Conocimiento De La Historia
Enviado por agshyei • 15 de Diciembre de 2012 • 1.104 Palabras (5 Páginas) • 347 Visitas
UNIDAD 2
EL NÚMERO Y EL SISTEMA DECIMAL DE NUMERACION
“Tendencia de las investigaciones en didáctica de las matemáticas y la enseñanza de los números en Francia” Marie-Lise Peltier.
Aspectos teóricos sobre la adquisición de conceptos numéricos.
La adquisición de la serie numérica oral.
El conteo de los objetos de una colección exige al niño una triple tarea:
a) Activare en la memoria, y producir una serie ordenada de palabras
b) Tomar uno a uno los objetos que constituyen la colección sin olvidar ninguno y sin contar ninguno más de una vez
c) Coordinar las dos actividades precedentes.
El niño adquiere esta serie de palabras a una edad muy temprana. Durante su adquisición, se puede observar que la serie numéricas orales obtenidas a partir de la consigan. “Muéstrame hasta que numero sabes contar” se puede descomponer en tres partes:
Parte estable y convencional corresponde a la serie canoníca y va en aumento conforme el niño crece.
Parte estable y no convencional; presenta un orden diferente al establecido por los adultos o bien tiene elementos faltantes.
Parte no estable y no convencional; en ocasiones contiene denominaciones inventadas a partir de las reglas de sucesión de la numeración.
El aprendizaje automático es indispensable en esta parte de la numeración.
La construcción de la serie numérica oral pasa por distintas etapas:
En un primer nivel los nombres de los números no tienen ninguna individualidad, el niños solo pronuncia la serie como una totalidad única, se trata de un “ bloque verbal” desprovisto de significado aritmético, pero enunciando en presencia de objetos por numerar.
En este nivel sin embargo el niño no puede pronunciar la serie a partir de n, solo puede empezar a partir de 1.
Más adelante el niño pasa a un nivel en el cual puede comenzar a contar a partir de n, puede contar de n a p, contar al revés a partir de p, y contar de p a p. en este nivel es también capaz de identificar el sucesor y el antecesor de un numero.
En el último nivel los números que componen la serie numérica son tratados como entidades distintas, el niño puede contar por ejemplo, cuatro a partir de cinco, hacia adelante o hacia atrás.
La cuantificación
Pueden distinguirse tres grandes procedimientos, la cuantificación de los elementos de un conjunto dado.
-La primera es una percepción global e inmediata de la cantidad de elementos. El número de objetos que constituyen la colección se percibe sin recurrir al conteo. Para que el subitizing se lleve a cavo se necesita además, que la disposición de los objetos sea real.
-El conteo lleva una cuantificación precisa de los conjuntos sin importar el tamaño de estos. El conteo implica diversas habilidades.
Señalar el objeto y decir palabras. La eficacia del señalamiento depende mucho de la disposición de los elementos.
Cuando el niño no se le hace señalar los elementos para el conteo, se ha observado que cuenta muchísimo más lejos que cuando tiene que hacerlo. Si el experimentador es quien va señalando los objetos el niño solo tiene que pronunciar la serie numérica y puede avanzar muchísimo más en ella.
-la tercera forma de cuantificar un conjunto es una evaluación global de la cantidad. La estimación permite una cuantificación muy rápida, pero solo aproximada del tamaño de un conjunto.
Conservación de las cantidades.
el desarrollo de las habilidades numéricas aun complejas, no dependen del acceso previo a la conservación del numero.
El hecho de poner a contar al niño antes de que logre la conservación de cantidades, conlleva un importante mejoramiento en la conservación de las mismas.}
El entretenimiento en actividades
...