Clases Socisles
Enviado por anmergutierrez • 29 de Marzo de 2015 • 4.899 Palabras (20 Páginas) • 414 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la vida en sociedad los seres humanos enfrentan numerosos problemas, porque no todos tienen las mismas ideas e interese ni tampoco las mismas posibilidades para obtener los bienes que necesitan para su subsistencia. Estos problemas están relacionados no solamente con el control del territorio y con la obtención de bienes materiales, muy frecuentemente los hombres luchan también para defender sus ideas y los elementos de su cultura.
Cuando los hombres realizan acciones para defender sus intereses y lograr sus fines, los problemas pasan a ser conflictos. A lo largo de la historia y muy frecuentemente, los grupos sociales con intereses contrapuestos intentaron resolver los conflictos a través de la violencia y, por eso, produjeron guerras. Todas las sociedades se enfrentaron al problema básico de obtener los recursos necesarios para asegurar la supervivencia de sus integrantes. Este problemas se ha manifestados de modo diferente a lo largo del tiempo.
El concepto de clase social aparece, en los siglos XVIII y XIX, expresando el citado fenómeno de la desigualdad social, en el contexto triunfante del capitalismo industrial. Estamos en consecuencia, frente a una situación absolutamente nueva: el concepto de clase social no es solo una forma de la conciencia social para percibir y justificar las desigualdades sociales. Es también parte de un intento por explicar el funcionamiento y las transformaciones de la estructura social. Estos grupos de personas cuyos intereses más o menos homogéneos derivan del lugar que ocupan en la producción como propietarios y no propietarios de factores productivos. Surgen de acuerdo a la posición que ocupan los individuos respecto a la estructura económica.
La característica principal de la sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por España hasta nuestros días ha sido su permanente relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social a sus propios intereses. Este proceso no puede ser comprendido ni explicado en sí mismo, sino tomando en cuenta la influencia que han tenido hechos, situaciones y procesos que se desarrollaban fuera de nuestro territorio y que lo han orientado en el sentido que más convenía a las potencias dominantes de cada periodo. La dependencia, ha sido una constante en nuestra historia, que ha jugado un papel importante en el proceso de formación de nuestro país.
CLASES SOCIALES
Se denominan clases sociales a grandes grupos de hombres que se diferencian por su lugar en el sistema históricamente determinado de la producción social, por su relación (en la mayoría de los casos confirmada por las leyes) hacia los medios de producción, por su papel en la organización social.
Está definición nos lleva a especificar las clases como grupos de la sociedad que tienen contradicciones entre sí, y a que las relaciones que se constituyen entre ellos son relaciones de explotador ha explotado (uno se propia el trabajo de otro.
Tanto las clases, las relaciones de clase y la lucha de clases son conceptos fundamentales en la obra de Marx. Estos conceptos tienen una importancia central en los análisis y escritos del fundador del materialismo histórico.
ANALIZAR SOBRE LAS CLASES SOCIALES Y LAS RIVALIDADES SOCIALES
Para comenzar con el análisis, se debe conocer el concepto bien definido sobre clases sociales según algunos autores:
Karl Marx desde su visión del materialismo histórico ha definido a las clases en términos estrictamente económicos, y para ser aún más específicos, las definió en términos de poseedores y no poseedores de los medios de producción. Las clases sociales dentro del esquema marxiano son: los burgueses capitalistas, y los trabajadores industriales. Dichas clases se originan, o mejor dicho aparecen en el capitalismo industrial, puesto que dicho modo de producción tiene como fundamento el que los individuos sean propietarios libres. No obstante, dichos propietarios no poseen lo mismo sino que poseen lo que el otro necesita. El capitalista es el poseedor de los medios de producción, y el trabajador es el poseedor de su fuerza de trabajo. En ese intercambio entre ambos agentes es que toma lugar la explotación capitalista, es decir, la explotación del trabajo vivo por medio del trabajo muerto.
Max Weber define las clases no en términos productivistas, o mejor dicho, no solamente de acuerdo a la participación de los sujetos en el proceso económico. Para Weber, además de las definiciones de clase existen también las definiciones estamentales. No obstante, Max Weber está de acuerdo con Marx en que las clases dependen de su capacidad adquisitiva de las mercancías en cuanto valor de uso, y agrega también la posesión de los medios de producción. Pero este autor realiza su definición no solamente por medio de la “provisión de bienes”. Él también agrega dos criterios más: 1) la posición externa del sujeto y 2) el destino personal del mismo. Sólo de esa manera se puede, según Max Weber, realizar una definición de clase.
Esta se domina como el conjunto de personas cuyos logros más o derivan de La zona que ocupan en la producción como dueños y no dueños de elementos productivos. Las clases surgen de acuerdo a la posición que ocupan los individuos respecto a la estructura económica. Todas las sociedades organizadas se han estructurado en grupos diferenciados a los que han correspondido privilegios, obligaciones e intereses distintos según el lugar que hayan ocupado en la producción social de la riqueza.
A principios de 1830, la sociedad se dividía de acuerdo a su raza o color de piel. Los diferentes grupos sociales que imperaban en aquella época eran:
Blancos Criollos: Eran los hijos de Españoles nacidos en territorios venezolanos, eran los descendientes de los conquistadores y encomenderos, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y los títulos de nobleza y se mostraron muy activos en la vida comercial y financiera.
Los privilegios de los blancos criollos fueron distintos a los de otros grupos, además de los bienes económicos, disfrutaban de beneficios sociales, como el uso de adornos de oro, posibilidades para estudiar, ellos constituían la clase culta que defendían celosamente sus privilegios y luchaban por consolidarlos con la ruptura de la dominación española. Podían ocupar posiciones político-solidarias; ellos establecen una estructura agrícola productiva en términos económicos y canales
...