Cocina Ancestral
Enviado por tatinissa • 7 de Septiembre de 2013 • 791 Palabras (4 Páginas) • 696 Visitas
COLUMBIA COLLEGE
NISSA LINETH VIVIESCAS FERNANDEZ
TEMILSON SUAREZ RINCÓN
COCINA NACIONAL
SEGUNDO SEMESTRE
2013
BARRANCABERMEJA
COCINA ANCESTRAL
En la antigüedad se usaban cocinas grandes, con braseros humeantes, las mujeres se ocupaban en desplumar pollos, tanto como de cocer el nixtamal y hacer yso de MOLINOS para moles maíz y obtener como resultado la masa y así elaborar las tortillas de rodillas en el suelo frente al metate desde luego elaboradas a mano y cocidas en un enorme comal de barro.
También guisaban sabrosos moles en grandes cazuelas de barro. Al envolver tamales y cocerlos en la olla tamalera era una rica tradición, así como hacer uso del molinillo para batir un espumoso y rico chocolate en la jarra de barro, cómo también elaborar ricas salsas o chirmoles usando molcajete.
Utensilios de cocina que solían usarse en las casas de los pueblos o del campo. Destaca la cocina del petróleo, el horno de leña en la pared, la pala de madera para meter y sacar el pan, el sartén de hierro, el molinillo de café, el mortero, el cesto de mimbré, la balanza de pesar, los cucharones, el sifón de agua con gas., vasijas de agua, fuentes de porcelana, mesa y silla de cocina, un fuelle de avisar el fuego, y un candil de luz.
Las tradiciones culinarias y alimenticias, como patrimonio cultural, son colectivas, es decir, pertenecen o identifican a un grupo social particular (colectividad/comunidad) y se transmiten de generación en generación como un legado, tradición cultural o parte de la memoria colectiva.
Ante lo anterior, en el marco de la Política de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la cultura culinaria tradicional se presenta como un campo ideal para comprender cómo los conocimientos y prácticas de la cocina tradicional generan en las personas y colectivos sociales vínculos e identidad con su región y comunidad.
Las cocinas tradicionales se presentan también como un campo que fortalece los procesos colectivos de la memoria y contribuye al bienestar cultural de familias y personas.
La Política de Cocinas Tradicionales es un proceso cultural continuo y socialmente apropiado, de reconocimiento, investigación, valoración, recreación, creatividad y transmisión de los conocimientos y prácticas culinarias tradicionales, afincado en las regiones y localidades. En este marco, la política plantea un recorrido desde la producción de los alimentos hasta su consumo, pasando por las técnicas de preparación y los instrumentos que se utilizan para su elaboración como pailas, molinillos, moyos de barro y cucharones entre otros.
La
...