ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase Los Fisiocratas


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 6

Este trabajo fue hecho con la finalidad de dar a conocer la importancia de la aplicación de los postulados de la fisiocracia a partir de su creación como escuela a través del tiempo; tanto de manera histórica como de manera económica.

Considero que cada escuela desarrollada en cierta época ha logrado alcanzar su apogeo y con ello contribuir al desarrollo económico en ciertos periodos de la historia, influyendo en factores como pobreza, desigualdad, salud, educación, etc; pero asi como llega a alcanzar su máxima expresión en materia económica también llega el momento en que por diversos factores ya sean políticos, sociales o económicos ciertos postulados dejan de reflejar lo formulado anteriormente y se aproximan lentamente a su desaparición.

El caso de la escuela fisiocrática no es la excepción, ya que como sabemos tuvo algunos postulados formulados por intelectuales de la época; que fueron aceptados y puestos en práctica durante mucho tiempo y a pesar de que esto no fue motivo suficiente como para asegurar su permanencia hasta la actualidad; fue suficiente junto el planteamiento de otros postulados; para ejercer influencia significativa sobre modelos posteriores como por ejemplo el liberalismo.

En este sentido; que a pesar de las ventajas y desventajas que ha tenido esta escuela, es de vital importancia conocer y tener un panorama amplio acerca de cómo es que fue evolucionando, como es que se llego a su etapa de mejor expansión, de cuáles fueron las causas que la llevaron a la decadencia y por último de su influencia en general..

Es a mediados del s. XVIII, que en una Francia sumida en graves problemas económicos y cada vez más rezagada con respecto a Inglaterra, surge un grupo de intelectuales que propone por primera vez un esquema coherente del funcionamiento del sistema económico en esa época. El nacimiento de la Escuela Fisiocrática suele fecharse en 1757, en una conversación en la que François Quesnay explica a Mirabeau las ideas que había estado madurando durante varios años.

Ahora bien, esta escuela sostiene que el principal derecho natural del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo, siempre y cuando tal disfrute pueda armonizarse con los derechos de los demás, que los gobiernos no deben interferir en los asuntos económicos más allá del mínimo absolutamente imprescindible para proteger la vida, la propiedad y mantener la libertad de contratación, que la riqueza de una nación procedía de la capacidad de producción, y no de la cantidad de oro y plata que poseyeren, por lo cual centraran en el estudio no en el dinero, sino en las fuerzas reales que permiten el desarrollo económico y quizá lo más resaltante es que consideraban que había un orden natural para todas las cosas, incluyendo la sociedad y el sistema económico.

Por tanto, según lo dicho anteriormente podemos mencionar que la premisa básica de la fisiocracia era respetar la naturaleza ante todo, ya que sus disposiciones eran perfectas y sus leyes eran capaces de expresar la voluntad de dios. La razón principal es que para los fisiócratas los intereses individuales de las personas se armonizan espontáneamente, por lo que la autoridad debería intervenir lo menos posible. De ahí que la famosa frase “laissez faire, laissez passer”(dejar hacer dejar pasar), sea la que resuma de mejor manera la doctrina fisiócrata; la que terminaría influenciando en gran parte al liberalismo económico de siglos posteriores lo que nos muestra una preferencia política por parte de los fisiócratas por el despotismo monárquico a pesar de que la economía política se volvió peligrosa en aquella época de absolutismo y total censura. Según esta política económica los objetivos del gobierno deben ser fundamentalmente dos: como primer punto fomentar la inversión agrícola, substituyendo el minifundismo de métodos agrícolas primitivos por grandes explotaciones agrícolas con métodos modernos. Se debe sustituir a los colonos por empresarios agrícolas dispuestos a invertir capital en el desarrollo de métodos científicos de explotación. Como segundo punto estimular la demanda de productos agrícolas que deben ser vendidos a un precio "natural", ni demasiado bajo, ni demasiado alto. Se debe fomentar la exportación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com