Comportamiento Politico
Enviado por fernandajocely • 7 de Febrero de 2014 • 1.323 Palabras (6 Páginas) • 477 Visitas
COMPORTAMIENTO POLÍTICO DE LOS ULTIMOS 20 AÑOS
En los últimos años del siglo XX, frente a la gran ofensiva Neoliberal Conservadora de Derecha escuchamos tres llamados. Aquel 1 de enero de 1994 el EZLN nos convocó a tomar las armas para derrocar al mal gobierno. Después, a quemar el cartucho electoral con objetivos muy claros: un Gobierno de Transición, una nueva Constituyente para una nueva Constitución. Se trataba de avanzar hacia la transición pacífica a la democracia. Le siguió la invitación a la fundación del Movimiento de Liberación Nacional proyecto que no quiso encabezar Cuauhtémoc Cárdenas ni López Obrador. Tenían su ruta. Solamente algunas franjas de la sociedad mexicana y fuerzas políticas respondieron a sendos llamados. Estaba en juego la vida digna de los pueblos, la Justicia, la Democracia, la Libertad, la Independencia y la Paz en México. En 1997, una delegación de 1111 zapatistas fue al encuentro de los movimientos en el territorio nacional.
La estrategia de contrainsurgencia del Estado mexicano fue eficaz: militarización, diálogo, incumplimiento, paramilitarización, desgaste y flexibilización de la política y participación electoral, cuotas de poder y no despreciables recursos para los partidos políticos. Un cerco político militar al EZLN. Las fuerzas democráticas, nacionalistas, patrióticas y progresistas se dispersaron y se refugiaron cada una en sus trincheras. Las fuerzas neoliberales se reacomodaron y concretaron su transición: el poder político pasó de la derecha priísta a la derecha panista. Al PRD lo colocaron como fuerza político electoral en un nada despreciable tercer lugar.
Vea usted como son las cosas en este país: Si en 1994, la mayor alianza de las fuerzas políticas, rebeldes, democráticas, patrióticas y progresistas perdimos las elecciones frente a un partido desprestigiado y un mediocre candidato llamado Ernesto Zedillo, en el año 2000, un gerentillo de la Coca Cola, Vicente Fox ganó las elecciones con la Alianza por el Cambio compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), el paridito Verde Ecologista (PVEM) y con el apoyo del candidato del extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). El vende aguas negras del imperialismo yanqui había derrotado a Labastida y a Cuauhtémoc Cárdenas.
Así llegamos a siglo XXI.
En 2005, se emprendieron 5 campañas: la de PRI con Madrazo, la del PAN con Calderón, la del PRD con López Obrador, la Otra campaña del EZLN y… en el Estado de México, como no queriendo la cosa, la de Carlos Salinas con Peña Nieto. El EZLN rompió con la clase política nacional, lanzas con López Obrador y optó por el Abajo y a la Izquierda. La Chepina,abandonada por el PAN, dio buena pelea, también la dio López Obrador pero Calderón les ganó con un margen suficiente. Salinas con Peña Nieto ganó en el Estado de México y se preparaban para ganar las elecciones del 2012. En 10 años, de 1995 a 2005, el expresidente de México había adecuado su estrategia para las décadas venideras.
A los impensables procesos privatizadores, la modernización neoliberal avanzó con los megaproyectos, la entrega del país a las empresas mineras nacionales y extranjeras, más aun, Calderón desató un guerra que sumió en el dolor a miles de familias mexicanas: La guerra había provocado 121 mil 683 muertes violentas, un millón 600 mil personas desplazadas y 26,121 personas desaparecidas.
El 29 de marzo de 2011, fueron asesinadas varias personas en Cuernavaca. Una de ellas el hijo del compañero Javier Sicilia que va encabezar uno de los movimientos más importantes contra la guerra de Calderón: El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que fue al encuentro con las víctimas. Con el Dolor de miles de personas del centro, norte y sur de México. Un movimiento diverso:
“Ahí estábamos todas y todos. Clases sociales. Las diversas religiones. Intelectuales y la gente común… todas y todos”, comentó una feminista.
El 8 de mayo de 2011, 25 mil bases del EZLN se movilizaron en solidaridad y apoyo del MPJD. En la Plaza de la PAZ de
...