Cocido Boyacense
Enviado por alejitasarria • 28 de Noviembre de 2014 • 692 Palabras (3 Páginas) • 308 Visitas
Nombre y apellidos del estudiante: Ximena Liseth Alvarez Flechas
Fecha de recolección de información: 20 de Noviembre
Temática a la cual pertenece la expresión o manifestación cultural: Cocido Boyacense
1. Nombre y características generales
del sitio en el cual se recopila información:
Municipio Santa Rosa De Viterbo( Boyacá)
Pueblo con tradiciones del clima frío por su ubicación geográfica (altiplano cundiboyasence) en la cual existe una variedad de platos y tradiciones gastronómicas en los cuales encontramos el “el rostro de ovejo“ del cual vamos a hablar a continuación.
2. Grupo poblacional seleccionado para la obtención de información:
Amas de casa dedicadas a este oficio
3. Nombre del Informante: (opcional)
Martha Lilia Cristancho
4. Nombre de la expresión o manifestación cultual
Rostro de ovejo
5. Descripción de la expresión (Con la información que le brinde el informante debe realizar una narrativa a través de la cual informe en qué consiste la expresión o manifestación cultural: Por ejemplo si se trata de describir un saber o practica culinaria, debe indicar que tipo y cantidades de ingredientes se utilizan, dónde y cómo se obtienen dichos ingredientes, cómo se prepara; cuando se prepara; quienes lo preparan, para quienes se prepara, etc.)
Esta es una práctica culinaria que se practica hace mucho tiempo, desde que yo tengo uso de razón y muchos años más atrás, esta práctica consiste en preparar la cabeza del cordero y servirla acompañada de papa enchalecada, sus ingredientes son muy conocidos y muy fáciles de conseguir en las plazas o supermercados, este plato es preparado por mí en mí casa el día Lunes en las horas de la mañana para ser vendido en la plaza de mercado del municipio ya que este día es día de mercado, y la mayoría de los clientes son personas del pueblo, pero no solo ellos degustan este delicioso plato sino que también viene gente de Duitama, Paipa, Belén, etc. Entre otros municipios aledaños a Santa Rosa De Viterbo; a continuación les voy a dar los ingredientes y la manera como se debe preparar el rostro de ovejo
INGREDIENTES PARA PREPARAR ROSTRO DE OVEJO
• 1 Cabeza de cordero, grande
• 1 Taza de grasa de gallina (infundía)
• 2 Cervezas (1 ½ litros)
• 1/2 Cucharadita de albahaca, picada
• 1/2 Cucharadita de tomillo, molido
• 1/2 Cucharadita de orégano, molido
• 2 Tallos de cebolla junca, picados
• 2 Dientes de ajo, picados
• 1/2 Cucharadita de color
PREPARACION
Se lava y se churrusca la cabeza, se vuelve a lavar y se deslava, que quede muy limpia. Se pone en una marmita (una olla de hierro es más adecuada) a cocinar con la cerveza, las
...