CRISIS EN UCRANIA
Enviado por PACHECOGABO • 28 de Abril de 2015 • 10.649 Palabras (43 Páginas) • 206 Visitas
CRISIS EN UCRANIA
¿Qué está ocurriendo en Ucrania?
Publicado el 28 de enero de 2014
Alberto Sicilia desde Kiev. (Este es el primer post de la serie sobre las protestas en Ucrania.)
Barricada frente a la policía en la calle Hrushevskoho, Kiev (Alberto Sicilia)
¿Qué está ocurriendo en Ucrania?
Desde hace unas semanas, miles de manifestantes han tomado el centro histórico de Kiev y han instalado un inmenso campamento protegido por una fortificación de barricadas.
Las revueltas se han extendido a otras regiones de Ucrania. Los manifestantes han ocupado numerosas sedes provinciales del Gobierno.
¿Por qué comenzaron las protestas?
Las protestas comenzaron el 21 de noviembre de 2013, cuando el gobierno de Viktor Yanukovych decidió abandonar las negociaciones para firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
La ola de revueltas ha sido bautizada como “Euro Maidan” en referencia a la plaza central de Kiev donde se sitúa el corazón del campamento. “Euro Maidan” significa en ucraniano “Plaza Europa”. (El nombre oficial de la plaza es “Maidan Nezalezhnosti”).
Entonces, ¿la demanda principal de los manifestantes es que Ucrania se acerque a la Unión Europea?
No, en realidad no.
Aunque las protestas comenzaron en el contexto de las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea, este asunto ha quedado en un segundo plano.
Antes de explicar las demandas de los manifestantes necesitamos seguir con la cronología de las protestas
Como decíamos, los manifestantes comenzaron a concentrarse en la plaza a partir del 21 de noviembre.
En la noche del 30 de noviembre, el gobierno envió a los Berkut, las fuerzas especiales de la policía ucraniana, para desalojarlos.
Decenas de manifestantes, en su mayoría estudiantes, resultaron heridos durante la operación. Las cámaras de televisión captaron brutales escenas de represión y la portavoz de la policía acabó de arreglar el asunto declarando “que la plaza debía ser desalojada para preparar las decoraciones de Navidad y Año Nuevo”. Al día siguiente la Corte de Kiev prohibió además que se celebrasen manifestaciones en los lugares más emblemáticos de la capital.
Ahí nace verdaderamente la revuelta que estamos viviendo. Lo que comenzó como un asunto sobre Ucrania y Europa, se ha transformado en un movimiento contra el gobierno de Yanukovych.
Aunque se siga llamando “Euro Maiden”, el tema europeo es bastante secundario.
Si quieren que caiga el gobierno de Yanukovych, ¿los manifestantes son entonces un grupo homogéneo?
No, en absoluto.
Aunque todos piden que Yanukovych dimita y convoque elecciones anticipadas, los grupos que protestan son muy heterogéneos:
1) Están los partidos políticos de la oposición: Batkivshchyna (cuya carismática líder Yulia Timoschenko está en prisión), UDAR (dirigido por el ex-boxeador Vitali Klitschko) y Svoboda (un partido ultranacionalista).
2) Hay también muchos jóvenes que desconfían de todos los partidos por considerarlos parte de la oligarquía corrupta de un país que no les ofrece oportunidades.
3) Además están las milicias filofascistas de ultraderecha que ganan cada vez más apoyo popular por sus espectaculares acciones en los enfrentamientos contra la policía.
En la plaza uno puede escuchar discursos muy diferentes sobre el rumbo que debería tomar el país.
Espera, pero tiene que haber gente que apoye al presidente Yanukovych, ¿no? Al fin y al cabo ganó unas elecciones presidenciales en 2010.
Sí, aunque no estén en la calle, hay gente que sigue apoyando a Yanukovych.
Y aquí tenemos que hablar de una de las características del país: Ucrania es un país profundamente dividido entre el este y el oeste.
En el este gran parte de la población habla ruso, se siente orgullosa del pasado soviético y quiere mantener lazos más estrechos con Rusia. Allí se apoya a Yanukovych.
El oeste es más nacionalista, quiere olvidar los tiempos soviéticos y alejarse de Rusia para acercarse a Europa.
Mirad por ejemplo este mapa con los resultados de las últimas presidenciales. En las regiones de color azul ganó mayoritariamente Yanukovych. En las de color rojo, Tymochencko. La división este/oeste resulta manifesta.
Imagen: Wikimedia Commons
¿Y todo esto cómo va a acabar?
El pronóstico resulta difícil, pero parece que gobierno de Yanukovych se encuentra en una posición muy delicada:
a) Hace semanas que los manifestantes controlan el centro de Kiev y la policía no entra.
b) Muchas sedes del gobierno en las regiones del oeste han sido ocupadas.
c) Yanukovych ha ofrecido incluso a los líderes de la oposición que entren en su gobierno (rechazaron la propuesta).
En los próximos días os seguiré contando lo que voy aprendiendo por aquí. En Twitter estoy colgando fotos de las escenas que encuentro.
NOTA: En esta página podéis encontrar la lista de todos los artículos que hemos publicado desde Ucrania.
6 claves para comprender lo que ha ocurrido en Ucrania
Publicado el 21 de febrero de 2014
Alberto Sicilia / KIEV
Durante los últimos 3 días al menos 86 personas han muerto en la plaza central de Kiev y sus alrededores.
¿Qué ha causado este baño de sangre?
Antes de responder a esto, permitidme retroceder unas semanas para recordar cuál era la situación en la plaza.
A finales de noviembre, miles de manifestantes tomaron el centro de Kiev, instalaron un campamento y lo protegieron con una espectacular fortificación de barricadas.
Durante dos meses la situación permaneció “relativamente” estable (comparada con lo ocurrido en las últimas horas). Los antidisturbios esperaban al otro lado de las barricadas y se producían enfrentamientos entre los dos bandos, pero el territorio controlado por manifestantes y policía permanecía más o menos estable.
Cuando visité Kiev hace tres semanas escribí un post titulado “¿Qué ocurre en Ucrania?” Quizás lo encontréis útil como complemento a este.
Vale, ¿y entonces cuándo se desató la ola de violencia sin control?
Este martes, los manifestantes comenzaron a marchar hacia el Parlamento, que se encuentra a unos trecientros metros de su última barricada.
Los Berkut, las fuerzas especiales de la policía, bloquearon el posible asalto al Parlamento y lanzaron un contraataque para tomar el campamento.
Esa noche murieron al menos 26 personas entre manifestantes y policías.
Por la mañana, los antidisturbios habían conquistado la mitad del campamento.
Aquí tenéis dos fotografías para
...