Concepto De Civilizacion
Enviado por laurago1_1 • 16 de Diciembre de 2012 • 1.796 Palabras (8 Páginas) • 627 Visitas
CONCEPTO DE CIVILIZACION
En sentido amplio, civilización y cultura son términos que se identifican como conjunto de valores y evolución artística, científica y social de una determinada comunidad.
En sentido restringido se habla de civilización refiriéndose a aquellas comunidades que han adoptado una forma compleja de organización, constituyendo estados delimitados, donde se asienta la población que posee gobernantes y leyes que aseguran su coexistencia pacífica, fundamentalmente en centros urbanos.
Las primeras civilizaciones que pueden considerarse como tales, con existencia de centros urbanos, datan del año 3500 a. C y fueron las mesopotámicas (ubicadas entre los ríos Eufrates y Tigris) y luego la del Valle del río Nilo. Una tercera civilización la hallamos en el valle del río Indo y una cuarta, en China. Las cuatro civilizaciones mencionadas crecieron a la vera de los ríos, de donde obtenían el agua, los peces y era un medio de transporte y comunicación. La primera manifestación de una civilización es la escritura, y es de tanta importancia este acontecimiento, que permitió a los historiadores distinguir entre prehistoria e historia, período que comienza justamente cuando el hombre comienza a escribir. A partir de allí ya son mucho más veraces los hechos ahora documentados, que antes se transmitían por tradición oral.
En su obra “Facundo, Civilización y Barbarie” escrita por Domingo Faustino Sarmiento en el siglo XIX, se denota claramente un concepto de civilización que lo adecua a la cultura europea, contraponiéndola con la barbarie, término con el que califica a las tribus aborígenes. El gaucho campesino, asimilado a las duras condiciones delmundo rural representa parta Sarmiento la barbarie, en cambio la vida de las ciudades, y el conocimiento de las ciencias, es la civilización que llevará al progreso de la humanidad.
Pueden distinguirse actualmente la civilización occidental y cristiana, la civilización musulmana del oriente medio, las civilizaciones orientales, que son varias, sujetas a sus tradiciones, y así podemos hablar por ejemplo, de civilización de China o de la India.
La aceptación entre las distintas civilizaciones o culturas en coexistencia armónica y respeto se denomina relativismo cultural. Cuando una cultura o civilización trata de imponerse como única y verdadera, desconociendo a las demás, se habla de etnocentrismo.
NOMADE
Etimológicamente nómada o nómade proviene del griego, refiriéndose a quienes pastan las manadas, y se trasladan de un lugar para otro con estos fines. El significado entonces apunta a grupos una persona o comunidad que se mueve de un lugar a otro, sin residencia fija, sin asentarse de manera permanente en algún lugar.
Originalmente la humanidad existió y subsistió de esta manera, buscando lugares apropiados para el sustento según la estación del año, moviéndose con las manadas para no agotar los recursos y buscando nuevos territorios para cazar. Con el surgimiento de la agricultura, va desapareciendo esta forma de vida, por la necesidad de asentarse en un terreno o región para llevar a cabo y desarrollar los cultivos. Esto no significa que los nómadas sean exclusivamente cosa del pasado, ya que por diferentes motivos aún existen alrededor de 30 millones o más de personas con este estilo de vida alrededor del mundo.
Ocasionalmente también usamos el término de manera más ligera, y decimos que tal o cual persona vive como un nómade porque se cambia de lugar de residencia constantemente, pero esto no tiene relación con el significado original de la palabra.
SEDENTARIO
Es la persona o comunidad que se establece de manera definitiva en un lugar determinado al que considera como suyo. El paso del nomadismo al sedentarismo comenzó en el Neolítico hace aproximadamente 10 mil años. Se dio en primer lugar en el Medio Oriente, más tarde se extendió por otras áreas con la fundación de las primeras ciudades.
NEOLITICO
El Paleolítico se define como la Edad Antigua de la Piedra y abarca el tiempo comprendido entre el inicio de la vida humana y el final de la era glaciar en la Tierra. El Paleolítico se divide en tres etapas: Inferior (2’5 millones-100.000 a. C.), Medio (100.000-35.000 a. C.) y Superior (35.000-10.000 a. C.). Cada etapa corresponde a un estadio de la evolución en el proceso de hominización durante la Prehistoria.
El periodo del Paleolítico se caracteriza por el nomadismo de la sociedad prehistórica en busca de alimento para su supervivencia; el establecimiento de hábitats provisionales cerca de los ríos y lagos; la elaboración de utensilios de piedra tallada para su utilización como herramientas y artilugios de caza; la colonización humana del planeta desde África (origen del hombre); y el descubrimiento natural del fuego por la acción natural de los fenómenos meteorológicos y su dominio posterior mediante el frotamiento de palos o cañas para combatir el frío, endurecer las armas de caza y facilitar la ingestión de los alimentos.
Las principales culturas del Paleolítico a nivel mundial fueron: el achelense y el musteriense en Europa, el olduvayense y el achelense en África y la peble en Asia. La cronología del desarrollo cultural varía según las zonas del planeta. Las diferentes culturas no evolucionaron de la misma forma y al mismo tiempo. La vida en el Paleolítico estuvo condicionada por las glaciaciones desarrolladas en las diferentes regiones del globo. En Europa, las glaciaciones Mindel, Gunz, Riss y Würm influyeron en en la fauna y la flora de la Tierra y, por ende, en las formas de vida humana. La fauna destacaba por la existencia de grandes animales como el mamut, el rinoceronte, el reno y el elefante, y la flora quedaba supeditada a la aparición de zonas de nieves perpetuas. La existencia de abundante caza favoreció el desarrollo de la industria lítica, con la producción de cantos,
...