentorno
Cereal en Chile
Actualmente en Chile y en el resto del mundo se ha desarrollado la tendencia de llevar una vida sana e integra, pensamiento el cual ha crecido en la última década, provocando cambios en la conducta y preferencias de los consumidores siendo cada vez más exigentes con los alimentos, su contenido y sus propiedades.
Las empresas de alimentos han evidenciado esta tendencia adaptando sus estándares de producción tales como la reducción de los niveles de azucares, agregando endulzantes a los alimentos, quitando colorantes artificiales, agregando vitaminas, entre muchos otros cambios.
Esta adaptación se ha observado en numerosas industrias alimentarias, sin embargo, la industria de los cereales para el desayuno, hoy es puesta en tela de juicio ya que promueven y venden un alimento considerado como “sano y nutritivo” pero que contiene altos niveles de azúcar y sodio, es más, aún no se ha cuantificado el nivel de colorantes artificiales que estos poseen, condiciones que ha llevado a clasificar por parte de diversas organizaciones un sin número de cereales como golosina.
Las empresas de cereales en Chile se han preocupado poco de este asunto, a excepción de Nestle, la cual ha cambiado la composición de sus cereales agregándole más fibra dietética y disminuyendo los niveles de azúcar, pero aun así las demás empresas siguen jugando con los nutrientes, agregando mas azúcar, disminuyendo o aumentando grasas y sodio, entre otras combinaciones que no favorecen el bienestar del consumidor. Ahora bien, esta situación se contradice con el aumento del consumo por parte de las familias, la demanda por estos productos sigue aumentando, y la industria ha crecido 51% en los últimos 5 años, ¿Cómo explicamos el comportamiento de compra del consumidor dada estas condiciones? ¿Cuál es el mercado objetivo que ha ayudado a crecer a las empresas y como enfocan su producción? ¿Cómo a pesar de que la avena es la más saludable, Nestle sigue siendo líder de mercado con un 46,6% de participación ofreciendo cereales refinados “menos saludables”? ¿Cuáles son las marcas que dominan el mercado y como compiten para atraer a los clientes cada vez más exigentes? ¿De qué manera el entorno a cambiado las condiciones de producción y de demanda? A continuación les presentamos un informe detallado el cual responde estas preguntas y nos aclara el porqué de esta industria tan exitosa.
1.1 Consideraciones e información pre-análisis
Antes de comenzar el análisis consideramos importante aumentar nuestros conocimientos sobre el nacimiento, desarrollo y tendencias a las cuales se ha enfrentado el cereal para así, comprender y encontrar mejores soluciones ante los cambios actuales que se están desarrollando en la industria.
1.1.1 Definición
Los cereales son un conjunto de plantas herbáceas cuyos granos o semillas se emplean para la alimentación humana o del ganado, generalmente molidos en forma de harina y han sido parte esencial de la alimentación del ser humano.
1.1.2 Nacimiento y desarrollo
Históricamente, han estado ligados al origen y desarrollo de diversas culturas, en todo el mundo. Se dice que gracias al aprendizaje de su cultivo es que el hombre pudo dejar de ser nómade para poder formar las primeras agrupaciones sedentarias, ya que a partir de éste pudo satisfacer gran parte de sus necesidades alimenticias básicas.
Hoy en día, la importancia del cereal es tan o más relevante, dado que, actualmente la población mundial enfrenta importantes desafíos alimenticios con el fin de mejorar su calidad de vida. Los cereales se han posicionado como un elemento básico en la dieta de los individuos, debido a sus atributos nutricionales, su moderado costo y su efectividad a la hora de saciar el hambre, además de contar con una gran variedad de formas para ser preparados.
Muestra de esto es que los cereales constituyen, por una parte, el grupo de especies cultivadas con mayor superficie en el mundo, y por otra parte, el alimento más importante desde el punto de vista de las calorías que proporcionan a las personas. De las siete especies más sembradas a nivel mundial, seis corresponden a cereales, de las cuales, en orden de relevancia, el trigo, el arroz y el maíz son las que tienen una mayor preponderancia.
La masividad e importancia de los cereales en el consumo diario no es producto de casualidades. Este grupo de alimentos posee un indudable valor nutricional:
* son ricos en carbohidratos tanto de absorción rápida (tras la ingestión pasan a la sangre en poco tiempo) como de absorción lenta (fibra), aunque el contenido de esta última varía según el proceso industrial de preparación.
* Contienen proteínas, cuya cantidad también depende del procesamiento industrial, como del tipo de cereal. En términos generales, son catalogados como un aporte proteico de nivel moderado, por contar solo con pocos aminoácidos esenciales. Sin embargo, al ser combinados con legumbres o con proteínas de origen animal (queso, pescado, etc.) se pueden obtener proteínas de elevado
Valor biológico.
* El contenido en grasas de los cereales naturales es muy bajo y como todos los alimentos de origen vegetal, no aportan colesterol; contienen minerales como el calcio, fósforo (aunque la presencia de ácido fólico interfiere parcialmente su absorción), hierro y en menor cantidad potasio.
* Contienen también todas las vitaminas del complejo B, aunque carecen de vitamina
...