EL CONCEPTO DE INFANCIA A LO LARGO DE LA HISTORIA
Enviado por margarita1229 • 18 de Mayo de 2015 • Tesis • 2.348 Palabras (10 Páginas) • 554 Visitas
Número R.A.E PROGRAMA FECHA DE ELABORACIÓN
01 LIC.PEDAGOGIA INFANTIL DÍA MES AÑO
15 05 2015
NOMBRE ESTUDIANTE:
SEMESTRE: II NOMBRE DEL CURSO: COGNICIÓN Y DESARROLLO INFANTIL.
BIBLIOGRAFÍA DEL TEXTO TÍTULO EL CONCEPTO DE INFANCIA A LO LARGO DE LA HISTORIA
EDITOR ZONA PROXIMA
AÑO VOL. No.
2007 - 8
PAÍS CIUDAD NÚM. DE PÁGINAS
COLOMBIA BARRANQUILLA 4
AUTOR (ES) INSTITUCION
ILIANA ENESCO UNIVERSIDAD DEL NORTE
A. TIPO DE DCOCUMENTO PUBLICACIÓN PERSONAL LIBRO ATRÍCULO DE REVISTA INFORME EXPERIENCIA INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN SUBPRODUCTO DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTO OFICIAL TESIS GRADO PONENCIA ESTADO DEL ARTE OTRO B. TIPO DE IMPRESIÓN IMPRENTA DIGITAL FOTOCOPIA OTRO C. NIVL DE CIRCULACIÓN PÚBLICO PRIVADO D. ACCESO AL DOCUMENTO LUGAR: Internet REFERENCIA:
x X X X
1. TEMAS Y SUBTEMAS - EL CONCEPTO DE INFANCIA A LO LARGO DE LA HISTORIA.
-GRECIA Y ROMA.
-CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA.
- RENACIMIENTO AL S. XVII.
- SIGLOS XVIII-XIX.
-ALGUNOS DATOS SOBRE LA INFANCIA A LO LARGO DE LA HISTORIA.
-PRINCIPIOS FUNDAMENTALES (DERECHOS DEL NIÑO).
-PARTICIPACIÓN.
-SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO.
- INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO.
- NO DISCRIMINACIÓN.
2. PALABRAS CLAVE:
(Son descriptores que definen cabalmente el contenido del documento (mínimo 4)) 1. INFANCIA
2. EDUCACIÓN
3.HISTORIA
4.NIÑO
3. ABSTRAC:
Se plantea una idea general y completa que da una visión global del contenido y el tipo de documento con sus características generales (100 a 500 palabras) El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas sobre cómo hacerlo y las prácticas de crianza han sido muy diferentes en distintos momentos históricos. También desde siempre ha habido una tendencia a dividir el curso de la vida en etapas o periodos, desde el nacimiento a la muerte. La forma de dividir estos periodos tenía que ver con la concepción dominante de cada sociedad y momento histórico. Por ejemplo, parece que en la Antigüedad y la Edad Media NO se reconocía la infancia como etapa con sus propias características y cualidades, y hasta el S. XVII no hubo un sentimiento de la infancia (al menos, tal y como lo entendemos actualmente).
4. RESUMEN O TEXTO EXPOSITIVO: Se plantea el contenido con más detalles, capítulos o acápites El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas sobre cómo hacerlo y las prácticas de crianza han sido muy diferentes en distintos momentos históricos.
1) GRECIA Y ROMA Es en Grecia donde nace el concepto de educación liberal y de desarrollo "integral" de la persona (cuerpo-mente).
Aristóteles (384-322 a. C.): En muchos de sus escritos expresa su interés por problemas educativos, con el fin de contribuir a la formación de hombres libres. Habla de distintos periodos para la educación infantil: “…hasta los 2 años (primer periodo) conviene ir endureciendo a los niños, acostumbrándoles a dificultades como el frío… En el periodo subsiguiente, hasta la edad de 5 años, tiempo en que todavía no es bueno orientarlos a un estudio ni a trabajos coactivos a fin de que esto no impida el crecimiento, se les debe, no obstante, permitir bastante movimiento para evitar la inactividad corporal; y este ejercicio puede obtenerse por varios sistemas, especialmente por el juego. En la Grecia clásica se defiende la necesidad de que los ciudadanos varones se escolaricen, primero recibiendo una instrucción informal (hasta pubertad: leer, escribir, educación física.), después, una instrucción formal: literatura, aritmética, filosofía, ciencia.
En Roma, pierde relevancia la educación liberal y hay mucha menos atención a la educación física y el deporte. El objetivo de la educación es formar buenos oradores, “embellecer el alma de los jóvenes mediante la retórica”. La escolarización se divide en tres etapas: "Ludus" o escuela elemental (7-12 años), “Gramática” (12-16 años): prosa, teatro, poesía; "Retórica" (desde los 16 años): estudio técnicas de oratoria y declamación (muy pocos llegan a esta última etapa educativa).
Acceden a la educación los ciudadanos libres. Hasta los 12 años, las escuelas eran mixtas y, a partir de esa edad, el destino de niños y niñas se separaba Sólo proseguían estudios los varones de familias acomodadas y, excepcionalmente, alguna chica con un preceptor (ello dependía exclusivamente de la voluntad de su padre).
2) CRISTIANISMO y EDAD MEDIA A lo largo de la Edad Media desaparece por completo la idea de educación liberal. No se trata ya de formar a “librepensadores” sino que el objetivo de la educación es preparar al niño para servir a Dios, a la Iglesia y a sus representantes, con un sometimiento completo a la autoridad de la Iglesia. Se elimina la educación física ya que se considera que el cuerpo es fuente de pecado. En general, la tradición judeo-cristiana gira en torno al concepto de "pecado original". En la Italia romana, entre los siglos I A.C y I D.C, había entre 5 y 6 millones de hombres y mujeres libres, y entre 1 y 2 millones de esclavos. 2 Hay que recordar que, en Grecia y Roma, la mujer es considerada inferior al hombre, por naturaleza, y su deber es obedecerlo. (Prof. Ileana Enesco, el concepto de infancia a lo largo de la historia pág. 1).
3) RENACIMIENTO al S. XVII
Se produce un auge de las observaciones de niños que revelan un nuevo interés por el desarrollo infantil. Por ejemplo, Erasmo (De Pueris, 1530) manifiesta cierto interés por la naturaleza infantil Luis Vives (1492-1540) también expresa su interés por la evolución del niño, por las diferencias individuales, por la educación de “anormales”, y por la necesidad de adaptación de la educación a los distintos casos y niveles. Destaca también su preocupación por la educación de las mujeres. Esta idea es central en Comenius (1592-1670), que insiste en que se debe educar tanto a niños como niñas, y en el papel de la madre como primera educadora. Un importante cambio en las concepciones de la naturaleza humana y, en consecuencia, del niño, viene de la corriente empirista en filosofía. Locke (1632-1704) insiste en la importancia de la experiencia y los hábitos, proponiendo una visión del recién nacido como tabula rasa o pizarra en blanco, donde la experiencia va a ir dejando sus huellas. Con la Revolución Industrial y la emergencia
...