ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Infancia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 13

CONCEPTO DE INFANCIA

La infancia es una etapa de la vida del ser humano que comprende los primeros años, en la cual se da el mayor desarrollo de capacidades físicas e intelectuales, además de la conformación de lazos afectivos importantes; esta etapa puede marcar el buen desarrollo del individuo en las etapas posteriores o bien afectarlas a través de sus vivencias o experiencias.

Época Concepto

Mi concepto La infancia es una etapa de la vida del ser humano que comprende los primeros años, en la cual se da el mayor desarrollo de capacidades físicas e intelectuales, además de la conformación de lazos afectivos importantes; esta etapa puede marcar el buen desarrollo del individuo en las etapas posteriores o bien afectarlas a través de sus vivencias o experiencias.

Antiguo Regimen Se consideraba que los niños podrían adoptar la misma conducta de los seres humanos, los pequeños era obligados a trabajar en actividades domésticas.

Se consideraban adultos pequeños

Familia e iglesia se aseguraban de orientar a los niños hacia el bien y alejarlos del mal.

Los sirvientes y las nodrizas viven con las personas de la burguesía, por lo que la responsabilidad de los niños recaía en otras personas.

Las prácticas de higiene generaban graves enfermedades que conducían hacia la muerte.

Eran considerados como mano de obra barata.

Los niños son pequeñas criaturas para consentir.

El mundo masculino decía que la educación era para los niños y el hogar para las niñas.

Los niños eran asesinados, golpeados, abandonados, etc.

En la sociedad tradicional las madres veían con indiferencia el desarrollo de sus hijos.

El romanticismo dice que los niños eran mensajeros de Dios.

Se consideraba la infancia como una etapa imperfecta de la vida adulta.

No existía devoción hacia la infancia sino al nacimiento de un nuevo cristiano.

No existían diferencias entre ropa y juego.

No tenían autonomía, los niños se adaptaban al adulto.

Desde el siglo XVIII la familia comienza a separarse de la sociedad.

Las familias eran extensas donde vivían todos dentro del hogar.

Los padres se involucran más en la educación de sus hijos y consideran que son instituibles.

El niño pasa a ser un participante importante de la vida cotidiana todos se preocupan por su salud y educación.

Se reconoce al niño como un ser capaz de resolver problemas y con derecho a disfrutar de su niñez.

La gente se daba cuenta de la importancia de la misión de los maestros, se duplican o triplican las lecciones diarias.

Surge el concepto de educación para la niñez se da tiempo para la creación del kínder garden.

Concepción de infancia

Leonor Jaramillo

De acuerdo con José Puerto Santos (2002), en los años 354 - 430 hasta el siglo IV se concibe al niño como dependiente e indefenso (“los niños son un estorbo”, “los niños son un yugo”).

Durante el siglo XV en la concepción de infancia se observa cómo “los niños son malos de nacimiento”.

Luego, en el siglo XV, el niño se concibe como algo indefenso y es por ello que se debe tener al cuidado de alguien y se define el niño “como propiedad”.

Para el siglo XVI ya la concepción de niño es de un ser humano pero inacabado: “el niño como adulto pequeño”.

En los siglos XVI y XVII se le reconoce con una condición innata de bondad e inocencia y se le reconoce infante “como un ángel”, el niño como “bondad innata”.

Y en el siglo XVIII se le da la categoría de infante pero con la condición de que aún le falta para ser alguien; es el infante “como ser primitivo”.

A partir del siglo XX hasta la fecha, gracias a todos los movimientos a favor de la infancia y las investigaciones realizadas, se reconoce una nueva categoría: “el niño como sujeto social de derecho”.

La concepción de infancia es necesario darle la importancia y reconocer su carácter de conciencia social, porque ella transita entre agentes socializadores; la familia, como primer agente socializador y la escuela, como segundo agente que en estos tiempos, cuando la mujer ha entrado a participar en el mercado laboral, asume un rol fundamental.

• El niño como sujeto social de derecho

A partir de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, se lo define como un sujeto de derecho, reconociendo en la infancia el estatus de persona y de ciudadano. Pensar en los niños como ciudadanos es reconocer igualmente los derechos y obligaciones de todos los actores sociales.

• La importancia de la educación infantil en el proceso de escolarización

“El aprendizaje comienza al nacer. Esto requiere de atención temprana a la infancia y de Educación Infantil, que se pueden proporcionar a través de disposiciones que impliquen la participación de la familia, las comunidades o programas institucionales, según corresponda”

(Conferencia Mundial de Educación para Todos, 1990).

• La educación como promotora de desarrollo

El desarrollo debe orientarse en todas las áreas para permitirle a los niños y niñas orientarse en el mundo que les rodea mediante el dominio de las cualidades fundamentales de los objetos y del lenguaje como facilitador del conocimiento del mundo y su interacción, pero el desarrollo esencial no se manifiesta solamente en el plano cognitivo sino que está necesariamente unido al desarrollo de la afectividad, de los intereses, de la relaciones de los niños entre sí y de éstos con los adultos que le rodean y le educan.

• La familia como agente educador

La familia es el primer mundo social que encuentra el niño y la niña, y a través de este agente se los introduce en las relaciones íntimas y personales, y se les proporcionan sus primeras experiencias, como la de ser tratados como individuos distintos.

La familia es la responsable del proceso de transmisión cultural inicial y su papel principal es introducir a sus miembros en las diversas normas, pautas y valores que a futuro le permitirán vivir en sociedad, porque es allí donde se aprenden por primera vez los tipos de conductas y actitudes consideradas socialmente aceptables y apropiadas según género.

• Rol del docente

El papel del educador en la Educación Infantil no consiste en transmitir contenidos al niño o la niña para que éste los aprenda como fruto de esa transmisión, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com